archivos de los protestos globales
archives of global protests

Los tiquipayeños amenazan con realizar hoy una marcha y vigilia
Opinión Martes 22 de Julio
http://www.opinion.com.bo/PortalNota.html?CodNot=14425&CodSec=5

Los conflictos están poniendo en riesgo el financiamiento para ejecutar el proyecto de alcantarillado que beneficiará a más de 16 mil familias.

Mientras un grupo de pobladores de Tiquipaya insisten en el pedido de renuncia del alcalde, Lucio Villazón y hoy retoman las medidas de protesta para lograr ese objetivo, el Viceministerio de Saneamiento Básico congeló el proceso de financiamiento para la construcción de sistemas de alcantarillado en Tiquipaya y Colcapirhua.

Si los problemas continúan y no se tiene un pronunciamiento de los Concejos Municipales y Comités de Vigilancia de las dos poblaciones, se perdería el crédito de más de tres millones de dólares y las donaciones destinadas a ejecutar el proyecto de saneamiento que beneficiará a más de 16 mil familias.

Villazón ratificó que no renunciará al cargo porque no existen pruebas de las denuncias que le imputan.

El Comité Cívico de Tiquipaya, las asociaciones de regantes y otras organizaciones sociales, nuevamente retoman las medidas de protesta, pero amplían sus reclamos y exigen la renuncia de tres de los cinco miembros del Concejo Municipal que pertenecen al partido de la autoridad edil, Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR).

Las acciones de protesta que hoy se llevarán a cabo serán una marcha pacífica hasta la Comuna tiquipayeña y la posterior instalación de una vigilia en la Plaza Principal por parte de los regantes.

Villazón indicó que si es que su población pierde el financiamiento para el alcantarillado se abrirían procesos penales contra los culpables de haber puesto en riesgo los recursos económicos.

« El desarrollo de Tiquipaya no puede postergarse diez años más » aseveró, explicando que hasta el momento se trabaja en comisiones para consensuar el proyecto.

En este sentido, ya existirían varios cambios que en el futuro permitirán que la constitución de una municipal Empresa Prestadora de Servicios de Alcantarillado y Agua Potable - Mancomunidad Colcapirhua Tiquipaya (Epsa - Macoti), sea bajo una estricta fiscalización y control social. Asimismo, las comisiones en las cuales estuvieron presentes técnicos del Viceministerio del área, ya tendrían varias conclusiones en cuanto a la ingeniería financiera de la obra.

El presidente del Comité Cívico de Tiquipaya, René Rodríguez dijo que Villazón debe renunciar a su cargo ya que existen alrededor de seis denuncias documentadas en su contra por supuestos actos ilícitos que viene investigando el Concejo Municipal.

A propósito de esta investigación, señaló que la mayoría oficialista de Concejales se encarga de « proteger al Alcalde ». De igual forma, informó que el pasado domingo se conformaron las comisiones de los representantes de las organizaciones sociales que, recién a partir del jueves, se reunirán con los técnicos del Viceministerio para consensuar las obras de alcantarillado.


tiquipaya | bolivia | www.agp.org (archives) | www.all4all.org