archivos de los protestos globales
archives of global protests

Las carreteras del altiplano no presentaron bloqueos
El Diario 22/7/2003
http://www.boliviahoy.com/modules/news/article.php?storyid=4751

Las principales carreteras del altiplano y del país se mantuvieron libres de los bloqueos anunciados por los campesinos para hoy (lunes), efectivos policiales y militares resguardaron la libre transitabilidad de los vehículos privados y públicos.

carreterasHay resguardo militar para evitar obstrucción de las vías camineras.

El Comandante de la Policía Caminera, Rómulo Vargas, luego de un recorrido por las carreteras que vinculan al altiplano, aseguró que había absoluta tranquilidad y que el tráfico vehicular era normal.

En varias localidades como Huatajata, Achacachi y cercanías, que en otras oportunidades amanecían con una alfombra de piedras y resguardadas por cientos de campesinos, permanecieron libres de bloqueos.

La salida de flotas hacia al altiplano y a ciudades como Oruro y Cochabamba, como la llegada fue también normal, según se informó a El Diario en la Terminal de Buses de La Paz.

Sin embargo la afluencia de viajeros, no fue masiva como en otras jornadas debido al temor de muchas personas de quedarse en el camino y no poder llegar a su destino.

Según una funcionaria de la Terminal de Buses, hasta las 11 de la mañana no había mucha demanda de pasajeros, sólo habían salido 50 flotas al interior, cuando lo normal es que por lo menos se tenga unos 70.

Entre tanto las principales carreteras del altiplano, amanecieron desde las primeras horas de la mañana, resguardas por cientos de efectivos policiales y de las Fuerzas Armadas que hacían un recorrido permanente.

El diputado Felipe Quispe el "Mallku", aseguró que los bloqueos se presentarán en las próximas horas de forma escalonada en todas las carreteras del país, por lo que no garantizó la transitabilidad de ninguna persona ni vehículo.

"La gente tendrá que salir a pie, hoy día el bloqueo se iniciará en algunos lugares, se irá en forma escalonada, el gobierno no quiere revisar el tema del gas, el ALCA, la situación de los conscriptos, por eso no hay más salida que el bloqueo, aconsejo a las amas de casa aprovisionarse de verduras y alimentos", dijo.

NO SE PERMITIRÁN

BLOQUEOS

El Viceministro de Gobierno, José Luis Harb, informó que se tomaron las previsiones necesarias para evitar cualquier bloqueo y se ordenó la vigilancia en toda el área de Copacabana hacia Oruro, a fin de que se cumpla el mandato constitucional de garantizar la libre transitabilidad de los ciudadanos bolivianos.

"No hay bloqueos en ninguna parte del país, ojalá que continúe la situación así y que las fuerzas policiales que hemos desplegado estén sólo con carácter preventivo, estamos esperando retomar el diálogo", indicó.

El ministro de Gobierno, Yerko Kukoc, por su parte sostuvo que el bloqueo no tiene justificación y que sólo es una medida de presión ejercida por Quispe, para retomar su liderazgo entre los campesinos y la CSUTCB , que atravieza por una serie de conflictos internos.

"La gente se da cuenta que los bloqueos no buscan solucionar los conflictos, sino oxigenarse políticamente en la CSUTCB como consecuencia de los conflictos internos, el gobierno ha cumplido con las demandas como los tractores, lamentablemente se introducen otros temas como la renuncia del presidente", agregó.

El ministro de Agricultura y Asuntos Campesinos, Arturo Liebers, a su turno manifestó que el gobierno, cumplió en un 70 por ciento las demandas contenidas en el pliego de los campesinos.

En cuanto a una de las demandas principales referidas a la mecanización del agro, los tractores están listos para ser entregados, y sólo resta llegar a un acuerdo en las condiciones de crédito y que se presenten las listas de beneficiarios.

"Existe un primer crédito de 4 millones de dólares para comprar 210 tractores, nosotros nos comprometemos a flexibizar las condiciones de crédito, además ya fue sancionada en el Congreso la Ley de autorización para asumir un crédito español de 8 millones de dólares para comprar 330 tractores más", precisó.

Por otra parte en materia de electrificación rural, existen 16 millones invertidos, sin embargo el gobierno considera que los temas referidos a políticas de Estado, como la posición boliviana frente al ALCA, la venta de gas o la abrogación del DS 21060, deben incorporarse al diálogo nacional.

2003/7/22 9:04:14


bolivia | www.agp.org (archives) | www.all4all.org