archivos de los protestos globales
archives of global protests

FEDJUVE: habrá segunda « Guerra del Agua » si no bajan tarifas de energía a Semapa
Opinión Jueves 17 de Julio
http://www.opinion.com.bo/PortalNota.html?CodNot=13906&CodSec=5

El prefecto de Cochabamba, Gustavo Vargas señala que no es « pertinente » incrementar las tarifas del agua en estos momentos, « vamos a trabajar para que eso no se consolide ».

Los representantes de la Federación Departamental de Juntas Vecinales (FEDJUVE) y del Comité de Aguas de la Zona Sud, advirtieron que si la Superintendencia de Electricidad no revierte la orden a ELFEC de subir las tasas de energía a SEMAPA en un 70 por ciento, se gestaría una segunda « Guerra del Agua » en Cochabamba.

FEDJUVE se declaró en estado de emergencia y el Comité de Aguas de la Zona Sud ya convocó a la Asociación de Regantes y otros comités de aguas para organizarse y respaldar a SEMAPA « en el atentado que la Empresa de Luz y Fuerza Cochabamba (ELFEC) está cometiendo al elevar las tasas de energía de esta compañía del pueblo ».

El representante de FEDJUVE, Francisco Guzmán, sostuvo que las juntas vecinales del departamento analizarán la situación al detalle, pero advirtió que de ninguna manera se admitirá una recategorización o la elevación de las tarifas de agua por culpa de la Superintendencia de Electricidad.

« Estamos atravesando una crisis económica más aguda que la que vivíamos cuando se dio la Guerra del Agua. El pueblo apenas tiene dinero para sobrevivir y una segunda guerra por el agua, mucho más grande, no está lejos si insisten en desafiar los bolsillos y la dignidad de la población », declaró Guzmán.

El ejecutivo del Comité de Aguas de la Zona Sud, Raúl Salvatierra, dijo que éste es un atentado contra el pueblo porque SEMAPA no elevó sus tarifas desde la Guerra del Agua y ahora la estarían obligando a recategorizar las mismas. « Respaldamos la solicitud de SEMAPA de ser considerada en una categoría social porque no es una entidad de lucro, exigimos a la Superintendencia de Electricidad y a ELFEC la suspensión de esa medida y nos estamos reuniendo con los Comités de Aguas de Tiquipaya y los Regantes para organizarnos. No vamos a admitir esta arbitrariedad », agregó.

El Comité Cívico de Cochabamba ya se declaró en estado de emergencia en virtud de una posible elevación de las tarifas del agua en un 30 por ciento y no se descarta un paro cívico en la región. Dicho incremento se produciría en los próximos meses a causa de una orden de la Superintendencia de Electricidad para que ELFEC eleve en un 70 por ciento, las tasas de energía que SEMAPA paga mensualmente y para las cuales, no tiene presupuesto.

El Prefecto

El prefecto de Cochabamba, Gustavo Vargas, advirtió que la única entidad autorizada a elevar la tarifas de agua es la Superintendencia de Aguas. « Ninguna elevación tarifaria en servicios básicos tan importantes como el agua es pertinente en este momento y vamos a trabajar en ese sentido para que no se permita ninguna elevación, incluido el tema eléctrico », aseveró.


tiquipaya | bolivia | www.agp.org (archives) | www.all4all.org