archivos de los protestos globales
archives of global protests

Reducida participación en el paro cívico de Tiquipaya
Opinión Jueves 17 de Julio
http://www.opinion.com.bo/PortalNota.html?CodNot=13869&CodSec=5

La normalidad volvió al pueblo, pero los regantes y cívicos insisten en la renuncia del alcalde, Lucio Villazón. Los manifestantes dan una tregua hasta el domingo.

El paro cívico movilizado de ayer en Tiquipaya fue un fracaso. Sólo un reducido grupo de personas se concentró en la zona de Trojes en horas de la mañana y se movilizó a la plaza principal donde hicieron una asamblea, mientras las actividades educativas, comerciales e institucionales se desarrollaron con absoluta normalidad.

Durante todo el día no hubo bloqueos, lo único que alteró el orden fue una reducida marcha pacífica de ciudadanos y regantes que llegaron hasta las puertas del Municipio exigiendo la dimisión de Villazón. La intervención de los policías que resguardaban la Alcaldía y se ubicaron en la Av. Ecológica no fue necesaria en vista de que la movilización se desconcentró después del medio día, luego de un cabildo.

Afirmando que el paro se cumplió en un 80 por ciento, el presidente del Comité Cívico, René Rodríguez, señaló que una de las conclusiones de la asamblea fue que las organizaciones sociales se mantendrán en una vigilia permanente exigiendo que el Concejo Municipal procese administrativamente al Alcalde por algunas acusaciones documentadas que fueron presentadas por el concejal Axel Jové y por los cívicos.

Asimismo, otra de las determinaciones fue la entrega de las denuncias al prefecto Gustavo Vargas, para que esta autoridad las haga llegar a la jefa de la Secretaría Nacional Anticorrupción, Lupe Cajías.

Las medidas de presión fueron suspendidas hasta el domingo, día en que se realizará la « asamblea de la tiquipayeñidad » en el coliseo de la población y en la cual se analizarán las acciones a seguir a futuro, en base a los avances para la destitución de Villazón.

Las irregularidades

La secretaria del Concejo Municipal, Rita Elena Miranda indicó que todas las denuncias referidas a irregularidades cometidas en la construcción de la Av. Ecológica, una compra de terrenos y un caso de nepotismo, ya están estudiándose en la Comisión de Ética de la entidad.

En este marco, los resultados de las investigaciones ya se estarían dando en las siguientes semanas.

« Estamos llanos a recibir cualquier información, a que todo se esclarezca y que así no hayan más malas interpretaciones », señaló.

Comisiones

Tal como estaba previsto, desde el martes se retomó el análisis del proyecto del alcantarillado con la participación de dos funcionarios técnicos del Viceministerio de Saneamiento Básico, quienes sostienen reuniones con el alcalde de Colcapirhua, Rolando Ojalvo, de Tiquipaya, Lucio Villazón y los Concejos Municipales de ambas localidades, los Comités de Vigilancia y algunos miembros de las juntas vecinales y Organizaciones Territoriales de Base (OTBs).

Pese a las invitaciones que se cursaron, en estas comisiones es notoria la ausencia de los dirigentes de los regantes, del Comité Cívico y de las OTBs de Tiquipaya.

Ojalvo manifestó que en el trabajo que se viene realizando ya se logró consensuar los estatutos de la Epsa - Macoti, con algunas modificaciones a varios artículos que asegurarían que el agua no sea privatizada y que los activos fijos de las organizaciones independientes que prestan este servicio no pasarán a ser propiedad de la empresa.

El Concejo de Tiquipaya se encargará de socializar con las entidades de su pueblo las conclusiones en este sentido, para luego ratificarlas en los próximos días.

« Intereses políticos »

Tanto Miranda como Ojalvo y un recientemente constituido Comité de Defensa del Alcantarillado, afirmaron que la no participación de los regantes y de algunas entidades sociales y vecinales a las reuniones de las comisiones técnicas, confirmaría que el fondo del problema son los intereses de carácter político de los ausentes.

« Me sorprende la ausencia de los dirigentes. Las marchas y protestas han sido por el tema del agua, la creación de Epsa, y ahora, cuando se les convoca a trabajar, brillan por su ausencia » criticó Miranda.

Ojalvo informó que desde el martes ya se cursó dos invitaciones a los regantes, pero que hasta el momento éstos no se han hecho presentes.

Defensa

El representante del Comité de Defensa del Alcantarillado, Juan Rubén Nina sostuvo que las OTBs de Tiquipaya pertenecientes a su agrupación repudian la ausencia de los principales interesados (regantes) en el trabajo de las comisiones.

« Ojalá que después no se quejen a la prensa diciendo que el proyecto fue hecho a sus espaldas » acotó.

El presidente del Comité Cívico aseguró que no ha recibido una invitación para participar de las reuniones y que además cree que éstas son « poco transparentes y participativas », ya que los técnicos del Viceministerio fueron a trabajar a Colcapirhua y no a Tiquipaya, donde inicialmente surgió el conflicto. Rodríguez anunció que las comisiones de su sector serían recién definidas este próximo domingo en la asamblea a la que convocó su movimiento.


tiquipaya | bolivia | www.agp.org (archives) | www.all4all.org