archivos de los protestos globales
archives of global protests

Pobladores de Tiquipaya realizan hoy paro cívico movilizado
Opinión, MIERCOLES 16 de Julio
http://www.opinion.com.bo/PortalNota.html?CodNot=13791&CodSec=5

Todas las actividades estarán suspendidas. Los dirigentes pidieron que todas las denuncias pasen a conocimiento de la zarina anticorrupción, Lupe Cajías.

Tiquipaya vivirá hoy un paro cívico movilizado que, promovido por las organizaciones vecinales, cívicas y de regantes, demanda la renuncia del alcalde de la localidad, Lucio Villazón.

La medida de presión se llevará a cabo en cumplimiento de una advertencia previa en la que los pobladores exigieron al Concejo Municipal que expulse a Villazón de su cargo por supuestos actos de corrupción cometidos en su gestión.

El Organo Deliberante en la sesión de ayer pasó las denuncias a la Comisión de Etica, existiendo la posibilidad de que se abra un proceso interno en contra de la autoridad edil. No obstante a ello, los comunarios ratificaron el paro anunciando la suspensión total de actividades, bloqueos, marchas y asambleas para el día de hoy.

Diez líderes sociales, entre ellos el presidente del Comité Cívico, René Rodríguez, y el presidente de los regantes, Omar Fernández, fueron ayer notificados para presentarse a declarar ante la Policía de Quillacollo.

El motivo de las notificaciones fueron las denuncias de Villazón en contra de los dirigentes por los daños materiales que anteriores protestas causaron en su domicilio. Este hecho contravendría un compromiso prefectural de dejar sin efecto las acciones legales iniciadas contra los dirigentes.

Para tratar este asunto, ayer los denunciados se reunieron con el prefecto Gustavo Vargas, a quien pidieron que se deje sin efecto las acciones legales y que, por otra parte, la autoridad se haga presente en las movilizaciones de hoy. Una posible solución al conflicto sería que las acusaciones de malos manejos de fondos públicos en la administración de Villazón sean objeto de un proceso administrativo interno del Concejo para con el Alcalde y que además éste goce de la supervisión de las autoridades gubernamentales.

De igual manera, los dirigentes pidieron que todas las denuncias pasen a conocimiento de la zarina anticorrupción, Lupe Cajías, de quien también solicitaron su presencia en la localidad hoy.

Los concejales

Rodríguez informó que de no darse una respuesta positiva a sus peticiones, las protestas podrían radicalizarse y en los próximos días la lucha tendría el objetivo de la dimisión de tres concejales, de los cinco existentes, pertenecientes al Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), partido político del Alcalde.

De igual forma, el cívico manifestó que las comisiones para el tratamiento del proyecto de alcantarillado para la zona, que parece haber pasado a segundo plano, serán conformadas a partir de hoy.

Si bien ahora los pobladores exigen la renuncia del Alcalde, el problema comenzó hace más de dos semanas, cuando las mismas personas se opusieron a que el Concejo Municipal autorice a la Alcaldía de Tiquipaya, junto con la de Colcapirhua, el contraer un crédito de 3.7 millones de dólares para la constitución de una Empresa Prestadora de Servicios de Agua Potable y Alcantarillado - Mancomunidad Colcapirhua Tiquipaya (Epsa Macoti).

Con dichos fondos, provenientes del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), y otros de donaciones y contrapartes municipales y ciudadanas, se pretendía realizar un proyecto de alcantarillado que beneficiaría a más de 16 mil habitantes de ambas localidades.


tiquipaya | bolivia | www.agp.org (archives) | www.all4all.org