archivos de los protestos globales
archives of global protests

Los campesinos marcharon en defensa de la leche y el agua
Opinión 14/7/2003
http://www.opinion.com.bo/PortalNota.html?CodNot=9004&CodSec=5

Lecheros y los regantes se oponen a la modificación del Subsidio de Lactancia. Las autoridades de Gobierno tienen doble discurso.

Entre lecheros, regantes y gente de la Coordinadora del Agua, unas dos mil personas protagonizaron ayer, en Cochabamba, una marcha para rechazar la venta de agua a Chile y no cambiar el subsidio de lactancia.

El dirigente fabril Oscar Olivera dijo que la marcha fue « una pequeña muestra de un movimiento social que se está rearticulando ». Por su parte, el principal representante de la Federación de Regantes, Omar Fernández, advirtió que en caso de que el Gobierno no traiga respuestas a sus demandas este 2 de junio, en el futuro se llevarán a cabo mayores medidas de presión.

« A Chile no »

En rechazo a una posible venta del agua del norte de Potosí a Chile, el sector de los regantes también manifestó su oposición a que « bajo el pretexto de mancomunidad municipal » se privaticen los recursos hídricos de las localidades de Colcapirhua y Tiquipaya.

Por su parte, el Gobierno aseguró que por el momento no le interesa exportar agua a Chile, sino realizar un estudio de la cuantificación del recurso natural para garantizar su uso en el país los próximos 100 años.

En otro tema, Fernández exigió que las tarifas de energía eléctrica bajen. De igual modo, solidarizándose con el sector de los lecheros, expresó que la empresa compradora de su materia prima (PIL ANDINA) debería subir el precio que paga a sus proveedores.

« Negociado de los funcionarios »

Para el presidente de la Confederación Boliviana de Productores de Leche (Conboprole), Mario Mercado, la transformación del subsidio de lactancia, beneficio contemplado en el Código de Seguridad Social, es un « verdadero negociado » para los empleados gubernamentales. De acuerdo al directivo, por tercera vez consecutiva los funcionarios del Ministerio de Salud tratan de modificar el subsidio, introduciendo otros productos « enriquecedores » y sustitutivos de los lácteos. Esto implicaría prácticamente la bancarrota de su sector debido a que el 40 por ciento de su producción diaria está destinada a cubrir este beneficio social. « Lo que quieren los funcionarios corruptos es transformar el subsidio de lactancia en un paquete familiar incorporando otros productos que ya han sido acordados previamente, junto con la respectiva comisión » afirmó Mercado.

"El gobierno de Sánchez de Lozada no cambiará el subsidio de lactancia, sino que será reforzado con otros productos nacionales", informó el ministro de Salud, Javier Torres Goitia.

Mercado denunció que el Ministerio trata de hacerse cargo de la distribución de los más de 35 mil paquetes de subsidio mensuales, para recibir por ello comisiones de 17 Bs por cada uno de estos.

El directivo lechero aseveró que las más de 25 mil personas a las que este rubro da empleo, no descansarán en su lucha, judicial y social, por la defensa de sus intereses y también los de los regantes y fabriles. El dirigente fabril Oscar Olivera condenó la intención de cambiar los envases de lata de la leche del subsidio por otros de plástico, razón que motivaría que se cierren varias empresas productoras de envases y, por ende, el despido de cientos de obreros.

« Sólo son posibilidades »

El director Departamental del Instituto Nacional de Seguridad Social y Salud (INESES), Fernando Peña, expresó que en vista de que muchas madres venden la leche recibida en lugar de aprovecharla para ellas o sus hijos, se está estudiando la posibilidad de hacer modificaciones al subsidio. En este sentido, algunas opciones serían enriquecerla con otros productos como la quinua y la soya u otorgarles la mitad del subsidio en dinero. No obstante, estas alternativas estarían siendo recién estudiadas, al igual que un posible cambio en la distribución de los paquetes.

Peña informó que un proyecto que ya tiene cierto avance es un decreto ley impulsado por su repartición para que el subsidio amplíe su cobertura hacia los trabajadores que no están asegurados como los transportistas, artesanos, gremiales, etc.


tiquipaya | bolivia | www.agp.org (archives) | www.all4all.org