archivos de los protestos globales
archives of global protests

nuevos bloqueos por el agua en la valle de Cochabamba
14 07 2002 Tiquipaya Bolivia
La pequeña guerra de agua

Tres años después del último bloqueo por la defensa del agua, las fogatas y heridos vuelven al valle central de Cochabamba. Regantes, comités de agua, la junta vecinal y vecinos han tomado a la calle el lunes 01 de Julio. Los movimientos sociales fueron a por la alcaldía para pedir la anulación de un proyecto de mancomunidad de agua y alcantarillado, llamada Macoti. El alcalde Lucio Villazón accedió a anular la ordenanza que entre otro expropió el agua a favor de Macoti. El miércoles 3 de Julio, la alcaldía revocó su palabra del lunes. Desde entonces, los movilizaciones han efectuado la anulación conclusiva de Macoti y la presión social se ha vuelto a echar Villazón de la alcaldía. Lunes 14, un cabildo abierto considerará la estrategia de los próximos días.

La empresa se había formado a base de un acordado préstamo del BID (Nº 987/SF-BO). Macoti iba a recibir la concesión de la Superintendencia de Saneamiento Básico para Tiquipaya y Calcopirhua, menos que media hora en auto de Cochabamba. La forma organizativa de la empresa es controversial tanto como es el interés de 6% anuales a los 3.7 millones de dólares del BID que los ciudadanos aciertan que no pueden o quieren pagar. La mancomunidad sería una sociedad anónima mixta y así muy cerca a una privatización efectiva ya que la empresa es forzado de trabajar según normas mercantiles. También, los regantes y comités de agua resisten la expropiación de sus fuentes y sistemas de agua, construido por trabajo propio. Esta vez no ha sido por una ley absurda sino una ordenanza municipal a manos del alcalde de Tiquipaya, Lucio Villazón. La construcción del alcantarillado parece cebo de una manera sutil de poner el recurso agua bajo manos privados. También en los estatutos de Macoti, se ve que las fuerzas privatizadoras han reformado su compartimiento y acceden a algunas demandas sociales de control y participación. Pero en el diseño de Macoti, en las decisiones fundamentales, el pueblo se había encontrado afuera puertas cerradas.

Después de una semana movilizada, se ha logrado un nuevo inicio de proyecto de agua y alcantarillado. Pero la lucha sigue para la renuncia de Villazón.

Los sucesos desde lunes, día 1 de Julio, a viernes el 10 de Julio,
Fuente de información: diario Opinión, resumen de su página web

Macoti fue anulado y un nuevo proyecto iniciado. Desde el pasado martes, la nueva demanda fue la dimisión de Villazón. Más de veinte personas han resultado heridas en los días de protesta.

Lunes 01 07

Movilización de protesta logra la anulación de la Ordenanza que autorizaba el préstamo para Macoti.

Miércoles 03 07

Villazón y el concejo municipal cambian su posición y relanzan la Ordenanza y Macoti

Lunes 07 07

Regantes y vecinos marchan e intentan tomar la Alcaldía de Tiquipaya exigiendo que el Concejo Municipal anule, por segunda vez, la Ordenanza que autoriza el préstamo para Macoti. Villazón asevera que el contrato para el préstamo se firmará y ofrece una discusión del tema con el líder de los regantes, Omar Fernández, en la Brigada Parlamentaria, este viernes por la tarde.

Martes 08 07

Se intenta tomar la Alcaldía y después del medio día empiezan bloqueos en todas las rutas de acceso a la localidad que dejan 16 heridos y 10 detenidos a lo largo del día. El representante local de Derechos Humanos, Edwin Claros trata de lograr un diálogo entre las partes en disputa Los pobladores ahora exigen la destitución del alcalde Lucio Villazón por no desistir en sus intenciones de crear Macoti.

Miércoles 09

Reunión con el arzobispo, el defensor del Pueblo, la Asamblea de DD HH, regantes y vecinos. Los dirigentes concluyen dar el ultimátum a Villazón de mediodía de Jueves. Se acuerda la anulación de la Ordenanza y el inicio de concejales para tratar el tema desde foja cero y lo socializar con todas las partes interesadas. Algunos dirigentes señalaron que tomarán las instalaciones de la Municipalidad por la vía de la fuerza y no permitirán que funcione la institución con normalidad.

Jueves 10

Villazón rechaza renunciar su cargo. Vigilia matinal en la plaza principal. Manifestación en apoyo a Villazón.

« Como no ha habido diálogo y para concertar el proyecto de la Epsa, ahora el pueblo pide la renuncia del Alcalde para dialogar y concertar en nuestras propias condiciones » aseveró Rodríguez

Viernes11

Campesinos cierran Escalerani y La Cumbre y Cochabamba se queda sin agua por horas. Dos manifestación, una pediendo la denuncia y otra en respaldo a Villazón, se concentran en la plaza central de Tiquipaya. Reunión de autoridades y representantes de la comunidad determina que Macoti se cancele y se instale nuevo proyecto a partir del martes. Villazón se queda aunque sea procesado por denuncias de corrupción.

Sabado y Domingo

El conflicto municipal de Tiquipaya está en cuarto intermedio hasta el lunes.

El alcalde Lucio Villazón no renunciará. La empresa prestadora de servicios de agua potable y alcantarillado Epsa Macoti desaparece y se organizará una nueva, con participación popular.

Lunes

El lunes llevarán a cabo un cabildo abierto en el que se definirán las medidas de protesta.

Martes

Se conformarían comisiones técnicas multisectoriales


tiquipaya | bolivia | www.agp.org (archives) | www.all4all.org