archivos de los protestos globales
archives of global protests

Tiquipaya: hay soluciones, pero insisten en renuncia
Los Tiempos 12/7/2003
http://www.lostiempos.com

En punto cero quedó ayer el Proyecto de Ampliación y Mejoramiento de Sistemas de Agua Potable y Alcantarillado Sanitario de la Mancomunidad Colcapirhua Tiquipaya, para iniciar todo de nuevo, con lo que se resolvió parcialmente el conflicto y los disturbios que confronta Tiquipaya desde el lunes pasado. Quedó pendiente el problema de la renuncia del alcalde de ese municipio, Lucio Villazón, ante la insistencia de los regantes en el alejamiento de dicha autoridad.

Mientras al interior del edificio municipal, autoridades gubernamentales y dirigentes discutían posibles soluciones, frente al inmueble en la plaza principal de Tiquipaya, vecinos y regantes separados por un cordón de efectivos policiales, de rato en rato, se insultaban y provocaban enfrentamientos, amagos que no llegaron a más, concluyendo esta quinta jornada de protesta en forma pacífica.

Vanos fueron los esfuerzos del prefecto, Gustavo Vargas, y los viceministros de Descentralización Administrativa y Desarrollo Municipal Aldo Quaclini, Desarrollo Rural y Riego, Luis Carlos Sánchez, y Servicios Básicos, José Barragán, quienes llegaron para solucionar el conflicto suscitado en Tiquipaya, en hacer que los regantes desistan de su propósito de utilizar para eso la presión y no así las vías legales vigentes en el país.

Respeto a este tema, los regantes presididos por el dirigente Omar Fernández y del presidente transitorio del Comité Cívico, René Rodríguez, rechazaron los compromisos asumidos en la reunión con el prefecto e insistieron en la renuncia de Villazón, pero no por el cuestionado proyecto de alcantarillado, sino por las varias denuncias de corrupción existentes en su contra.

Para cumplir ese propósito, luego de debatir sobre si debían continuar con sus medidas de presión o dar un cuarto intermedio, resolvieron reunirse el próximo lunes a las 9:00, en un cabildo abierto en la plaza principal de Tiquipaya, oportunidad en la que determinarían las acciones a seguir hasta lograr la renuncia de Villazón.

Este fin de semana, los dirigentes se encargarían de informar a sus bases y buscar el respaldo de otros sindicatos agrarios, para fortalecer la movilización.

Entre tanto, el alcalde Lucio Villazón, quien fue el gran ausente en las reuniones de ayer, reiteró que no renunciará al cargo porque fue elegido democráticamente por la población y por eso implicaría aceptar todas las mentiras tejidas en su contra.

Avances

En la reunión de casi seis horas que sostuvieron autoridades gubernamentales y representantes de los regantes y de los vecinos del municipio de Tiquipaya, en base a la coincidencia de que nadie se opone al proyecto de que alcantarillado se ejecute, se tomaron varias determinaciones ese mismo momento y acordaron acciones.

Para que el proyecto quede en punto cero, el Concejo Municipal aprobó una Ordenanza Municipal, la 021/2003, mediante la cual se abrogaron las ordenanzas 01/2003 y 020/2003, las que hacían referencia a la creación de la empresa EPSA Macoti.

Por otra parte, se firmó un acta de compromiso para socializar y modificar, a partir del próximo martes, todo lo que sea necesario del proyecto de alcantarillado: financiamiento, operación de la empresa, pago del crédito y otros puntos cuestionados por los regantes.

Cerraron válvulas de Semapa

Por unas horas, ayer quedó interrumpida la salida de agua de las represas de Escalerani, Machaca y La Cumbre a través de las cuales se aprovisiona el Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Semapa), debido al cierre de las válvulas de las tres presas.

Al promediar las 8:30 de ayer, un grupo de casi medio centenar de regantes de Ch'apisirca llegó hasta la Cordillera donde se encuentran las represas de Semapa, obligaron al cuidador a cerrar las válvulas respectivas y se llevaron los volantes de las llaves de paso.

Las válvulas fueron reabiertas, después de unas horas, con llaves improvisadas, de manera que no hubo ningún perjuicio en el abastecimiento a la red de agua de Semapa. Cuando efectivos policiales llegaron al lugar, levantando los troncos colocados en el camino, no encontraron a ningún regante.

Los regantes amenazaron desde el martes pasado con cortar el suministro de agua a la ciudad, como parte de sus medidas de presión para obligar al alcalde de Tiquipaya a renunciar a su cargo.

ACTA DE COMPROMISO

Entre los puntos centrales del acta de compromiso firmado ayer por las autoridades gubernamentales, concejales de Tiquipaya, representantes de los regantes y de las OTBs de ese municipio, referidos al proyecto de ampliación y mejoramiento de alcantarillado, están:

Gestionar la revisión de los intereses del FNDR dentro el contrato suscrito con los gobiernos municipales de Tiquipaya y Colcapirhua.

Buscar y gestionar otras fuentes de financiamiento para la ejecución del Proyecto de Alcantarillado Sanitario en Tiquipaya y Colcapirhua.

Analizar y brindar asesoramiento sobre la ejecución del proyecto por etapas, con recursos propios y con otras fuentes de financiamiento o con la mezcla de recursos.

Coadyuvar en la gestión de licencia para la entidad prestadora de servicios de agua potable y alcantarillado a los dos municipios de acuerdo a la Ley 2066.


tiquipaya | bolivia | www.agp.org (archives) | www.all4all.org