archivos de los protestos globales
archives of global protests

Paranoia altiplánica por opinión de dirigente cívico de Potosí

Los bolivianos temen que Chile les declare la guerra
EcoNoticias 11/7/2003
http://www.iepe.org/econoticias/072003/1107200alatin_bolivia_agua.htm

Prensa destacó con grandes titulares un supuesto interés bélico de nuestro país por el uso de unas aguas subterráneas.

Pedro Vicario - Las Ultimas Noticias

guerra"Chile desatará violencia si afectan sus intereses",
tituló el diario "El Potosí".

"Hay serio peligro de que el gobierno de Chile genere violencia contra Bolivia, si nosotros afectamos los intereses chilenos sacando las empresas que ellos tienen acá". Estas palabras, emitidas por el presidente del Comité Cívico de Potosí (Comcipo), Mario Rengifo, desataron una paranoia belicista en el país altiplánico. Numerosos medios de prensa recogieron la frase del dirigente y aseguraron que las autoridades de nuestro país estarían dispuestas a iniciar una acción de fuerza en el caso de que vieran afectadas las inversiones.

La agresión se desataría, según la organización boliviana, en una situación de perjuicio de los intereses que empresas transnacionales chilenas tienen en el departamento de Potosí. Según el comité cívico, que agrupa a diversas entidades ciudadanas de la región, el fin último de los chilenos en la zona es conseguir el abundante agua subterránea que tiene el país en el salar de Uyuni, una de las principales reservas hídricas en el mundo.

El diario "Los Tiempos" tituló, en su edición de ayer, "Advierten sobre actitud beligerante del gobierno de Chile". Dice en su crónica que no se descarta que el estado chileno pueda desatar una acción bélica contra Bolivia.

En tanto, "El Diario", basándose en las mismas declaraciones de Manuel Rengifo, tituló "Denuncian afanes belicistas de Chile", y postu-la como génesis del conflicto un estudio del Instituto de Ecología Política (IEP) chileno, que advierte que la disputa por el agua boliviana puede repetir amargas experiencias, refiriéndose eufemísticamente a la Guerra del Pacífico.

No ajeno al temor desatado por las declaraciones de Rengifo, quien apagó su teléfono al ser consultado por "Las Últimas Noticias" sobre el tema, el periódico "El Potosí" puso en portada "Chile desatará violencia si afectan sus intereses económicos". Sostuvo que el Comité Cívico de Potosí aseguró que el gobierno boliviano debe frenar inmediatamente el asentamiento chileno en la región. Una fuente del diario local, que no quiso identificarse, reconoció que "existe temor en el país por la presencia de empresas chilenas en la zona del salar de Uyuni, especialmente por parte de campesinos que temen quedar sin recursos hídricos".

Exageración

Para Manuel Baquedano, presidente del IEP, entidad que elaboró el estudio que da a conocer un supuesto interés de transnacionales chilenas por el agua boliviana, la reacción altiplánica "es un temor exagerado e infundado porque creo que el problema no llegará a tanto".

"El conflicto por las aguas que se avecina podría generar problemas diplomáticos severos, pero no conflictos bélicos", puntualizó Baquedano, pero se apresuró en advertir que "dentro de los próximos años, el recurso más valioso va a ser el agua... el oro azul. Ese elemento va a ser el que desatará nuevos motivos de guerra en el mundo y Chile, por la escasez del recurso en el norte, no es la excepción", opinó el dirigente.


bolivia | www.agp.org (archives) | www.all4all.org