archivos de los protestos globales
archives of global protests

Prensa boliviana:

Gobierno se opuso a cobrar por uso de aguas del Silala
EcoNoticias 11/7/2003
http://www.iepe.org/econoticias/072003/11072003alatin_aguas_silala.htm

Fuente: http://www.eldiario.net/

Rio Silala. La compañía concesionaria quiso cortar el flujo de las aguas hacia territorio chileno, pero encontró oposición de la Superintendencia de Saneamiento Básico. . Ejecutivo rescindió contrato con empresa concesionaria para explotación de agua.

Río Silala

El gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada puso trabas cuando la empresa Dúctec quiso invertir en la región donde se encuentra el Silala, además encontró oposición en la Superintendencia de Saneamiento Básico cuando quiso cortar el flujo de las aguas hacia territorio chileno

Esta afirmación corresponde al gerente general de la Dúctec, Juan Carlos Aranguren, quien sostuvo también que la rescisión de contrato con la empresa Dúctec, por parte del Gobierno, sólo beneficiará a las empresas chilenas que continúan explotando las aguas del Silala sin beneficio alguno para el país.

"Es absurdo que ahora el Gobierno haya decidido rescindir el contrato con nosotros, con el argumento de que no hemos hecho ninguna inversión, eso es totalmente ridículo, si siempre que quisimos actuar nos dijeron que esperemos mientras las negociaciones seguían en pie", dijo.

Aclaró que la Dúctec pidió en su momento cortar el flujo de las aguas hacia territorio chileno para obligar al gobierno de Chile a sentarse en una mesa de diálogo y definir de una vez por todas la situación, sin embargo el Poder Ejecutivo, a través de la Superintendencia de Saneamiento Básico, se opuso tenazmente.

LICITACIÓN

La empresa Dúctec se adjudicó la explotación de las aguas del Silala. La licitación pública fue convocada por el Gobierno en 1997 y la adjudicación se concretó en abril de 2001, luego de que la empresa firmó el contrato de concesión con el Estado.

La adjudicación de la explotación de las aguas del Silala, por parte de la Dúctec, establece como derecho de explotación por 40 años, período en el que la empresa debe entregar regalías en forma ascendente al departamento de Potosí, más propiamente a la región de Sud Lípez.

Desde aquella fecha, hasta ahora, la empresa no pudo cobrar ni un solo centavo por la explotación indebida de las aguas por parte de empresas chilenas, pese, según Aranguren, a la gran predisposición de las empresas mineras en negociar con la Dúctec.

Enlaces relacionados:

Juan Carlos Aranguren: Rescisión con Dúctec sólo perjudica al país

LA DUCTEC EFECTUÓ UNA SERIA DENUNCIA Supeditan el tema Silala a la negociación por gas

Fuente: DPA y diario El Potosí

Juan Carlos Aranguren sostiene que, justo en el momento de la negociación del tema del gas, se suspende la búsqueda de una solución al uso ilegal de las aguas

El gobierno boliviano supeditó un arreglo con Chile sobre las aguas del Silala a la elección de un puerto en el Pacífico para la exportación de gas natural a Norteamericana, informó ayer el gerente de Ductec, Juan Carlos Aranguren. Ductec se adjudicó el 2000 la comercialización de las aguas del Silala que nacen en territorio boliviano y cruzan hacia Chile, pero hasta la fecha no ha podido cobrar una deuda de 14 millones de dólares a empresas chilenas que aprovechan los recursos. El gobierno le revocó el contrato.

"El anterior y el actual gobierno nos dijeron que este asunto (las aguas del Silala) están vinculados al tema del gas y nos pidieron paciencia", declaró Aranguren a un diario nacional. El gerente de Ductec dijo que el gobierno busca "beneficiar a Chile", pero el viceministro de Servicios Básicos, José Barragán, indicó que la razón para la revocatoria de contrato a esa empresa es que "no entregó las boletas de garantía ni dio inicio al contrato".

Bolivia sostiene que las aguas que nacen en la provincia Sur Lípez son manantiales artificialmente canalizados hacia Chile a principios del Siglo XIX para abastecer a las locomotoras del ferrocarril Arica-La Paz. Chile alega que se trata de un río de curso continuo aunque no puede negar que se efectuaron trabajos de canalización en esa zona del Departamento de Potosí para canalizar los recursos hídricos. La controversia ingresó en una pausa desde que Bolivia explora la posibilidad de exportar gas natural por un puerto del Pacífico sea de Chile o Perú.

El gobierno boliviano anunció que la postergada elección del puerto se dará a conocer hasta octubre próximo. En un comunicado, Ductec indica que "hay presiones políticas y diplomáticas" de Chile, impulsadas por el consorcio chileno Lucksic que habría ofrecido la plataforma del ferrocarril a Arica para exportar el gas, según publica el martes un periódico nacional. Barragán rechazó que se quiera "favorecer a Chile" y explicó que una ley regulará la explotación y exportación de aguas a países vecinos.

Los cívicos

Los dirigentes del Comité Cívico Potosinista (Comcipo), denunciaron que existen muchos intereses para definir la suerte de las aguas del Silala. Para evitar que personas vinculadas al poder político o familiarmente con autoridades nacionales se debe dejar el manejo de esos recursos en manos de la Prefectura.

Consideran que la Prefectura de Potosí tiene que negociar directamente con la empresa que actualmente maneja la distribución de los recursos del Silala para las empresas mineras y población del norte chileno. No consideran que la negociación de Estado a Estado pueda rendir mejores frutos que la que se daría entre la prefectura y un particular.


bolivia | rio silala | www.agp.org (archives) | www.all4all.org