archivos de los protestos globales
archives of global protests

Los regantes de Tiquipaya quieren que el Alcalde se vaya
La Prensa 10/07/2003
http://166.114.28.115/20030710/politica/politica01.htm

Sigue el conflicto en Tiquipaya. El alcalde Lucio Villazón incumplió el compromiso de extender el servicio de agua potable y alcantarillado. La Policía obligó ayer a levantar los bloqueos viales (foto). Los regantes dieron hasta el mediodía de hoy para que la autoridad edil renuncie.

10/7/2003

Hoy se sabe si el Alcalde de Tiquipaya se va
Cochabamba / Los Tiempos

Los bloqueos por parte de los vecinos de la zona de Tiquipaya, en Cochabamba, continuaron ayer. Ellos exigen que el alcalde Lucio Villazón sea destituido de su cargo. Al mediodía de hoy se conocerá si se va o no.

Tiquipaya vivió ayer una tensa jornada, que comenzó con la reanudación de los bloqueos en todas las rutas de acceso al municipio. La presencia policial se hizo evidente en esa localidad a partir del mediodía, hora en la cual comenzó a desbloquear la avenida Ecológica, que estaba obstruida por piedras, llantas y botellas rotas.

El desbloqueo no demandó mucha resistencia por parte de los movilizados, excepto en el puente de ingreso al lugar.

La paz en Tiquipaya depende de la renuncia del Alcalde. Ése fue el mensaje final que quedó establecido ayer después de una reunión de ocho horas sostenida entre las bases sociales de ese municipio y sus concejales congregados en dependencias del Arzobispado. Sin embargo, Villazón decidió emitir su posición antes del plazo fijado.

Gracias a la mediación de la Iglesia Católica, el Defensor de Pueblo y la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Cochabamba, ayer se logró sentar en la mesa del diálogo a las partes en conflicto, ante la ausencia del Alcalde.

Después de una larga jornada de reflexiones y negociaciones sobre el malestar generado en el municipio, la cita concluyó con un cuarto intermedio hasta que se produzca la renuncia de Villazón.

« La solución del conflicto se pone en las manos del Alcalde », declaró monseñor Tito Solari en conferencia de prensa. La autoridad eclesial estuvo acompañada por el representante del Defensor del Pueblo, Ricardo Pol.

Las reuniones en el Arzobispado giraron en torno a dos asuntos: el primero, resuelto, fue que los concejales ponen « en fojas cero » todo el análisis del proyecto de agua y alcantarillado, vale decir que se socializará y definirá de la mano con los comunarios de Tiquipaya.

El segundo punto, y el más discutido, fue el relativo a la renuncia de Villazón, pedido planteado por los representantes de base. Ante tal situación y a fin de devolver la paz a la zona, los concejales le solicitaron presentar su renuncia hasta el mediodía de hoy.

© 2002 LA PRENSA - EDITORES ASOCIADOS S.A.


tiquipaya | bolivia | www.agp.org (archives) | www.all4all.org