archivos de los protestos globales
archives of global protests

Paz en Tiquipaya pende de renuncia del Alcalde
Los Tiempos 10/7/2003
http://www.lostiempos.com

La paz en Tiquipaya depende de la renuncia del Alcalde, ése fue el mensaje final que quedó ayer establecido después de una reunión de ocho horas sostenida entre las bases sociales de ese municipio y sus concejales congregados en dependencias del Arzobispado. Sin embargo, el alcalde, Lucio Villazón, decidió ayer consultar el pedido con su almohada para tomar una decisión hoy antes del plazo fijado.

"Tengo tiempo para reflexionar y lo haré antes del mediodía. No le puedo anticipar mi respuesta, sólo que hoy no renunciaré, hacerlo implica aceptar todas las mentiras que Omar Fernández tejió en mi contra y que no admito, pero mañana tomaré la palabra y daré mi respuesta al pueblo", declaró Villazón a Los Tiempos anoche a las 23:15.

Gracias a la mediación de la Iglesia Católica, el Defensor de Pueblo y la Asamblea Permanente de los Derechos Humanos de Cochabamba (Apdhc), este miércoles se logró sentar en la mesa del diálogo a las partes en conflicto ante la ausencia del Alcalde.

Después de una larga jornada de reflexiones y negociaciones sobre el malestar generado en el municipio, la cita concluyó con un cuarto intermedio hasta que se produzca la renuncia de Villazón.

"La solución del conflicto se pone en las manos del Alcalde", declaró Monseñor, Tito Solari, en conferencia de prensa acompañado por el representante del defensor del Pueblo, Ricardo Pol, oportunidad en la que se lamentaron todos los sucesos ocurridos.

"Lamentablemente hay situaciones que llegan a niveles de exasperación que no permiten encontrar luego una solución razonable, quizás justa; eso es lo que tenemos que decir con toda sinceridad. Se infiltran intereses, posturas políticas, otros elementos, y eso pone a la solución en un marco que no está claro, por lo tanto, se llegan más a presiones que a soluciones", expresó el Prelado después de ocho horas de largas conversaciones.

Las reuniones en el Arzobispado giraron en torno a dos temas: el primero resuelto fue que los concejales ponen "en fojas cero" todo el análisis de la temática del proyecto de agua y alcantarillado, vale decir, que el mismo se socializará y definirá de la mano con los comunarios de Tiquipaya.

El segundo punto y el más discutido fue el relativo a la renuncia del alcalde, Lucio Villazón, pedido planteado por los representantes de base de manera intransigente. Ante tal situación y a fin de devolver la paz a Tiquipaya, los concejales buscaron una salida y elaboraron una carta dirigida al Alcalde solicitándole presentar su renuncia hasta el mediodía de hoy.

Tiquipaya, entre piedras y gases

Tiquipaya vivió este miércoles una tensa jornada que comenzó con la reanudación de los bloqueos a todas las rutas de acceso al municipio. La presencia policial se hizo evidente en esa localidad a partir del mediodía, hora en la cual comenzó a desbloquear la Avenida Ecológica que estaba obstruida por piedras, llantas, botellas quebradas y todo tipo de cercos.

El desbloqueo no demandó mucha resistencia por parte de los movilizados excepto en el puente de ingreso al pueblo, que fue tomado y resistido por cerca de un centenar de jóvenes y niños que jugaban al gato y al ratón con la Policía. Los gases iban y las piedras venían en ese lugar.

En el centro poblado las cosas estaban tranquilas; no se produjeron nuevos intentos por tomar la Alcaldía. En horas de la tarde y parte de la noche, la atención de los manifestantes parados al borde de la vereda se centraba en los reportes radiales de la extensa reunión en el Arzobispado, mientras la Policía restablecía la circulación de vehículos.

APUNTES

La Iglesia Católica, el Defensor del Pueblo y Asamblea Permanente de los Derechos Humanos de Cochabamba fueron ayer los mediadores del conflicto.

Por las bases sociales de Tiquipaya participaron en el diálogo varios representantes de OTBs, entre ellas de Chilimarca, Villa Max Fernández y 26 de Febrero, la Administración de Agua Potable de Chilimarca Trojes, Junta de Aguas Potables, Comisión de Agua Potable Ciudad del Niño, Asociaciones de Usuarios del Sistema de Riego Saytu Qhochay, dirigentes de los regantes y el representante del recientemente creado Comité Cívico de Tiquipaya.

Por los concejales estuvieron Antonio Ustáriz, presidente del Concejo Municipal de Tiquipaya; Axel Jové, vicepresidente, Rita Elena Miranda, secretaria; Victoria Bautista, concejal, y Roberto Villarroel, concejal. El alcalde Lucio Villazón estuvo ausente.


tiquipaya | bolivia | www.agp.org (archives) | www.all4all.org