archivos de los protestos globales
archives of global protests

indymediaContra la Privatizacion del Agua : Tiquipaya
tinku indymedia (09/07/2003 14:49)
http://bolivia.indymedia.org/es/2003/07/1953.shtml

Desde hace tres dias en el Municipio de Tiquipaya se ha iniciado la II GUERRA DEL AGUA esta vez protagonizada por la cooperativas vecinales de agua, los regantes y campesinos frente al Gobierno MUNICIPAL OFICIALISTA de Tiquipaya.

URGENTE !!!

Desde el día lunes 7 hasta hoy 9 de Julio se viene gestando movilizaciones , protesta , marchas y bloqueos de caminos en el Municio de Tiquipaya por parte de la poblaciòn civil que rechaza la creaciòn de una EMPRESA que pretende monopolizar el recurso Agua en perjuicio de varias COOPERATIVAS VECINALES DE AGUA Y LOS REGANTES CAMPESINOS QUE HACEN USO TRADICIONAL DEL AGUA SEGUN COSTUMBRES ANCESTRALES donde el agua no es propiedad privada sino comunitaria y colectiva.

El lunes 7 la protesta se iniciò con una Multtudinaria Marcha desde el Cruce de la Taquiña rumbo a la Alcaldìa de Tiquipaya . El Alcalde se burlò del pueblo yendose a una fiesta . Esto motivo la ira de los compañer@s protestantes.

El segundo dìa Martes 8 de julio el MUNICIPIO de Tiquipaya desde las primeras horas estuvo bloqueado por tods sus rutas de acceso hasta la noche. El alcalde utilizò al ejercito y a la policia para reprimir al pueblo pero la poblaciòn irritada apedreò la casa del Alcade LUCIO VILLAZON (MNR). La reprsi'on fue brutal , mas de 5 detenidos y una veintena de heridos por los disparos de gases y balines de goma.

Hoy miercòles 9 al medio dia proseguían los bloqueos, sobre todo en el puente de Trojes, altura del surtidor donde fue herido un joven de 17 años con un balin de goma en la cabeza.

El bloqueo era total, la policia tuvo miedo. Pero al promediar las 12:30 se iniciaron las negociaciones en el ARZOBISPADO DE COCHABAMBA donde asistió el c. Omar Fernadez. Al parecer no asistió a las negociaciones el alcalde de Tiquipaya lo que ha provocado que los bloqueos de caminos continúen en Tiuipaya. Ahora el pueblo exige la renuncia del Alcalde y la anulaciòn de la Empresa de Agua que se adueñarà de las Cooperativas de Agua.

Informó desde los bloqueos: el equipo de Tinku Indymedia . SAludos y esperamos la solidaridad !!

NO A LA PRIVATIZACION DEL AGUA EN TIQUIPAYA !!(COCHABAMBA)

Movimiento TINKU
Casilla 1825
COCHABAMBA-BOLIVIA


tiquipaya | bolivia | www.agp.org (archives) | www.all4all.org