archivos de los protestos globales
archives of global protests

Plan antidroga de Colombia es una amenaza para Bolivia
http://www.boliviahoy.com/modules/news/article.php?storyid=4565

militaresLa Organización de Naciones Unidas (ONU) calificó a los resultados del Plan Colombia como el responsable de generar éxodo de narcoguerrilleros en la región, particularmente en Bolivia, ya que se confirmó la presencia de elementos subversivos en el territorio nacional.

El representante de la Oficina contra la Droga y el Delito de la Organización de las Naciones Unidas, José Manuel Martínez, afirmó a la Agencia Fides que existe preocupación sobre la emigración de elementos irregulares de las Fuerzas Armadas Revolucionarias Colombianas (FARC) y del Ejército de Liberación Nacional (ELN) a Bolivia.

« Evidentemente los resultados del Plan Colombia han repercutido negativamente en los países vecinos, principalmente en los países fronterizos. También conocemos de elementos colombianos de la narco-guerrilla que han aparecido últimamente por el país (Bolivia) esperemos que esto no sea el inicio de algo más serio, y creo que los que van a estar más afectados van a ser los países fronterizos », dijo.

« El éxodo generado por el Plan Colombia podría constituirse en una amenaza, si esto se conforma y aumenta el número de estos individuos vinculados con las narcoguerrillas en el país, evidentemente sería una amenaza para Bolivia », sostuvo el representante de la ONU.

Martínez considera que la presencia y asentamiento de grupos subversivos en territorio nacional agravaría de manera sustancial el problema del narcotráfico en el país, en un momento donde el Gobierno logró sacar a Bolivia de la lista de países productores de droga, mediante la erradicación de más del 90 por ciento de toda la coca ilegal que existía en el trópico de Cochabamba.

El representante de la ONU manifestó también que el nuevo programa quinquenal de lucha contra el narcotráfico fue diseñado por este organismo en coordinación con las autoridades bolivianos, con el objetivo de sacar al país del circuito coca-cocaína hasta el 2008.

NARCOTERRORISMO

Entre tanto, el ministro de Gobierno, Yerco Kukoc, afirmó que los últimos atentados explosivos en el Chapare reflejan la presencia de narcoterrorismo en esa región por lo que el Gobierno intensificará las investigaciones para identificar y detener a los dirigentes cocaleros que instruyen la fabricación e instalación de "cazabobos » que matan y hieren a soldados y policías.

« La muerte genera luto, sangre en el enfrentamiento por el tema de la coca y hoy que se está incrementando en nuestro país este narcoterrorismo (...) Es una muestra de que esta actividad irregular está empeñada en seguir confrontando a los bolivianos », expresó.

Kukoc calificó, sin embargo, como especulaciones la posible conformación de una guerrilla urbano rural en el país, impulsada por el principal partido de oposición el Movimiento Al Socialismo (MAS), liderado por el dirigente cocalero Evo Morales.

Relacionó la llegada, al país, del colombiano Francisco Cortes, detenido en Chonchocoro por el delito de terrorismo, espionaje y alzamiento armado, con los hechos de violencia registrados en el Chapare, debido a que este extranjero habría impartido instrucciones y enseñanzas de nuevos métodos para la construcción de "cazabobos » modernos que se utilizaron en Colombia, Nicaragua, Perú y El Salvador.

2003/6/30 9:20:23


bolivia | colombia | www.agp.org (archives) | www.all4all.org