archivos de los protestos globales
archives of global protests

Tiquipaya y Colcapirhua ampliarán red de agua
Los Tiempos 25/6/2003
http://www.lostiempos.com

(Cochabamba - Opinión)

No se afectarán usos y costumbres de los regantes, aclaran autoridades municipales

Las principales autoridades municipales de Tiquipaya y Colcapirhua, Lucio Villazón y Rolando Ojalvo, respectivamente, firmarán este viernes un convenio con el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), por el cual accederán a un crédito mancomunado para ampliar la red de servicios básicos de ambas jurisdicciones.

La información fue confirmada ayer por ambos alcaldes, quienes anunciaron que la firma para el crédito se realizará en la ciudad de La Paz, aunque solicitaron que éste se efectúe en Cochabamba.

"Hemos accedido a un financiamiento de 3,7 millones de dólares; más la contraparte de los dos municipios y el financiamiento a fondo perdido otorgado por ProAguas, llegamos en total a seis millones de dólares para solucionar el problema de agua y alcantarillado", comentó el alcalde de Colcapirhua, Rolando Ojalvo.

El proyecto beneficiará a unas 12 mil familias y posteriormente a 16 mil y su impacto se limita a la mancha urbana de ambas jurisdicciones municipales.

Una de las ventajas de haber conformado la mancomunidad entre ambos municipios es que el proyecto también incluye la construcción de las lagunas de oxidación de las aguas servidas en el lado sur de la zona de Esquilán, en una superficie aproximada de 10 hectáreas, proyecto que llevará 18 meses hasta su conclusión.

Lucio Villazón comentó que el financiamiento ya está aceptado y el mismo comenzará a desembolsarse en octubre de este año, oportunidad en la cual se iniciarían los trabajos.

La ejecución del proyecto permitirá que Colcapirhua concluya la tercera y cuarta fase del alcantarillado correspondiente a los sectores de Piñami Norte y Sur, 21 de Septiembre, Barrio Cami y todas las poblaciones que se encuentran al oeste del sector del canal de La Florida, donde también se mejorará el servicio de agua potable.

Entre las poblaciones beneficiadas con el proyecto en Tiquipaya figuran Jataqo Moco, Calla Chullpa y el Barrio 23 de Marzo.

Para concretar el proyecto, ambos municipios vieron la necesidad de crear la Empresa Prestadora de Servicios de Saneamiento Básico y Alcantarillado de la Mancomunidad de Colcapirhua y Tiquipaya (Epsa Macoti), empresa municipal que será fiscalizada por las Organizaciones Territoriales de Base (OTB's) involucradas y el Comité de Vigilancia de cada jurisdicción, aclaró Lucio Villazón.

"Cada OTB ha elegido sus representantes al directorio del Macoti y los gobiernos municipales tienen un solo representante que será uno de los alcaldes", declaró Villazón, a tiempo de comentar sobre la forma de administración que tendrá la entidad encargada de administrar el servicio de agua potable y alcantarillado.

Regantes se oponen a Macoti

"La Empresa Prestadora de Servicios de Saneamiento Básico y Alcantarillado de la Mancomunidad de Colcapirhua y Tiquipaya (Epsa Macoti) es una empresa de la mancomunidad y del pueblo y no una empresa privada de capitales extranjeros", aclaró ayer el alcalde Tiquipaya, Lucio Villazón, desvirtuando el "falso rumor" de que se trate de una empresa privada en la que participan capitales extranjeros.

Lamentó, al igual que su similar de Colcapirhua, Rolando Ojalvo, que los regantes estén siendo manipulados por el dirigente del Movimiento al Socialismo (MAS), Omar Fernández, a quien atribuyen la movilización de marchistas de Villa Taquiña, Villa Candelaria y de Ushpa Ushpa, el pasado lunes en Tiquipaya, para obligar a dejar sin efecto el proyecto de ampliación de la red de agua.

Villazón y Ojalvo fueron reiterativos al señalar que el proyecto concierne exclusivamente a la mancha urbana de ambos municipios y que no afecta a los regantes y pusieron de relieve que se respetarán los usos y costumbres y el patrimonio de cada uno de los sistemas de agua existentes.


tiquipaya | bolivia | www.agp.org (archives) | www.all4all.org