archivos de los protestos globales
archives of global protests

indymediaUn resumen y una cronologia de la jornada en La Paz

Enviado por un activista del MAS. (13/02/2003 10:56)
http://bolivia.indymedia.org/es/2003/02/819.shtml

ENFRENTAMIENTO ENTRE POLICIA Y EJERCITO INDIGNACION POPULAR POR LA MEDIDA DEL "IMPUESTAZO"

PLAZA MURILLO Y SUS ALREDEDORES LA PAZ (12 de Febrero)

Momentos sorprendentes de enfrentamiento y violencia entre las fuerzas de la policía nacional y el ejército de Bolivia, se vivieron entre las 11:00 a.m. y la tarde del día de hoy miércoles 12 de febrero, como respuesta de la indignación popular ante la medida decretada por el Gobierno del Presidente Sánchez de Lozada. Medida que se ha hecho sin consulta previa y que afecta los ingresos de la mayoría de la población boliviana.

El Tte. Omar Neber Patón y Macario Justiniano fueron las primeras victimas que ha cobrado este enfrentamiento. A medida que avanzaba la mañana y ante la arrogancia del Ministro de Gobierno Alberto Gasser quien abandonó el esfuerzo de diálogo que mediado por el Presidente de la Asamblea de los Derechos Humanos se estaba dando, cuando se estaba iniciando el fuego cruzado entre efectivos militares y policías. En este momento alrededor de las 2:00 p.m. fue sacado de Palacio de Gobierno, fuertemente custudiado el Presidente Sánchez de Lozada.

En pocos minutos y horas el saldo de las victimas fue subiendo sorprendentemente, tanto que hasta que el Presidente decidió dar un mensaje a la nación para suspender tal medida, ya existía un saldo de 12 muertos y 55 heridos, entre policías y población, porque las armas también apuntaron a la población civil. Fueron apostado francotiradores en los principales edificios de La Plaza. En este enfrentamiento se usó desde gases lacrimógenas, armas de guerra y ametralladoras.

Los acontecimientos se iniciaron cuando un grupo de estudiantes protestaban contra el "impuestazo" en las inmediaciones de la Plaza Murillo, para demostrar su indignación comenzaron a apedrear el Palacio de Gobierno, situación que coincidió con la entrada de un primer contingente de policías quienes el día martes ya se habían amotinado para protestar por tal medida en vista que iba en desmedro de sus reducidos ingresos.

Después de un mensaje muy escueto del Presidente de la República, a pesar de haber dicho que retiraba la medida para que sea discutida en el Parlamento, justamente después de haber pasado semejante desgracia en que familias bolivianas están sufriendo la muerte de sus familiares. La pregunta que todos nos hacemos porque tienen que morir personas para que este gobierno pueda ceder y sopesar el impacto de las medidas económicas que está tomando.

Paralalelamente se produjeron enfrentamientos entre manifestantes convocados por la Central Obrera Regional de El Alto, donde también hubieron 5 heridos, entre las cuales se encontraba una niña.

Posteriormente ha habido un desborde de la población para apoyar a la policía dándose enfrentamientos entre civiles y militares, aún después del mensaje presidencial. Uno de estos hechos ha sido la quema de las oficinas del Ministerio del Trabajo, Vicepresidencia de la República, edificio de la UCS, MIR y MNR, y un total desborde de acciones de indignación de la población que ha acompañado los acontecimientos desde esta mañana y que han visto caer muertos y heridos a policías. Las imágenes muestran una multitud enardecida por los sucesos acahecidos, por lo que la Defensora del Pueblo y otras autoridades eclesiales hacen un behemente llamado al diálogo para volver a la paz y la cordura.

En este momento 6.00 p.m. el enfrentamiento sigue porque la indignación sigue en diferentes partes del país.

BOLIVIA EN EMERGENCIA CONTRA EL SISTEMA

14:00 El presidente de la república abandonó palacio de gobierno por la puerta de atrás, fue seguido por una muchedumbre que no lo alcanzó.

14:00 Gremiales (artesanos) de Alasitas estuvieron esperando reunión con el Alcalde de La Paz, Juan Del Granado, quien debía hablar con ellos. La población enfurecida intento tomar la Alcaldía.

14:30 Ballivían esq. Colón policía cambió armamento de represión por armamento de guerra.

14:40 Hasta el presente hay 8 muertos y cientos de herido de las tropas policiales

14:45 Fuego cruzado de armas de fuego entre policías y militares, situación incontrolable.

16:30 Presidente Gonzalo Sánchez de Lozada retrocede en la medida del impuestazo

16:40 Presidente G. Sánchez de Lozada pide el repliegue de las fuerzas armadas y policiales, junto a los respectivos comandantes.

18.00 Ya son 13 muertos y cientos de heridos. La Policía continua en emergencia y pide a la población unirse a la marcha llamada por el Estado Mayor del Puebla para el día de mañana.

18.00 El Comandante General de la Policía se encuentra en estos momentos en el Cuartel de la GES (Grupo Especial de Seguridad), que fueron lo primeros en amotinarse. Inicialmente el General Pardo fue a pedir a sus subalternos se replieguen y depongan las armas. Al llegar se encontró con lo muertos que estaban siendo velados en el cuartel del GES, sacándose la chaqueta expresó su pesar y continua en ese lugar.


bolivia | www.agp.org (archives) | www.all4all.org