archivos de los protestos globales
archives of global protests

BOLIVIA: Nace el Estado Mayor del Pueblo

por Clajadep • Monday January 20, 2003 at 04:32 AM
http://argentina.indymedia.org/news/2003/01/77668.php

Esperemos que sea provisorio, pues las masas no necesitan estados mayores y si coordinaciones.

BOLIVIA: Nace el Estado Mayor del Pueblo

Clajadep

Varios sectores sociales, en ampliado nacional, conformaron el Estado Mayor del Pueblo y dieron un plazo de 48 horas al Gobierno para dialogar sin condiciones. Por su parte, la Iglesia Católica, a través del cardenal Julio Terrazas, se comprometió a propiciar el diálogo y condenó la violencia que ocasionó la muerte de varias personas durante los últimos enfrentamientos. El Jefe de Estado no descarta el estado de sitio, pero Evo convocó a la resistencia civil.

Los Tiempos, Agencias.- El jefe de Estado, Gonzalo Sánchez de Lozada (Goni), pidió ayer a los sectores movilizados "una tregua" para dar paso al diálogo, pero en contraparte, Evo Morales, tras conformar el bloque social al que denominaron como Estado Mayor del Pueblo, dio un ultimátum de 48 horas al Gobierno para dialogar sin condiciones. El Presidente no descartó una cumbre política.

Goni aclaró que si bien la tregua se da sólo en una guerra, que aclaró que no existe, convocó nuevamente a paralizar todas las acciones para dar curso a las negociaciones que aún distan mucho de llevarse a cabo, sin embargo se mostró optimista de un posible diálogo con la Central Obrera Boliviana (COB), organismo al que sí considera como un válido interlocutor para atender las demandas de los sectores en conflicto.

El pronunciamiento del Mandatario se produjo durante una entrevista que sostuvo ayer en horas de la noche con medios de comunicación televisivos y que fue transmitida. En la misma, no descartó la posibilidad de aplicar un estado de sitio, pero dijo que ello sólo será factible si los hechos así lo justifican.

AMPLIADO

En horas de la tarde de este domingo, varios sectores sindicales del país llevaron a cabo un ampliado nacional en dependencias del Complejo Fabril en Cochabamba, donde resolvieron conjuntamente a las centrales departamentales del país y varios sectores, entre ellos los fabriles, magisterio, el sector salud, las federaciones nacionales campesina, los Sin Tierra, colonizadores de los Yungas, campesinos cruceños y comerciantes, entre otros, "poner fin a la masacre".

"¡Fuera Goni y Carlos Mesa por incapaces!", era el grito que los congregados pronunciaron en un ambiente cargado de humo de cigarrillo y olor de la hoja de coca. Indicaron que en caso de que el Gobierno decida poner en vigencia y aplicar estado de sitio en el país, la misma no será acatada y en todo caso declararán resistencia civil a esa medida.

EVO MORALES

Por su parte, el dirigente cocalero y diputado, Evo Morales, dijo que existe una "conciencia nacional" de defender los intereses de Bolivia, donde aclaró que el tema de la coca no es el tema central, sino que la exportación del gas no se dé por Chile y la oposición al Acuerdo de Libre Comercio de las Américas (ALCA).

Morales dijo que, pese a tener fijados los puntos mencionados en su pliego, existe la propuesta de incluir una oposición a incrementar los impuestos y proponer la rebaja de los salarios de los parlamentarios, ministros y de los funcionarios de los entes del sistema regulatorio, que -a su juicio- perciben ingresos que contrastan con la realidad económica que vive la población en su conjunto. "Planteamos una nueva política salarial", dijo el cocalero.

DESMARQUE DE LA COB

Por su parte, Saturnino Mallku, dirigente cobista, dijo que, si bien participó del ampliado, éste obedecía a una invitación donde aclaró no ser su conductor.

Dijo que la Central Obrera se inclina por apoyar a todos los sectores de manera "horizontal". Asimismo, dijo que apoyarán las movilizaciones preparadas para este martes, dejando en claro que éstas fueron una determinación ya adoptada en pasados días y que no emerge del ampliado realizado ayer.

Esquivo en las respuestas, Mallku se limitó a señalar que todas las movilizaciones serán evaluadas por la COB y serán conocidas en su momento.

Entes mediadores no son oídos

El viceministro de Régimen Interior, José Luis Harb, aseguró que la exhortación al diálogo de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia, Defensoría del Pueblo e Iglesia Católica no es escuchada por los parlamentarios del MAS y por el dirigente cocalero Evo Morales.

No obstante, Harb cree que existe todavía una hora para reflexionar y el día lunes se pueda ingresar en el país a una etapa de solución de conflictos, donde el diálogo sea el elemento fundamental y se vaya bajando la tensión, a fin de garantizar la normalidad de las actividades, que es la única forma y el único camino de poder conseguir los objetivos que puedan ser favorables a los trabajadores en su conjunto.

La dirigencia cocalera -sostuvo- han venido hablando de comités de autodefensa, provocando en diversos sectores intranquilidad y naturalmente desasosiego por lo que están proponiendo.

"Se supone que desde el lunes ellos han de entrar en una actividad más intensa, así lo ha venido manifestando el diputado Evo Morales en sus diferentes contactos con los sectores", señaló.

PUNTEO

El tráfico vehicular y el tránsito interdepartamental son normales durante el día, según el Gobierno; sin embargo, en horas de la noche se torna irregular debido a que aparecen piedras sobre la carretera.

A excepción de la parte de Caravani, donde existen algunos problemas por presencia de militantes del MAS, en el norte paceño no se presentaron mayores inconvenientes.

El Gobierno asegura que en todo el altiplano, tanto en el norte, el sur y la parte central no existen bloqueos hasta el momento y que la carretera a La Paz-Oruro está totalmente expedita.

Para hoy se prevén más bloqueos y movilizaciones en varios puntos del país, aseguró el dirigente cocalero Evo Morales.

Los colonos del norte de La Paz y de los departamentos de Beni y Pando anuncian el bloqueo sistemático de los caminos.

El sector disidente de la Confederación Sindical Única de Trabajadores de Bolivia (Csutcb), liderado por Alejo Véliz, instruyó a partir de este lunes el bloqueo nacional de caminos para exigir al Gobierno atención a sus demandas.

Tomado de diarios de Bolivia

Comente. Participe. Apoye. Denuncie. Comunique. Entre en contacto.

Clajadep
Clajadep4athotmail.com
Clajadepchileatyahoo.fr
Clajadepboliviaatyahoo.com


bolivia | www.agp.org (archives) | www.all4all.org