archivos de los protestos globales
archives of global protests

Bolivia: Tanques en accion

by Clajadep • Saturday January 18, 2003 at 05:02 AM
http://chile.indymedia.org/news/2003/01/1051.php

Resistimos

Bolivia: Tanques en accion

Clajadep

Los tanques salieron a hacer de las suyas, miles de soldados se despliegan por el pais, los campesinos se retiran y se esconden, mientras por otros lados aparecen nuevos bloqueos. Gobierno informa que los caminos estan limpios, pero nadie quiere circular. En la capital se suceden los violentos enfrentamientos, asi com en Cochabamba

Tanques despejan Parotani

"No queremos que se derrame ni siquiera una lágrima, queremos que todo sea pacíficamente", dijo un oficial de Policía

Anf.- Utilizando tanques, carros de asalto anfibios y hasta avionetas, las fuerzas combinadas del Ejército y la Policía lograron desbloquear la carretera Cochabamba-La Paz, a la altura de Parotani, a 37 kilómetros de la ciudad.

El operativo duró más de una hora y se inició en las primeras horas de ayer. El Ejército y la Policía desplazaron unos mil efectivos.

Los uniformados penetraron por dos flancos, el primer grupo lanzó gases lacrimógenos por el lado norte de la carretera, lo que provocó una especie de estampida, el otro contingente llegó al lugar en vehículos militares, logrando así rodear el pueblo ante la sorpresa de los bloqueadores.

En media carretera se había instalado una capilla ardiente, velando el cuerpo del cocalero Víctor Hinojosa, muerto en ese sector el martes pasado, tras un enfrentamiento con los uniformados.

Después de sitiar Parotani los policías no dejaron salir a ninguna persona del pueblo y conversaron con los familiares de Hinojosa para que éste sea trasladado a un domicilio particular para que continúe el velatorio, entretanto limpiaron la carretera con palas cargadoras del Servicio Nacional de Caminos.

Más de 500 cocaleros fueron subidos a dos camiones para ser trasladados a la base aérea de Cochabamba.

En el operativo, se incautó media centena de hondas y 10 artefactos cartuchos de dinamita con sus detonadores.

Luego de que el operativo logró despejar la carretera circularon unos 600 vehículos que se encontraban varados en el lugar, esperando que el bloqueo sea levantado.

300 DETENIDOS

Ayer a media tarde, la Defensora del Pueblo, Ana María Romero y el presidente de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia, Waldo Albarracín, visitaron la Base Aérea y constataron que había más de 300 detenidos, en condiciones lamentables.

Una mujer embarazada de ocho meses estaba obligada a permanecer de pie, lo mismo que las otras detenidas.

Anoche, a las 21 horas 310 personas estaban aún detenidas, la mayor parte había sido aprehendida en Parotani. El resto, unos 80, eran universitarios.

BLOQUEOS EN SUCRE

Sucre | Correo del Sur.- El bloqueo de caminos en Chuquisaca comienza a las cero horas de este lunes. Ayer, horas después de haberse frustrado la reunión entre el prefecto Felipe Carvajal y los dirigentes campesinos de la región, el ejecutivo de la Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos Originarios de Chuquisaca, Wilber Flores; envió una carta a la primera autoridad informándole "que el pliego que la presentamos era para hacerle la prueba" y que no aceptaba el diálogo.

Esta actitud fue considerada por Carvajal como una burla no sólo para su autoridad sino para la región pues se confirma -según dijo- que no tienen argumentos necesarios para discutir un pliego al que se le dio respuesta.

"Es un bloqueo político, están jugando con el Departamento, es una irresponsabilidad", enfatizó el Prefecto.

Serios enfrentamientos en La Paz. Policía actúa contra toda movilización.

Los conflictos sociales que se vienen arrastrando desde hace cinco días en esta capital no cesaron, ayer a partir de las primeras horas se realizaron nuevas manifestaciones que derivaron en enfrentamientos entre la Policía, viligantes privados, universitarios de San Simón y comerciantes, con el saldo de dos heridos y 11 detenidos.

Las manifestaciones se gestaron en diferentes puntos de la ciudad con la finalidad de distraer a las fuerzas del orden y lograr dividirlas. Las avenidas troncales de la ciudad Ayacucho y Heroínas; el mercado Fidel Araníbar y calles aledañas e inmediaciones de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) fueron algunos de los escenarios donde se protagonizaron enfrentamientos.

El mercado San Antonio y los predios de la UMSS fueron los dos principales lugares en los que el caos y el desorden tuvieron mayor rigidez. En medio del conflicto 11 universitarios fueron detenidos y dos personas fueron heridas, uno de ellos un transeúnte que recibió el impacto de un cartucho de balines en el muslo.

Hasta ayer por la noche, ocho de los detenidos fueron liberados y tres continuaban detenidos, fuentes aseguran que son trotskystas.

Mercado

El enfrentamiento surgió a partir de la arremetida de los policías en contra de los trabajadores y estudiantes que tenían previsto salir en marcha desde San Antonio hacia la plaza 14 de Septiembre, atendiendo la convocatoria de la Central Obrera Departamental en apoyo a las movilizaciones de los productores de coca.

Sin embargo, la marcha fue frenada por los gases lacrimógenos y balines, que dieron como resultado a dos personas heridas.

En apoyo al reducido grupo de manifestantes, los comerciantes repudiaron la actitud violenta de las fuerzas represoras y reaccionaron contra los uniformados, muchos de ellos sumándose a la movilización.

Cuando la Policía comenzaba a abandonar el mercado Fidel Araníbar, los movilizados agilizaron los bloqueos en varias calles adyacentes al mercado realizando fogatas en medio de las arterias con varios objetos y basura del lugar.

En medio del caos, algunos puestos de venta fueron víctimas de saqueos por parte de antisociales que pululan por el lugar. Por la tensión del momento, policías y guardias de seguridad privada terminaron en golpes y "palazos", al que se sumaron los comerciantes.

UMSS

A partir de las 14:00 horas hasta las 18:00 horas, los predios de la Universidad Mayor de San Simón nuevamente se convirtieron en un campo de batalla donde los estudiantes y efectivos del Grupo Especial Antimotín, "Dálmatas, se enfrentaron.

Los Dálmatas ingresaron "arbitrariamente" en la UMSS montados en sus motocicletas para controlar el orden en este sector y una vez más agredieron a los universitarios.

La salida de los estudiantes fue impedida porque las puertas de la universidad, desde la principal hasta la última, fueron cerradas bajo candado. Los estudiantes denunciaron que para que les dejen salir, los efectivos les revisaron sus bolsos y mochilas.

La violencia continuará

Con el objetivo de mantener el orden público y la tranquilidad en la ciudad, el prefecto del Departamento, Gustavo Vargas, dijo que la vigilancia será constante por parte de los uniformados en la Universidad Mayor de San Simón.

La decisión final del Prefecto es que no permitirán más disturbios, dando a entender que la gasificación y enfrentamientos continuarán y que no se permitirá la salida de los estudiantes para realizar manifestaciones.

Caos genera caos

20 contenedores fueron arrastrados a través de tres cuadras seguidas y colocados en medio de la vía, para impedir el tránsito vehícular. No sufrieron daño alguno.

Los manifestantes aseguraron que un contenedor no devolvería la vida de un cocalero y continuarían con las medidas de presión hasta lograr que el Gobierno solucione los problemas económicos por los que se encuentra atravesando el país.

La Empresa de Servicios de Aseo (EMSA) retiró todos los contenedores que se encuentran en las calles Oquendo, Sucre y Julián María López y se los trasladó a otros lugares, para que no sean dañados.

En medio de la turba enardecida, algunos antisociales se camuflaron entre la masa y procedieron al saqueo de productos de los comerciantes.

El gremio de los comerciantes se dividió en dos sectores: quienes apoyaron las medidas de los universitarios y aquellos que las repudiaron.

En la UMSS los enfrentamientos se extendieron a lo largo de la tarde al igual que en la zona de los mercados San Antonio y Fidel Araníbar.

(Tomado de diarios bolivianos)

Clajadep
Clajadep4athotmail.com
Clajadepchileatyahoo.fr
Clajadepboliviaatyahoo.comComente este artigo.


bolivia | www.agp.org (archives) | www.all4all.org