archivos de los protestos globales
archives of global protests

indymediaCochabamba en estado de sitio no declarado

informakcion autonoma cochabamba (17/01/2003 11:51)
http://bolivia.indymedia.org/es/2003/01/606.shtml

Continúa el conflicto que ya ha cobrado la sexta víctima campesina asesinada por el ejército en las carreteras. En el centro cochabambino se registraron enfrentamientos duros entre policias y manifestantes. el bloqueo se intensifica y expande.

Cochabamba en estado de sitio no declarado

Hoy viernes 17 de enero por la mañana, campesinos regantes, estudiantes y pequeños comerciantes se disponían a salir en una marcha pacífica en apoyo a los cocaleros. Tal movilización se concentró en el mercado popular Calatayud de la ciudad de Cochabamba y fue brutalmente reprimida por la policía antes de avanzar unos metros siquiera. Los policías golpearon a los manifestantes sin respetar ancianos ni mujeres. Esto originó la indignación de los comerciantes y la gente circundante, la cual se incorporó a la movilización bloqueando esporádicamente las calles. La policía desbloqueaba y la gente dispersa volvía a bloquear cuando los agentes del "orden" se retiraban. Se levantaron fogatas y barricadas en todo el área del mercado, convirtiéndose el mismo en un gran campo de batalla. En medio del caos total los policías dispararon gases y balines por doquier, pese a eso el número de personas que resistían iba aumentando.

En estos enfrentamientos resultaron heridos una mujer embarazada y un trabajador eventual con heridas de balines.

Los trabajadores en salud realizaron un intento de marcha hoy en la mañana que fue también reprimida por la policía.

Los rentistas jubilados realizaron una marcha desde el km. 11 a Quillacollo, pero al llegar al 6 y medio fue intervenida por la policía que los obligo a subirse a un bus para evitar se continúe la caminata hacia la plaza principal de la ciudad.

en la Universidad de Cochabamba UMSS, estudiantes fueron reprimidos por policias, quienes nuevamente violaron la autonomía universitaria invadiendo ambientes universitarios y deteniendo a 80 estudiantes.

La localidad de Parotani fue intervenida y completamente militarizada cuando se realizaba el velorio de Víctor Hinojosa, muerto el pasado martes, con un operativo violento donde se dispararon gases balines y balas contra toda la población que se había apostado en la carretera que comunica Cbba-La Paz, se detuvo arbitrariamente a 700 campesinos.

En Colomi se radicalizaron los bloqueos con el apoyo de comunarios de la localidad de Aguirre dispuestos a continuar con la medida hasta las ultimas consecuencias.

Por otra parte, en el Chapare se redoblo la presencia de grupos militares dispuestos en la zona. En Shinaota, en la madrugada se produjeron fuertes enfrentamientos que causaron la muerte de Nicolaza Condori, quien falleció por asfixia de gases.

Con esta muerte ya suman a 6 los campesinos asesinados por los militares en estos primeros 5 días de conflicto.

No se tiene aún una cifra precisa del número de detenidos, pero esta supera los 750.

Se vive un panorama de ESTADO DE SITIO NO DECLARADO, tanto en la urbe cochabambina, donde no se puede realizar ningún acto de libre expresión, como en las provincias, muchas de las cuales han sufrido la intervención policial-militar en escuelas, iglesias y postas sanitarias.

Se teme que en cualquier momento el Estado declare oficialmente el Estado de sitio, lo cual agravaría sin duda las violaciones a los Derechos humanos. Es decir el gobierno no quiere ceder en lo mas mínimo y apuesta por la represión

Sin embargo las bases campesinas continúan haciendo efectivo el bloqueo de carreteras, contra la dictadura "democrática" de Gonzalo Sánchez de Lozada.

Convocamos solidarizarse con las movilizaciones

SOLICITAMOS DE FORMA URGENTE SOLIDARIDAD INTERNACIONAL PARA CON LOS SECTORES POPULARES DE BOLIVIA EN PIE DE GUERRA.

Lo que puedes hacer: organizar protestas al frente de embajadas o consulados bolivianos en tu país, exigiendo el cese de la represión y el cumplimiento de las siguientes demandas:

Komite de Informakción autónoma


bolivia | www.agp.org (archives) | www.all4all.org