archivos de los protestos globales
archives of global protests

indymediaTerrorismo de Estado en Bolivia

aqha wasi (15/01/2003 05:38)
http://bolivia.indymedia.org/es/2003/01/575.shtml

El segundo día de movilización y bloqueo de carreteras el gobierno a través del ejército asesina con francotiradores a dos comunarios campesinos y allana viviendas de forma ilegal. En esta lógica estatal represiva continúan las detenciones en masa acompañadas de tortura y tres desapariciones. Hoy miércoles 15 el bloqueo se expande y la situación se agrava. El gobierno aún no quiere ceder en nada y apuesta al terrorismo estatal.

TERRORISMO DE ESTADO EN BOLIVIA

Ayer martes 14 de enero, segundo día de movilización y bloqueos se intensificó la represión registrándose los siguientes hechos:

Las dos primeras muertes fueron producto de la brutal represión en las localidades de Cayarani y Aguirre. En estos sectores de bloqueo en la carretera Cochabamba-Chapare cayó muerto RÓMULO GONZALES TERAN, joven de 18 años, por impacto de balas de francotiradores. En similares condiciones cayó otro comunario campesino en la localidad de Aguirre, este cadáver todavía no ha sido identificado, y según testigos el ejército intentó ocultar el cuerpo. En estos enfrentamientos en Aguirre los militares saquearon viviendas agrediendo a mujeres y niños, y torturando a los detenidos. A la vez se dio a conocer la desaparición de tres personas participantes del bloqueo en la localidad cuyo paradero es desconocido.

Otros enfrentamientos graves fueron en las localidades de Llavini y Parotani (carretera Cochabamba-La Paz) donde hay varios heridos graves con bala. Pese a eso los bloqueos continúan en estos sectores. Así mismo en Tiraque se han registrado 6 heridos de balines.

Luis Cutipa, dirigente cocalero y diputado suplente del MAS fue detenido en Irvirgarzama (Chapare) y su vivienda fue allanada y saqueada por fuerzas militares. En esta localidad existen 8 detenidos mas y 5 heridos graves con bala. La incursión militar en la zona incluyó la agresión a periodistas por parte del ejército.

Todos los detenidos sin excepción son conducidos a bases militares, mientras en Colomi y Aguirre continúan los allanamientos a viviendas.

Ante este panorama organismos de derechos humanos como la APDH han manifestado su preocupación y vienen realizando una labor de denuncia.

Hoy miércoles 15 se realizan manifestaciones de apoyo a los cocaleros y demás sectores en el centro urbano cochabambino. Estas movilizaciones vienen siendo protagonizadas en su mayoría por universitarios de la UMSS, otra vez con represión policial y graves enfrentamientos que incluyen, como siempre, mas detenidos.

El gobierno no quiere ceder y apuesta al terrorismo de Estado y a las prácticas dictatoriales para ahogar en sangre las movilizaciones, terrorismo de Estado que ya a cobrado las primeras dos muertes campesinas. Pese a eso los sectores populares en lucha continúan la guerra y el bloqueo que se va expandiendo y consolidando.

Esto es sólo el principio de lo que parece será otra larga y dura lucha, por lo cual SOLICITAMOS DE FORMA URGENTE SOLIDARIDAD INTERNACIONAL PARA CON LOS SECTORES POPULARES DE BOLIVIA EN PIE DE GUERRA.

Lo que puedes hacer: organizar protestas al frente de embajadas o consulados bolivianos en tu país, exigiendo el cese de la represión y el cumplimiento de las siguientes demandas:

e-mail: ayahuascar666atyahoo.es


bolivia | www.agp.org (archives) | www.all4all.org