archivos de los protestos globales
archives of global protests

Bolivia: Comienza el bloqueo campesino

by Clajadep 8:12am Mon Jan 13 '03
http://brasil.indymedia.org/front.php3?article_id=45475

Veja os milhares de camponeses cortando as estradas do pais. Brasil necessita tambem disso: milhares de campamentos Carlos Lamarca.
Divulga Clajadep

El tránsito terrestre en la ruta troncal del país dejó de ser normal porque desde las primeras horas de hoy se cumplió la amenaza de bloqueos. Miles de campesinos en la zona de Chapare se encargaron de poner piedras y palos sobre la vía. Uno de los grupos más numerosos está en Shinahota, donde hasta las 2:00 de ayer no había señas de las fuerzas del orden. En medio han quedado camiones, la mayoría cargados con productos agrícolas y también buses de las flotas Nobleza, Urkupiña, Danubio, Urus, América, Cosmos, Trans Carrasco y otras, así como vehículos particulares. Los primeros roces entre pasajeros y manifestantes se debieron a la quema de llantas. Hay tramos en los que no circulan ni bicicletas porque el asflato está plagado de vidrios rotos. El mensaje televisado del presidente Gonzalo Sánchez de Lozada no evitó la acción. "El diálogo está abierto. Pueden venir aquí a Palacio, que es la casa del pueblo. También estoy dispuesto a ir y hablar con los campesinos, con los colonizadores, con todos los sectores. Sé que es necesario el diálogo, dijo el jefe de Estado horas antes del anunciado bloqueo El dirigente cocalero y diputado, Luis Cutipa afirmó que el Mandatario habla de acercamiento cuando en el trópico de Cochabamba se vive un virtual "estado de sitio". El suplente de Evo Morales en el Parlamento, reclamó por la fuerte presencia militar y policial en Chapare. En contrapartida, a esa hora ya había unos 5.000 cocaleros concentrados en Sacaba. Durante el mensaje a la nación, Sánchez de Lozada también fue claro al mencionar que el Gobierno "no permitirá que haya bloqueos o violencia en Bolivia". Dijo que juró ante Dios y la Patria defender y aplicar la Carta Magna. Ajustarse a la Constitución no significa aplicar un estado de excepción, dijo el ministro de Desarrollo Sostenible, José Guillermo Justiniano. La autoridad aseguró que existen diferentes mecanismos para hacer cumplir las leyes sin recurrir a los últimos recursos. Los jubilados y rentistas también decidieron bloquear carreteras y conformar un piquete de huelga de hambre. "Me aflige ver marchar a la gente de la tercera edad", dijo el Presidente en alusión a la marcha.

Los uniformados se desplegaron ayer en la tarde desde Sacaba hasta Entre Ríos. Mientras que a la 01.20 de hoy, los cocaleros iniciaron el bloqueo, con piedras y vidrios, en la localidad de Sinahota.

Un enorme operativo de las fuerzas combinadas de militares y policías se anticipó desde ayer en la tarde en el control de toda la carretera que une Cochabamba con Santa Cruz para evitar el bloqueo de caminos. Sin embargo, a la 01.20 de hoy, los productores de hoja de coca del Chapare cerraron, con piedras y vidrios, el acceso a la localidad de Sinahota, cumpliendo su amenaza de iniciar un nuevo conflicto.

Desde la población de Sacaba, distante a 14 kilómetros de la capital de Cochabamba, hasta Entre Ríos, se realizó el despliegue de cientos de uniformados.

Los militares y policías fueron trasladasos en camiones del Servicio Nacional de Caminos a toda el área que abarca las poblaciones de Titimayu, Surtidor de Chiñata, Tiraque hasta Colomi.

Ya en la noche salió desde Chimoré hasta Entre Ríos otro contingente de efectivos.

En Corani Pampa también se observó un pequeño campamento de las fuerzas desplazadas en el trópico, al igual que en Cristal Mayu.

Por primera vez, los efectivos se desplazaron por la carretera en motocicletas. Unas 60 llegaron hasta el cuartel de Chimoré y otras 30 se encuentran en Sacaba.

Aparentemente, el Ejército y la Policía vigilarán la carretera desde Sacaba hasta Colomi, mientras la Unidad Operativa del Trópico lo haría en el resto de la región.

Los pobladores se vieron sorprendidos al ver que los efectivos militares portaban armas de fuego, mientras que los policías tenían equipo antimotines. Al respecto, el ministro de Defensa, Freddy Teodovic, aseguró que los soldados tienen órdenes de no usar las armas de fuego.

En el otro frente, los cocaleros dijeron que tienen una estrategia para burlar la vigilancia de las fuerzas combinadas e incluso no descartaron utilizar miguelitos para hacer intransitable la zona.

Fuentes del Gobierno, basadas en información de Inteligencia, dijeron que los cocaleros realizarán bloqueos "relámpago" y utilizarán dinamita en los cerros para impedir el paso de flotas, camiones y otros vehículos por la carretera principal y las secundarias.

En tanto, en La Paz se prevé que los campesinos de las provincias Aroma, Omasuyos y Camacho también inicien el bloqueo, mientras que los cocaleros de los Yungas se plegarán a la medida paulatinamente en la ruta Yolosa-Sacramento y en el acceso a Caranavi.

También los colonizadores y campesinos de Santa Cruz anunciaron el bloqueo del camino viejo que une ese departamento con la región cochabambina. Mientras esto pasaba, el presidente Gonzalo Sánchez de Lozada emitió un mensaje por televisión en el que clamaba por el diálogo y anunciaba que no permitirá el bloqueo. También el vicepresidente Carlos Mesa dijo a ATB que el dirigente Morales no tiene ninguna razón para bloquear y el cardenal Julio Terrazas pidió paz en el país

Los campesinos cruceños no abastecerán productos

BLOQUEO · Apoyarán a Evo Morales, pero en base a su propio pliego de demandas.

En Santa Cruz, los campesinos bloquearán las rutas interprovinciales e interdepartamentales, incluyendo el camino antiguo hacia Cochabamba. Todo indica que las vías de salida de la ciudad hacia otras provincias y otros departamentos estarán cerradas a partir de hoy.

Así lo aseguraron ayer los dirigentes de la Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Santa Cruz, quienes instruyeron a sus afiliados que a partir de las cero horas de hoy suspendan el ingreso de productos del campo a la ciudad y bloqueen las carreteras.

Diego Marquina, secretario ejecutivo de la FSUTCSC, explicó que el Ampliado Extraordinario Departamental, realizado ayer, determinó apoyar la movilización nacional convocada por Evo Morales, pero en base a sus propias demandas que fueron discutidas por aproximadamente 200 dirigentes que llegaron del campo.

Al final, luego de dos días de reunión, los delegados lograron consenso y firmaron la "Plataforma de demandas 2003", sobre tierra y territorio, salud, educación, caminos, electrificación y área económica y productiva.

Según los participantes, se trata de "luchar por el derecho a la tierra para el campesino, y por los derechos de los pobres".

Una de las demandas es la Asamblea Constituyente, que permita la participación de los sectores sociales. Los campesinos, entonces, se preparan para una movilización larga y están tomando las previsiones necesarias para resistir el conflicto.

Extraido de los diarios locales.

Abajo se ven aspectos de la asamblea en el Chapare que decidio la paralizacion.

Comentario de Clajadep:

Santa Cruz es la region rica del pais, donde las movilizaciones brillaban por su ausencia, pero de un tiempo a esta parte la auto-organizacion campesina se ha extendido por diversos lugares gracias al ejemplo de los que luchan. Los compas Wilbert, M. y otros, de la red Clajadep, en estos momentos se encuentran en el campo junto a las brigadas campesinas. Esperamos mayores informaciones dentro de las proximas horas, en especial la ocupacion de latifundios en el norte de Santa Cruz.

Posicion de las principales fuerzas sociales.

MOVILIZACIÓN · La COB, el Movimiento Sin Tierra y la CSUTCB enfrentan problemas. Sólo algunos de sus sectores estarán en el bloqueo.

A pesar de que el dirigente de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), Felipe Quispe Huanca, expresó un rotundo rechazo al bloqueo de caminos que dirige Evo Morales desde hoy, algunas de sus regionales se desmarcaron para participar.

Ese es el caso de los campesinos de la provincias Aroma, Camacho y Omasuyos de La Paz o de Potosí. Según ellos, su presencia en el conflicto obedece a la percepción de que Quispe centra su accionar sólo en algunas áreas del altiplano.

La Central Obrera Boliviana (COB) también atraviesa por una crisis interna. "Nosotros teníamos la intención de aglutinar al movimiento cocalero, pero en el ampliado se llegó a la posición de que no estamos en un momento oportuno par hacer grandes movilizaciones. Por eso no nos comprometimos, pero apoyamos de manera moral y logística a esta movilización", aseguró Saturnino Mallku.

Sus afiliados fabriles acudieron a los puntos de bloqueo de forma masiva y los maestros urbanos del país estarán presentes, aunque el dirigente Estanislao Aliaga reconoció que serán pocos, por la época de vacaciones.

El Movimiento Sin Tierra (MST) enfrenta una duplicidad dirigencial. En un extremo se encuentra Moisés Torres, quien dispuso a las regionales de los nueve departamentos que se sumen a las movilizaciones. "No estamos directamete encabezados por Evo Morales. El es un líder político y nosotros sólo un movimiento sindical", dijo Torres, pero reconoció que existe coordinación en temas nacionales, como el de la defensa del gas.

En el otro lado está Ángel Durán, quien según Torres, sólo representa al Gran Chaco. El dirigente Durán convocó a un ampliado para mañana, donde estará Felipe Quispe, aunque también extendió la invitación a Morales. Quispe no descartó unir fuerzas para las movilizaciones que la CSUTCB tiene previsto comenzar en menos de un mes.

La única organización social a nivel nacional y de amplia convocatoria que participa en los bloqueos es la Confederación Sindical de Colonizadores de Bolivia. Sergio Loayza, dirigente elegido recientemente, dijo que las 34 federaciones del país coordinaron con el movimiento cocalero. "Coincidimos en el tema gas, ALCA, la Ley INRA, la reforma a la Constitución y temas sectoriales", aseguró Loayza.

Para el dirigente del MAS, Iván Morales, dijo que están en un calentamiento y anunció una segunda movilización, que será definida hoy, y que también se formará una coordinadora departamental de organizaciones.

LA POSICIÓN DE LOS SINDICATOS

Central Obrera Boliviana · El dirigente Saturnino Mallku anunció un apoyo moral y logístico a las movilizaciones. No se plegaron debido a la crisis interna que atraviesan. Los fabriles, maestros urbanos y otros afiliados están en los bloqueos de forma sectorial.

Campesinos · El ejecutivo de la CSUTCB, Felipe Quispe, dijo que la movilización es política. Pero algunos sectores de La Paz, Cochabamba y Potosí bloquearán.

Cocaleros · Las seis federaciones del trópico cochabambino y la de los Yungas participarán en las diferentes protestas.

Movimiento Sin Tierra · El sector dirigido por Moisés Tórrez saldrá a las carreteras. El de Angel Durán se reunirá mañana con Felipe Quispe.

Colonizadores · Las 34 federaciones del país inician las acciones de protesta

MAS NOTICIAS.

El tráfico vehicular fue interrumpido esta madrugada a la altura de Avispas, lugar donde los campesinos colocaron piedras y árboles derribados sobre la carretera. Tres minutos después del hecho llegaron los militares y lograron despejar el camino. Sin embargo, los cocaleros volvieron a cerrarlo minutos después de que se retiraron los uniformados.

Los vehículos que aún transitaban por la vía interdepartamental tuvieron también problemas al salir de la población de Villa Tunari, tramo en el que la capa asfáltica quedó cubierta de piedras.

El primer enfrentamiento se produjo en la población de Sinahota, cuyos pobladores cerraron la carretera. Los cocaleros apedrearon algunos de los buses que transitaban por el lugar, lo que originó la intervención de los uniformados.

Alrededor de un centenar de vehículos -principalmente buses- intentaban vencer los escollos para llegar a su destino.

Los uniformados se encuentran patrullando la vía y emplean la misma estrategia del último bloqueo. Una patrulla controlaba, por ejemplo, la salida de campesinos de los sectores de Chipiriri y Eterazama hacia la carretera interdepartamental.

Los agentes del ejército detuvieron en Sacaba a un grupo de agricultores que se dirigía a Parotani, al parecer para participar del bloqueo. Fueron trasladados a la Base Aérea de Cochabamba.

Los militares están apostados desde ayer en la tranca de Sacaba, Melga, Colomi, Aguirre, Cristal Mayu, Jatun Pampa y Naranjitos. En cada uno de los puestos militares se pudo observar la presencia de entre 100 y 120 efectivos, con sus respectivos equipos de combate.

En la localidad de Cristal Mayu, la patrulla es constante. Villa Tunari vivió una jornada un tanto intranquila. Militares fuertemente armados con sus equipos antimotines patrullaban las calles de esa población.

Militares toman las vías de Potosí

Potosí / El Potosí

Desde las 00.00 de hoy, efectivos de la Policía de Potosí y del Regimiento Pérez III de Infantería custodian los caminos con la finalidad de garantizar el libre tránsito en la región ante el anuncio de la Federación de Campesinos de que se iba a iniciar el bloqueo general de carreteras.

Una cantidad no determinada de efectivos de la institución del orden, uniformados con el traje de combate y equipo antidisturbios, se desplazó a los caminos donde generalmente el sector campesino despliega los bloqueos. De igual forma, efectivos del Batallón Pérez se encuentran en diferentes puntos de los caminos que unen a la capital potosina con los demás departamentos del país.

Chuquisaca comienza el 20 de enero

Sucre / Correo del Sur

El anuncio del bloqueo de caminos en Chuquisaca ha puesto en vilo al sector empresarial, que teme millonarias pérdidas económicas. El rechazo contundente a esa medida se hizo patente inmediatamente después de que la Federación de Campesinos informara que el 20 de enero cerrará las rutas regionales.

En ese contexto, los ejecutivos de la Federación de Empresarios Privados de Chuquisaca y la Cámara de Industria y Comercio de Chuquisaca, Juan Carlos Sabat y Eduardo Solares, respectivamente, expresaron su malestar por la inestabilidad que origina este tipo de movilizaciones, el perjuicio para los empresarios y también para pequeños productores campesinos.

Destacaron las pérdidas económicas que originan los bloqueos, que están a punto de hacer desistir la inversión de capitales en esta región, pues, según Sabat, a la crisis financiera y de mercados se une a este otro conflicto y "ya no se puede soportar" la situación.

Los campesinos de Chuquisaca decidieron retrasar una semana la medida nacional de protesta de su sector

Flotas suspenden venta de pasajes al interior del país

Desde hoy, más de diez flotas paceñas suspenden venta de pasajes a Cochabamba y Santa Cruz debido al anuncio de bloqueo realizado por los cocaleros. Las demás empresas prefieren esperar una notificación escrita de Tránsito que les ordene parar su comercialización.

"Para evitar que nos rompan los vidrios, parabrisas y dañen las movilidades, como nos sucedió en otras ocasiones, hemos decidido parar la venta", confiesa temeroso Samuel Gutiérrez, vendedor de flota Cosmos.

Esa empresa, El Dorado y Trans Copacabana son algunas de las compañías que pararán la venta de pasajes a Cochabamba y Santa Cruz ya que no tienen garantías para dirigirse hasta esos destinos.

Los propietarios de los vehículos temen ser agredidos por los cocaleros que ya bloquean la carretera que une el occidente boliviano con el oriente.

La confirmación del movimiento en las carreteras la hizo un ayudante de Trans Copacabana, quien aseguró que el tramo Yapacaní-Chimoré se encontraba inundado de campesinos que les impidieron seguir su ruta.

Quieren dejar sin comida a Santa Cruz

Santa Cruz / El Deber

La banda marcial sonó a las 12.30 de ayer. Enseguida se abrió el portón del Batallón Pando y salió una columna de más de 2.400 soldados que, con rifles lanzagranadas y palos en mano, marcharon hacia los 19 camiones y los cuatro microbuses que los esperaban en la calle Suárez Arana para llevarlos a Chapare. La orden superior consistía en desbloquear los caminos.

Mientras que los militares y policías se preparaban para despejar las carreteras troncales, los dirigentes de la Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Santa Cruz emitían otra instrucción: "hacerle la vida imposible al gobierno" con bloqueos, caminatas y huelgas.

La estrategia campesina consiste en realizar bloqueos simultáneos en Yapacaní, San Julián, Samaipata y Harderman, en un intento por dejar sin acción a las fuerzas públicas. Otra medida acordada es suspender el suministro de alimentos.

"Veremos si pueden", ésa fue la respuesta que se obtuvo del comandante de la Policía, Rolando Fernández, quien ayer en la Octava división del Ejército despidió al contingente policial que partió antes al mediodía al Chapare.

Mande seu apoio.
Envie sua denuncia pelas detencoes.
Entre em contato.
clajadep4 (AT) hotmail.com
clajadepchile (AT) yahoo.frComente este artigo.


bolivia | www.agp.org (archives) | www.all4all.org