archivos de los protestos globales
archives of global protests

indymediaReporte de la primera Jornada del Bloqueo Nacional de Caminos

Indymedia La Paz (13/01/2003 08:07)
http://bolivia.indymedia.org/es/2003/01/555.shtml

Las fuerzas se suman poco a poco, las expectativas tambien, la represión ya cuenta con 5000 efectivos.

Es una primera jornada con mucho que contar.

mujeres cocaleras

A las demandas cocaleras del Chapare se suman las de los Yungas, apoyaran tambien la Coordinardora del Agua y de la Vida de Cochabamba, los jubilados, colonizadores, generacion sandwich, pequeños prestatarios, Movimiento Sin Tierra, fabriles y carniceros. Se sumaran los desocupados panificadores, pobladores de Sacaba de Cochabamba, de Betanzos de Potosi y las Tranajadoras del Hogar

Los posibles caminos a bloquear son el de los yungas, Yolosa-Sacramento; en el altiplano, la provincia Aroma; el foco de resistencia se encuentra en la ciudad de Cochabamba y sus provincias, por el camino a Oruro y tambien al de Santa Cruz, en la zona del Chapare, en donde hasta el medio dia de hoy estuvo bloqueada de manera constante.

Los refuerzos militares oscilan entre 7000 y 9000 que salieron segun datos de la radio, desde Santa Cruz, desde el jueves se ha mandado a contintenges desde La Paz a militarizar la zona, sin embargo ante la masificación del conflicto en el Chapare, se vieron obligados a pedir refuerzos en el primer dia de bloqueos.

LA VIOLACIÓN DE LOS DERECHOS NO SE HACE ESPERAR.
Según datos no oficiales, las fuerzas militares ya estan pidiendo la cabeza del dirigente Evo Morales a cambio de unos buenos pesos. Siendo esta situación dada desde hace mucho tiempo, no nos esxtraña que circule un Manual editado por estas fuerzas sobre los perfiles del terrorista, en donde se incriben a Evo Morales, diputado nacional y ejecutivo de las federaciones del Chapare, Dionisio Nuñez, dirigente de las federaciones de los Yungas, FIlemón Escobar, diputado Nacional, y la lista crece, en la medida en que la denuncia crece.

por otro lado, hasta medio dia, de la primera jornada de bloqueo ya existia un detenido, sin mas datos de su detención.

A grandes rasgos el bloqueo empezó con bastante fuerza y muchas espectativas de los otros sectores que se iran sumando poco a poco.


bolivia | www.agp.org (archives) | www.all4all.org