archivos de los protestos globales
archives of global protests

Bolivia: Paralizacion nacional

by Clajadep 10:49am Thu Jan 9 '03
http://brasil.indymedia.org/front.php3?article_id=45195

Se necesita apoyo

Bolivia: Paralizacion nacional

Divulga Clajadep

Compas:
Este lunes 13 sera paralizado el pais. Solicitamos mantenerse en alerta para la divulgacion y el apoyo. Tambien seran ocupados varios latifundios donde se preparan guardias armados para evitarlo, pero los companeros estan dispuestos a la auto-defensa. Al menos 10 a 15 propiedades fundiarias seran ocupadas por centenas de sin tierra. Estaremos informando directamente desde Bolivia a traves de la red Clajadep.

A preparar la solidaridad!

Clajadep
clajadep4 (AT) hotmail.com
clajadepchile (AT) yahoo.fr

Vean las noticias de Los Tiempos de hoy, 9 de enero.

Más frentes de conflicto ponen tenso al país

El ambiente en el país vuelve a ponerse tenso. Mientras los transportistas realizaron su paro de 24 horas a nivel nacional, el Movimiento de los Sin Tierra informó que rompió el diálogo con el Gobierno. Por su parte, los jubilados decidieron iniciar hoy una marcha a la ciudad de La Paz desde Oruro, y los cocaleros, maestros, colonizadores y pueblos indígenas se preparan también para asumir medidas de presión.

Además, los choferes aumentaron ayer sus demandas y anunciaron que realizarán un paro nacional el lunes y martes de la próxima semana.

Los empresarios de Cochabamba han implorado ayer al Gobierno y cocaleros sentarse en la mesa del diálogo y evitar millonarias pérdidas a la región, como sucedió en 2002, cuando a raíz de los bloqueos quebraron muchas empresas y cientos de personas quedaron desempleadas.

Frente a este panorama de conflictos, las autoridades de Gobierno prefieren mostrar optimismo respecto del avance de las negociaciones con los sectores sindicales. Sin embargo, también han reiterado que harán respetar el principio de autoridad.

"En gran parte los sectores están siendo atendidos, gran parte de ellos ha dicho 'no' a la convocatoria política que viene realizando Evo Morales", comentó el viceministro de Régimen Interior, José Luis Harb.

PEDIDO

Los empresarios cochabambinos pidieron al Gobierno y productores de coca dejar de lado sus pugnas políticas y acudir a la mesa de diálogo.

Si hay bloqueos, será el "acabose" de la economía no sólo de la región, sino del país, dijeron.

Los anteriores paros ocasionaron el cierre de varias empresas.


bolivia | www.agp.org (archives) | www.all4all.org