archivos de los protestos globales
archives of global protests

Conclusiones del Foro: El GAS en el Destino Nacional

Centro de Medios Independientes http://bolivia.indymedia.org/es/2002/09/307.shtml

Bolivia - Dollasuyo
FORO : EL GAS EN EL DESTINO NACIONAL.

editado por Mayu (Indymedia/red Cochabamba) (04/09/2002 05:55)

Academicos, estudiantes y ciudadanos de diferentes sectores sociales analizaron los caminos para el destino nacional del importante energetico del gas, congregados el 8 y el 9 de Agosto en el Centro de convenciones de la Universidad Estatal de Cochabamba.

MESA DE TRABAJO 1: ASPECTOS JURIDICOS INSTITUCIONALES

  1. El estado nación sigue siendo el ámbito histórico en el que los pueblos cumplen su destino, el estado nación corresponde a una determinada formación económica, social y política.
     
  2. El estado se explica jurídicamente en la constitución, en los códigos, en las leyes y otras normas secundarias. La constitución política en actual vigencia en sus artículos 136,137,138 y 139 afirma categóricamente que los yacimientos de hidrocarburos son de propiedad del estado boliviano.
     
  3. Las leyes de capitalización, privatización, y de hidrocarburos violan la constitución política del estado, están en contra de los intereses nacionales y favorecen los intereses de las transnacionales, ante esta situación se plantean las siguientes acciones.
    1. Actualizar la demanda de inconstitucionalidad de las leyes antes indicadas que hubieran impuesto organizaciones, entidades y personas, a fin de que se declare la inconstitucionalidad y, por consiguiente, la nulidad en pleno derecho de las mismas.
    2. Demandar ante tribunales ordinarios la nulidad de los contratos de capitalización, de privatización y riesgo compartido.
    3. Demandar la supresión del registro comercial de las empresas capitalizadas y privatizadas por haber realizado en el marco de normas inconstitucionales.
    4. Demandar al señor Gonzalo Sánchez de Lozada por haber firmado en forma ilegal un contrato también ilegal con la ENRON.
    5. Elaborar normas jurídicas sustitutivas de las actuales inconstitucionales, que respondan a los intereses del país.
    6. Actualizar los juicios de responsabilidades a ex dignatarios y otras autoridades por haber actuado en contra de los intereses del país del pueblo boliviano.
    7. Ningún contrato debe ser firmado, en tanto no se formule y apruebe un nuevo marco jurídico legal que defienda y garantice los intereses del país; menos aun el referido a la exportación del gas a Estados Unidos y México.
    8. Todas estas acciones deberán ser operativizadas por los parlamentarios identificados con los intereses del pueblo y sustentados por una amplia y combativa movilización del país.

     
  4. Formación de una estructura social que organice y conduzca al pueblo. La Universidad Mayor de San Simón debe coadyuvar y orientar a este propósito.
     
  5. La UMSS y las entidades interesadas deben organizar grupos de trabajo que reformulen la existencia y el desarrollo del país con la inmensa riqueza gasifera que tenemos. Ahora, Bolivia tiene la riqueza que le permite reconceptualizar sus fines, mejorar su organización, readecuar su estructura económica con un modelo acorde de su realidad, sus necesidades, crecimiento y desarrollo para elevar las condiciones de vida de su pueblo.

MESA DE TRABAJO 2: ASPECTOS TECNICOS.

  1. Del potencial hidrocarburifero en Bolivia.
    1. El área total con potencial hidrocarburifero del país alcanza a 535.000 km2, representan el 48.7 % del territorio nacional.
    2. La zona tradicional petrolera es de 45.507 km2, representando el 9%.
    3. La zona tradicional no alcanza a 489.493 km2 con un 91%.

     
  2. De los contratos de riesgo compartido hasta julio del 2002.
     
    Existen 84 contratos de riesgo compartido, 40 en exploración y 44 en explotación.
     
  3. De las reservas certificadas al 1 de enero del 2002.
     
    Probadas (P1) 27,36 TCF (trillones de pies Cúbicos).
    Probables (P2) 24.94 TCF
    Total 52.30 TCF
     
    Es importante establecer el balance de reservas de gas versus mercados, considerando los actuales compromisos y sus proyecciones:
     
    1. Reservas al 1 de enero del 2002 52.3 TCF
    2. Volúmenes comprometidos 11.1 TCF

    Mercado Interno (20 años) 1.4 TCF
    Mercado Brasil (YPFB-PB 18 años) 7.9 TCF
    Mercado Brasil-Cuiba (20 años) 1.2 TCF
    Mercado Argentina (20 años) 0.6 TCF

Con referencia a la utilización de las reservas del gas natural (GN), se concluyo lo siguiente:

  1. Que el volumen disponible de gas natural en nuestro subsuelo, nos permita perfilar una serie de proyectos de interés nacional, tanto para el mercado interno como para la exportación adicional con valor agregado, detallándose las siguientes perspectivas:
     
    1. Ampliar los actuales mercados para el gas natural.
      Brasil- Argentina
    2. Buscar nuevos mercados.
      1º Paraguay- Uruguay-Chile-Ecuador.
      2º México- Estados Unidos (Proyecto LNG).
    3. Desarrollar el mercado interno.
      Ampliar Redes de Gas Natural domiciliario e industrial.
      Ampliar el consumo de gas natural comprimido para vehiculos.
    4. Desarrollar proyectos con valor agregado.
      Termoeléctricas.
      Petroquímica.
      Planta para fertilizantes.
      Conversión de gas a líquidos.

    Como resultado de los incisos anteriores, el BALANCE GENERAL DE GAS NATURAL, queda:
     
    Nuevos mercados y usos 17.5 TCF
    Volumen Adicional al Brasil 1.9 TCF
    Cuiba-Brasil (Segunda fase) 1.3 TCF
    Proyecto Gas Natural Liquido (LNG) 7.7 TCF
    Proyectos gas a líquidos (GTL) 3.6 TCF
    Petroquímica y fertilizantes 1.6 TCF
    Mercado Interno 1.4 TCF
     
    RESERVAS DISPONIBLES 23.7TCF
     
  2. Potenciar la actividad de YPFB, para:
    1. Control y certificación de los volúmenes de Exportación de GN.
    2. Seguimiento a los proyectos de Industrialización y Exportación.
    3. Participación en la cadena productiva hidrocarburifera (explotación, refinación, transformación, exportación y comercialización).
  3. MESA DE TRABAJO 3: ASPECTOS SOCIO-ECONOMICOS

    1. Partiendo de la base de que el gas es un recurso natural energético estratégico cuya propiedad legitima es del pueblo boliviano, su uso debe beneficiar prioritariamente a este, de forma sostenible y en el largo plazo.
       
    2. Para poder hacer un análisis profundo de las implicaciones positivas y negativas de la problemática del gas, es necesario establecer un nuevo marco jurídico legal en el que estén claramente identificadas las normas relativas al aprovechamiento económico y social de los excedentes provenientes de la explotación, refinación, transformación, exportación y comercialización del gas.
       
    3. Debe definirse, como política de estado, y con amplia participación institucional, una Política Energética Nacional que sirva de base:
      1. Para el aprovechamiento racional y efectivo de este recurso en toda la cadena productiva.
      2. Para la definición de la estrategia nacional de desarrollo.
      3. Para fomentar la ejecución de proyectos de inversión que generen valor agregado, empleo y divisas a partir del gas natural.
      4. Para establecer claramente mecanismos de control y tributación ampliamente favorable a los intereses nacionales, regionales y locales.

      Por otra parte, es imperativa y necesaria la participación del estado en toda la cadena productiva del proceso de exploración, explotación, refinación, refinación, transformación, exportación, transporte y comercialización del gas.
       
    4. La exportación del gas en general debe circunscribirse en la política nacional energética donde se establezca entre otros aspectos, lo siguiente:
      1. Los requerimientos de gas natural para los próximos 50 años como mínimo para el consumo domestico e industrial nacional.
      2. Los requerimientos de la demanda latinoamericana en los próximos 50 años.
      3. Cualquier contrato referido a cantidades, precios, regalías y participaciones e impuestos diversos deben establecerse bajo condiciones favorables para el país.
      4. Toda empresa capitalizada, privatizada o con contrato de riesgo compartido, mientras mantenga ese carácter, debe cotizar sus acciones en la bolsa boliviana de valores, de manera que transparente sus movimientos financieros.
      5. Toda las empresas de las anteriormente señaladas deben considerar en la composion de su personal profesional y/o de planta, la contratación del personal nacional por lo menos en un 80%.
      6. Si la exportación del gas, implica la instalación de plantas de licuefacción u otro tipo de plantas industriales, en algún puerto del Pacifico, el estado debe participar en toda la producción derivada de dichos procesos y en cualquier otra actividad industrial que se derive de las primeras.

    MESA DE TRABAJO 4: ASPECTOS GEOPOLITICOS

    Se arribaron a las siguientes conclusiones:

    1. En caso de aprobarse, se la debe realizar incorporando valor agregado y no como materia prima.
    2. El proyecto Pacific LNG y la reivindicación marítima de Bolivia son aspectos inseparables.
    3. La implementacion - si el caso amerita- del proyecto Pacific LNG debe postergarse hasta que se establezcan claramente las ventajas y desventajas geopolíticas para el país.

Bolivia | Exploitation of Oil and Gas | Plan Puebla-Panamá | www.agp.org (archives) | www.all4all.org