archivos de los protestos globales
archives of global protests

Balance electoral

by Juventudes Libertarias, Bolivia. • Wednesday July 03, 2002 at 01:48 AM
jjll_bolivia(a)nodo50.org

http://argentina.indymedia.org/news/2002/07/35088.php

Ningún partido político pudo movilizar al electorado en la disyuntiva de superar la crisis o mantenerse en la miseria. La gente votó porque no tenía otra alternativa, lo hizo sin comprometer nada valioso ni importante, porque al final le da lo mismo que gane cualquier grupo, sabe que nada cambiará.

Ningún partido político pudo movilizar al electorado en la disyuntiva de superar la crisis o mantenerse en la miseria. La gente votó porque no tenía otra alternativa, lo hizo sin comprometer nada valioso ni importante, porque al final le da lo mismo que gane cualquier grupo, sabe que nada cambiará.

En la vispera de las elecciones los jerarcas de la Corte Electoral ladraron profusamente contra los abstencionistas amenazandolos con la carcel y severas multas a quien no crea en los políticos y en una democracia que legitima y prolonga un orden desigual e injusto. La mayoría de la gente, en edad de votar, acudió disciplinadamente a los recintos electorales y cumplió su deber. La medianía de los partidos políticos demostrada en el proceso preelectoral se reflejó en la respuesta de los electores, ninguno fue "tan bueno" como para comprometer a la mayor parte de la gente. Votaron porque tenían que hacerlo. Muy pocos, quizá nadie saldría a las calles para defender ideas, planes ni líderes, porque no existen con ese grado de atracción. Se ha llegado a un grado tal de frustración, descuido y desprecio que a muchas personas, les da lo mismo el triunfo de cualquier candidato, saben que nada esencial cambiará. Ninguna candidatura puso al pueblo en la disyuntiva de ganar o perder. La medianía del acontecimiento dio resultados similares. Así, el futuro gobierno será muy débil. El espíritu de crítica y de lucha quedó en las calles, en los hogares, en los lugares de trabajo. Con seguridad, ese espíritu colectivo, en poco tiempo, quizá tres o cinco meses, estará bloqueando carreteras, ocupando ciudades, exigiendo soluciones. No hay dificultad ideológica para unir a los medianos, puesto que sus diferencias no están en ese nivel, se unirán en torno a las ventajas del poder. Respecto de los grandes asuntos del momento: revisión de los contratos de privatización, venta del gas, ingreso en ALCA, solución de la crisis económica y erradicación de la corrupción no habrá nada nuevo, todo está definido por otras fuerzas, desde otros lugares. Lo que los bolivianos acaban de elegir no es un sistema renovado, ni siquiera el comienzo de una transformación cualitativa, sino a los administradores del mismo orden, de la misma realidad. Pero, no todo es penosa repetición del pasado, la gente comprende con mayor claridad que antes, lo que sucede en estas formalidades políticas, sabe qué intereses se juegan. En el curso de las grandes transformaciones que se producen en el mundo surgen tendencias que rompen la monotonía del orden imperante. Amplias capas humanas marginadas toman conciencia de su historia, de su cultura, de su número y reclaman participación. Lo nuevo no está en la mera juventud, sino en las ideas, en los planes, en la presencia de un espíritu cualitativamente diferente.

Sin embargo el hecho mas notable de la justa electoral pasada es el crecimiento de la social democracia (18.5% de los votos). Encarnada en el lider sindical del agro: Evo Morales y su partido el Movimiento Al Socialismo.

Algunos anticapitalistas en forma acrítica y refleja, han apoyado la candidatura de Evo sin tomar en cuenta que las elecciones burguesas no son mas que el medio a través del cual las masas son convencidas de que aplican su voluntad, cuando realmente fortalecen al sistema de dominación. Ya que en la realidad todo esta bien arreglado por las leyes trazadas por ellos, para que la voluntad popular sea manejada a su antojo, y así poder administrar ese orden del "nosotros arriba y ustedes abajo".

El partido de Evo, es una ensalada de estalinistas, trotskistas, chovinistas, patrioteros, oenegeros, ultraindianistas.... Evo incluso ¡convoca a los empresarios!

Esta es una receta para la unidad con la propia burguesía nacional "contra el imperialismo". Los anarquistas recalcamos que en Bolivia el principal enemigo esta en casa: es la burguesía boliviana lacaya del imperialismo.

Esta confianza en que existen sectores "progresistas" de la burguesía y que es posible presionar y reformar al Estado capitalista es una ilusión mortal y un callejón sin salida para el proletariado que lucha por su emancipación del capitalismo y del Estado.

Al participar el M.A.S. en las elecciones legitimiza al régimen. Las leyes bajo el capitalismo existen para impedir la movilización independiente del proletariado en lucha por sus conquistas. El proletariado no puede jugar bajo las reglas de los patrones ¡abajo la democracia burguesa, abajo la constituyente ¡ por la independencia política del proletariado, romper con todos los partidos, fortalecer las asambleas.

La colaboración de clases, el reformismo que Evo propugna apunta a la formación de un frente popular que apacigüe a los trabajadores combativos y descarrile sus luchas. Este programa reformista de colaboración de clases, ha llevado a la derrota de revoluciones proletarias incipientes desde China en 1925-27, hasta España en 1936-39, Italia en 1943-45 e incluso en Bolivia en 1971.

En Bolivia, se avecinan hoy colisiones de clases; es necesario desarrollar una conciencia mas alta que la sindical, es decir, la necesidad de unirse en sindicatos para la lucha económica contra los patrones y el gobierno. Pero la conciencia sindical es la conciencia burguesa. El sindicalismo, por si mismo, no cuestiona el modo de producción capitalista, sino que busca mejores condiciones de explotación para los proletarios en luchas contra patrones y el Estado, la lucha por independencia genuina de las organizaciones proletarias respecto de la burguesía, requiere asambleismo, horizontalidad, autogestión, federalismo entre el proletariado del campo y la ciudad; para este fin, es necesaria una lucha sin cuartel contra toda manifestación de la ideología burguesa en el proletariado.

Parte esencial de esto es desenmascarar a los pretendientes a la bandera del socialismo, que no hacen sino perpetuar las ataduras de clase trabajadora a "su propia burguesía y Estado".

Los anarquistas, socialistas libertarios, luchamos por lograr una sociedad armoniosa, anárquica, en la que no quepan la explotación de una persona por otra, ni la opresión social y todos los habitantes puedan desarrollarse libre y solidariamente. Este es precisamente el tipo de orden social que queremos y consideramos posible, incompatible con las actuales instituciones (dinero, estado, partidos, democracia, destrucción de la naturaleza, dictadura, etc). De ahí la necesidad de subvertir esas instituciones, socavar sus cimientos, arrebatarles la mascara con la que encubren sus crímenes cotidianos.

El movimiento campesino (proletariado agrícola) no podrá acceder a sus reivindicaciones al imperialismo capitalista, a las distintas "alas de la burguesía nacional" y sus instituciones, reconociendo al proletariado urbano como compañero de lucha, por el fin de la explotación y la opresión. Mediante el desarrollo del asambleismo y la toma directa de decisiones por los interesados, mediante la imprescindible colectivización del campo y las fabricas, que pasen a producir en virtud de las necesidades sociales. Solo una revolución comunista libertaria que apunte a destruir el capitalismo y el estado, nos permitirá un futuro prospero para la humanidad entera.

Juventudes Libertarias, Bolivia
Jjll_bolivia(a)nodo50.org
http://www.nodo50.org/jjll.bolivia/jjll/jjll.index

bolivia | IMF Struggles | www.agp.org (archives) | www.all4all.org