archivos de los protestos globales
archives of global protests

EN EL CHAPARE COCHABAMBINO

LOS COCALEROS INICIAN MOVILIZACIONES Y BLOQUEOS EN EL CHAPARE, ANTE UNA TOTAL MILITARIZACION

LOS CAMPESINOS QUECHUAS LUCHAN POR EL CULTIVO DE LA COCA Y CONTRA EL PLAN DIGNIDAD QUE BUSCA LA ELIMINACIÓN DE ESTA, ESTA POLÍTICA GUBERNAMENTAL RESPONDE A UNA ESTRATEGIA IMPERIALISTA DE ESTADOS UNIDOS.

El gobierno boliviano ha puesto en efecto un estado de sitio no declarado en la zona del Chapare. Se han movilizado 8.000 efectivos armados (policía nacional y militar) para establecer puestos de control a lo largo de la carretera troncal Santa Cruz-Cochabamba, (mas de 190km), estos vigilan la entrada de personas al Chapare desde el día de ayer y reprimirán el bloqueo de caminos anunciado por parte de la Federación de Campesinos del Trópico.

Detención del Diputado Cocalero Evo Morales, represión de campesinos e intervención militar de la radio sindical Soberanía.

El Dirigente Cocalero Luis Cutipa declaró: "En Villa Tunari comenzó la gasificación en la Federación del Trópico". A las 11pm. detuvieron a Evo Morales (Diputado Nacional y Dirigente de las Seis Federaciones del Trópico) en la zona de Eterazama; zona cercada por militares. A las 2 de la mañana hubo intervención militar con gasificación de la radio sindical Soberanía, donde contingentes de cocaleros la resguardaban en una vigilia. Los bloqueos empezaron desde al zona de Yapacani y a lo largo de la carretera troncal Cochabamba-Santa Cruz , region que estaba siendo patrullada por efectivos militares.

Actualmente los bloqueos se ejecutan en un despliegue gradual y en puntos focales, en acciones relampago se cubren los caminos con piedras, táctica diferente al uso de grandes troncas, en las zonas de Bulo-bulo, Rió hondo, Rió Blanco, Uchoa, Entre Ríos, Rió Andino, Mamorecillo-A, Mamorecillo-B, Chancadora, Isarsama, Puente Roto. "Los compañeros harán respetar el bloqueo de caminos", añade el dirigente. Hay estado de sito de hecho.

Ante el incumplimiento de los últimos convenios por parte del gobierno, agrega el dirigente, la Ley 1008 habla de créditos, mercados seguros, asistencia técnica y consejos agroindustriales; no habla de coca cero, esta legislacion reconoce al pequeño productor que para los Quechuas y Aymaras significa el cultivo unitario de la hoja de coca. Los compañeros están decididos a defender un cato de coca (40x40m2). Los transportistas expresaron su respaldo a las acciones, los comités cívicos de la región instruyeron no suministrar agua a los militares además de plegarse a las movilizaciones. No obstante la detención de dirigentes, los compañeros de base persistirán con el bloqueo de caminos. Actualmente no hay transito en el camino de Cristalmayu a Bulo-bulo.

Por otra parte la Defensora del Pueblo, la Iglesia Católica y Derecho Humanos enviaron un fax a la Federación del Trópico que después de ser analizada por los dirigentes, advierten que la propuesta la iglesia habla el mismo lenguaje que el gobierno. Los compañeros de base dicen que la iglesia católica siempre está de parte del gobierno. "No nos estamos cerrando al dialogo y solo queremos que este se realice en el trópico" por lo tanto el dirigente llama a las instituciones mediadoras y al ministro de Gobierno se trasladen al Chapare para dialogar directamente con los dirigentes cocaleros de base.

EN LAS ZONAS MINERAS DE BOLIVIA

MOVILIZACIONES DEL SECTOR MINERO

La radio PIO DOCE comunicó que los municipios del sector minero de Oruro y Potosí (Llallagua, Uncia, Atocha, Colquechaca, Wanunu, Machacamarca, Tupiza, Requena, Colquiri) ante el incumplimiento del gobierno, en una reunión realizada en Oruro decidieron tomar acciones directas y tomar pacíficamente las instalaciones para recuperar los bienes de la COMIBOL, además del bloqueo de caminos, y el traslado de sus dirigentes a la capital (La Paz) para la realización una huelga de hambre. Estos exigen a sus representantes parlamentarios la aprobación de una ley presentada un semana atrás para la transferencia de esos bienes a sus municipios.

EN LA CIUDAD DE COCHABAMBA

LA TRANSNACIONAL DE AEROLINEAS VASP, ACCIONISTA MAYORITARIA DE LA AEROLINEA LAB, CONDICIONA LA SOLUCION DE LA EMPRESA.

El ministro de Comercio vino a Cochabamba a informar sobre la reunión con la VASP (Empresa Transnacional de Transporte Aéreo) realizada en Brasil. La compañía transnacional plantea que para vender su paquete accionario de 51% del LAB exige tres puntos en un memorando de entendimiento, estos son:

Estos puntos no fueron aceptados por los trabajadores del LAB ni por el Ministro Mancilla.

MARCHA DE LA FUERZAS POPULARES DE COCHABAMBA

POR LA RECUPERACION DE LA AEROLÍNEA LAB DE LAS MANOS DE LA TRANSNACIONAL VASP, APOYO A LA LUCHA DE LOS COCALEROS Y CONTRA LAS POLITICAS DE HAMBRE DEL NEOLIBERALISMO CAPITALISTA.

Un mar de hombres y mujeres tomaron las principales calles y avenidas de la ciudad durante la tarde de hoy, en la marcha participaron, trabajadores de la aerolínea LAB, fabriles que se trasladaron desde la de la cementera Coboce y de la factoría Manaco, obreros de diferentes centros productivos, maestros, desempleados, jóvenes , universitarios, vecinos de los barrios populares, panaderos , campesinos quechuas, mujeres cocaleras, ancianos jubilados.

Los marchitas portaban carteles donde se leía " Muera la capitalización", este mensaje condena la política de la capitalización, que es una variante de las políticas de globalizacion capitalista, este proceso enajeno al pueblo de Bolivia de sus principales empresas, bajo la rentabilidad de estas a mas del 2.59 % 1, genero la profundización de la pobreza y el desempleo.

En un rotulo de los letreros levantados por los activistas se leía " solidaridad con el pueblo de Afganistán y mueran los yankis", este expresa el rechazo radical a la guerra imperialista de dominación política y económica.

En un flujo multitudinario la movilización llego hasta la plaza 24 de septiembre, en medio de la calle se quemo la bandera yanqui, al unísono de voces que repudiaron con energía al imperialismo del norte , después se desarrollo un cabildo donde intervinieron los dirigentes populares. El dirigente de la Central Obrera Jose L. Nuñez reafirmo el apoyo a la lucha de los campesinos cocaleros que estan movilizados defendiendo sus fuentes de sobrevivencia y denuncio la guerra intervencionista yanki, el portavoz de la Coordinadora del Agua, Oscar Olivera denuncio el saqueo de la aerolinea LAB por parte de la transnacional VASP, " esta es responsable de las perdidas de 60 millones en detrimento del LAB, 1700 trabajadores que se encuentran en situación incierta". El cabildo de las fuerzas populares respaldo radicalizar las acciones directas como el bloqueo de caminos y el paro de la región si el gobierno no responde sus legitimas demandas.

(Mayu y Karen,Proyecto Indymedia Bolivia,Cochabamba)
(Somos de la Red de AGP)

1. declaraciones del economista Jorge Torres.


Bolivia | www.agp.org (archives) | www.all4all.org