archivos de los protestos globales
archives of global protests

CAMPESINOS COCALEROS Y MOVIMIENTO POPULAR EN LUCHA..

Cocaleros bloquearán caminos y obreros anuncian un alzamiento
Los productores de coca dieron un plazo hasta hoy al mediodía para que liberen a sus compañeros detenidos en diferentes centros penitenciarios, caso contrario bloquearán la carretera Cochabamba-Chimoré a partir de este jueves y los trabajadores afiliados a la Central Obrera Departamental anunciaron que las protestas pueden derivar en un "alzamiento" contra el actual régimen de Jorge Quiroga Ramírez.
Estas determinaciones emergieron luego de la concentración y posterior marcha cocalera realizada ayer. Los cultivadores de coca se concentraron en el teatro al aire libre de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS), donde acordaron por consenso luchar hasta las "últimas consecuencias" para derogar el Decreto Supremo 26415 y hacer escuchar las demandas de los diferentes sectores sociales del país.
 
Durante su recorrido gritaron "coca o muerte. "No al desafuero de Evo" y que el "gobierno entregue a los 60 asesinos de los productores de coca".
 
En cambio, la marcha de la Central Obrera Departamental que se inició en la Plaza San Sebastián vitoreó nuevas consignas de lucha como fuerza, fuerza, fuerza que la lucha es dura, pero venceremos", Este no es desfile es una marcha de protesta".
 
A su paso por los principales mercados de abasto San Antonio, Araníbar, La Pampa y Calatayud fueron aplaudidos por los comerciantes y algunos parroquianos manifestaron su repudio por los perjuicios que están provocando en el país con sus movilizaciones callejeras.
 
Las dos marchas pacíficas se unieron en la intersección de las avenidas San Martín y Heroínas, las mismas que estaban fuertemente resguardadas por grupos de policías en motocicletas y a pie con armas de fuego y elementos antidisturbios. Los sectores que participaron de la multitudinaria marcha fueron: Comité Cívico Popular, Federación de Trabajadores Fabriles, Federación Sindical Única de Trabajadores Campesino!s, Federación de Maestros Urbanos y Rurales, Federación de Trabajadores de Salud, Coordinadora de las Seis Federaciones de Productores de Coca, Semapa, Rentistas Mineros, Caja Nacional de Salud, Generación Sandwich, Universidad Mayor de San Simón y el Sindicato de Trabajadores Administrativos del Municipio de Cercado.
 
Ambas marchas estaban también controladas por dos efectivos policiales civiles en motos de la Prefectura de Cochabamba. Los funcionarios públicos, dependientes de la Unidad de Seguridad Ciudadana de la Prefectura, portaban armas de fuego y permanentemente mantenían comunicación con sus superiores.
 
Uno de ellos, incluso arribó a la Prefectura junto al grupo de "dalmatas" de Cochabamba. No es la primera vez que participan como "informantes", sino que en otras marchas registraron imágenes en vídeo y tomaron fotografías a los manifestantes.
 
El asesor de los productores de coca, Filemón Escóbar, conminó al periodista Carlos de Mesa a un debat!e sobre las connotaciones de la erradicación forzosa de la hoja de coca porque a su juicio le estaría mintiendo al país al afirmar que esta figura esta contenida en la Ley 1008.
 
Por su parte, el dirigente cocalero Evo Morales Ayma, afirmó vehementemente que no le teme a su desafuero político porque no le sacarán del Congreso Nacional por corrupto o delincuente al no existir pruebas en su contra en este sentido.
 
 
 
Los "Dálmatas" agredieron sin mirar a quien
Fernando Cartagena, periodista agredido por la policía
Cuando todo iba a terminar en forma pacífica, a pesar de una masiva y ruidosa manifestación de cocaleros y trabajadores de otros sectores, los policías que se hacen llamar "Dálmatas" no tuvieron contemplación con nadie y reprimieron con saña y brutalidad a quienes se interponían en su camino, sin importar de quién se trataba.
De la torpeza policial no se salvaron ni embarazadas, niños, personas inválidas, periodistas, fotógrafos, camar!ógrafos y transeúntes, quienes recibieron golpes, culatazos, insultos y balines como respuesta de los "Dálmatas" que llegaron desde La Paz

INTERVIENEN LA SEDE DE LOS FABRILES, COD Y TINKU JUVENIL

El Martes 22 ,despues de la marcha los compañeros cocaleros y todos los que le apoyamos decidimos tomar la prefectura pacificamente , pidiendola libertad de los compañeros detenidos , despues de gasificar fuimos reprimidos allanaron el edificio de los fabriles subieron arriba buscando detener a la gente que se encontraba arriba las ordenes eran de gasificar el edificio para detener a las personas , gasificaron sin importar que habia niños mujeres hombres y ancianos . todos nos asfixiamos con el gas ,golpearon a jovenes de 16 y17 años ,amenazandolos de no volver por que les iban a detener , escuchamos como daban las ordenes y como golpearon a los muchachos , como subian y bajaban , rompian ventanas ,golpeaban puertas.

despues de lo sucedido paso media hora y vino la prensa , derechos humanos, se cree que todos pudimos salir junto con ellos , detenieron a muchos de nuestros compañeros creemos que lo han detenido a nuestro compañero banderas que estaba enfrentando el solo frente a la prefectura gritando libertad para los compañeros cocaleros ,los policias lo conocen cada vez lo detienen y lo golpean.

Mañana habra otras marchas y el jueves se pronuncio un posible bloqueo de caminos de las carreteras.

Seguiremos luchando junto con nuestros compañeros siempre apoyandolos.

atte. la Red de Grupos Culturales y Ecologicos "Tinku juvenil"

Casilla Postal 1825 Telefax 4200220

Cochabamba - Bolivia

.


Luchas en la Bolivia | www.agp.org (archives) | www.all4all.org