archivos de los protestos globales
archives of global protests

nueva movilisacion (9.4.)
Ingormación sobre Derechos Humanos
M. Tito Solari pide al gobierno
continúa movilisación (10.4.)
Marchistas golpean a policías espías (12.4.)
Army and Police violently intervene the March (12.4.)
Llegaron a Caracollo (16.4.)
continuación/ pursuit | bolivia

Marcha hacia La Paz
por la Vida y Soberanía

mobilisations starting in Bolivia

speaking of Cochabamba....

mobilisation of coca growers and other social sectors have just started in Bolivia. People have initiated protest marches towards la Paz. The government has announced repression and the tension between government and social organisations is growing. We should keep our eyes and ears open for upcoming developments in that region. solidarity. L

 


Bol - Las fuerzas militares se encuentras acuerteladas ante nueva movilizacion campesina.

Equipo Nizkor
Derechos Human Rights
Serpaj Europa
Información
[Van ii) msjes]
9abr01

i) COMIENZA UNA NUEVA MOVILIZACION CAMPESINA POR LA FALTA DE SOLUCION A LAS ANTERIORES MOVILIZACIONES.
by Los Tiempos de Bolivia 10:04am Mon Apr 9 '01

Campesinos, trabajadores, cocaleros, estudiantes y desocupados comienzan hoy la marcha hacia La Paz, capital de Bolivia, en medio de amenazas de represión por parte del gobierno.

La Coordinadora de Movilización Unica Nacional (Comunal) inicia hoy a las 10 de la mañana su marcha hacia la sede de gobierno con un pliego único de 10 puntos. El Poder Ejecutivo advierte que usará todos los recursos constitucionales para evitar su partida y se sabe extraoficialmente que los policías y militares están acuartelados.

Así se inicia la marcha por la Vida y la Soberanía de nuestros Pueblos que exigen al Poder Ejecutivo la atención a sus demandas sociales y económicas, rechazan la erradicación de los cocales y la instalación de bases militares y exigen la aprobación del proyecto de Ley Reversión de Patrimonio Estatal, es decir, contra el proceso de capitalización.

Frente a esa situación, el Gobierno advirtió que cualquier movilización será "liquidada". "Que no pretendan marchar hacia La Paz porque no van a dejar que salgan de Cochabamba. A estos señores no los vamos a dejar avanzar", afirmó el ministro de Información Gubernamental, Manfredo Kempff Suárez.

Oscar Olivera, miembro de Comunal y representante de la Coordinadora del Agua, dijo que si el gobierno reprime a los marchistas que convergerán este lunes en la Plaza 14 de Septiembre, bloquearán las vías principales en los barrios y carreteras principales de esta ciudad.

La concentración se desplazará hacia las calles 25 de Mayo y Brasil para rendirle homenaje a Víctor Daza (17), uno de los caídos en el conflicto por el agua, el 8 de abril.

Posteriormente, han previsto que alrededor de 500 cocaleros y otro número similar de regantes, desocupados y estudiantes se trasladen a Quillacollo de donde saldrán los marchistas.

Se sabe que tienen planeado dividirse en grupos pequeños para evitar ser dispersados, pero que hasta el lunes 16 de abril se juntarán en Caracollo para coincidir con otros sectores.

Igualmente, otros marchistas saldrán el 10 de este mes de Caranavi y poblaciones aledañas para llegar todos a La Paz el próximo lunes 23 de abril.

Sin embargo, desde La Paz, los ministros de Gobierno y de Informaciones, Guillermo Fortún y Manfredo Kempf, respectivamente, advirtieron ayer en varios medios de prensa que no dejarían que se inicie la movilización y ratificó su acusación de que la marcha estaría financiada por el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR).

Olivera y Evo Morales, diputado por el MAS y dirigente de las seis federaciones del Trópico de Cochabamba, negaron que estuvieran siendo financiados por el MNR y más bien emplazaron al gobierno a demostrar que esa acusación es verídica.

También señalaron que en la anterior movilización fueron acusados de ser financiados por el narcotráfico y ahora por el MNR, lo que probaría que el gobierno no sabe a quien culpabilizar de sus desaciertos.

Al contrario, señalaron que la situación actual de crisis se debe a lo que hizo el MNR en su periodo gubernamental y que no quieren su apoyo político.

En cuanto a la coincidencia con la conmemoración del 9 de abril por parte del MNR, Evo Morales dijo que "si el MNR quiere festejar, que Goni devuelva sus empresas al Estado, porque los únicos que pueden festejar esa fecha son los quechuas y aymaras".

Olivera, basado en sus "informes de inteligencia", denunció la "militarización de la Llajta", informó que 10 flotas, repletas de efectivos policiales y militares, provenientes del Chapare, llegaron a la ciudad de Cochabamba a la Escuela de Clases para detener la marcha.

Morales pidió a las Fuerzas Armadas que asuma conciencia de la realidad.

Señaló que el Ejército no puede volver a mancharse con la sangre del pueblo y que los jefes militares no deben obligar a que los conscriptos salgan de sus cuarteles.

www.lostiempos.com


ii) MONSEÑOR TITO SOLARI, PIDE AL GOBIERNO ACTUAR CON RACIONALIDAD Y COMPRENSION

"Que lo que estamos celebrando una vez más, no se vuelva una farsa. Lo mismo les dije el 14 de septiembre con la presencia del señor Presidente. Cómo celebramos si sabemos que nos hundimos, si sabemos que estamos en pelea, en lucha, con odios y violencia, ¿cómo celebramos eso?" Estas fueron las palabras del arzobispo de Cochabamba, monseñor Tito Solari, durante la celebración del Domingo de Ramos, en la que llamó a todos los sectores de la población y del gobierno a actuar con racionalidad y comprensión en búsqueda del diálogo y de soluciones en momentos de peligro, dificultad y lucha. Además solicitó que las acciones respondan a criterios legales, sociales, humanos.

La autoridad eclesial señaló que es precisa una auténtica búsqueda de soluciones, no de paliativos, ya que lo importante no es remediar la situación de cualquier manera. "Una y otra parte tienen que buscar juntos soluciones auténticas".

La situación actual es mucho peor a que la que se vivió en septiembre, ya que si el pueblo está manifestándose significa que está mal, explicó la autoridad eclesial.

La Iglesia pidió que las manifestaciones planificadas se hagan con altura y que el gobierno las escuche "con respeto y con auténtica actitud de servicio", porque el pueblo merece eso y la autoridad tiene esa función de buscar el bien común y, en este momento, necesitamos buscar caminos de salvación.

Solari invitó a la reflexionar acerca de cómo se siente el país en vísperas de una emergencia, "tenemos aquí centenares de jóvenes que esperan construir una vida. ¿Qué vida les ofrecemos?, ¿qué vida proyectan ellos para sí mismos?, ¿qué valores, qué imágenes tienen frente a ellos?".

La autoridad religiosa resaltó que cada persona es Cristo, es un Dios que camina en la historia y que, por lo tanto, no se puede pensar en el otro con odio, con desprecio, con desconfianza.

"Tenemos que respetar y valorar a la persona humana, al joven como al anciano, al militar como al ciudadano, al político como al profesional. Somos todos hijos de Dios. Somos hermanos y éste es un honor inmenso.

En esta Semana Santa, en el tiempo que nos espera será necesario que todos nos acojamos a Cristo como salvador".
[Fuente: Diario Los Tiempos, Cochabamba, Bolivia, 9abr01]


MÁS INFORMACIÓN SOBRE DERECHOS HUMANOS:


Continúa movilización en Bolivia (Avril 10)
by Los tiempos de Bolivia 7:11am Tue Apr 10 '01
http://argentina.indymedia.org/

El primer momento que exista represión vamos a enfrentarla, los grupos están determinados y los caminos están señalados y las ganas de llegar a Caracollo y luego a La Paz están absolutamente fuertes. El día 23 de abril la Marcha por la Vida y Soberanía, con o sin represión, llegará a La Paz y si el Ejecutivo no atiende las demandas se tiene que ir del Palacio de Gobierno. Esas y otras aseveraciones fueron vertidas por los principales dirigentes de la Coordinadora de Movilización Unica Nacional (Comunal), Evo Morales Ayma, Oscar Olivera, Omar Fernández, Samuel Soria, Humberto Choque, Moisés Tórrez, Filemón Escóbar y otros, quienes están a la cabeza de 1.500 marchistas aproximadamente. Antes de iniciar la caminata con dirección a la provincia de Quillacollo, los marchistas participaron de la tradicional k'oa (agradecimiento a la madre tierra) en el frontis de la Prefectura de Cochabamba.

Hasta el kilómetro cinco estuvo "dirigida" por dos efectivos de Tránsito. Las mujeres y varones, que vitoreaban frases contra Banzer y su pésima gestión gubernamental, escucharon a su paso insultos y aplausos de aquellas personas que, circunstancialmente, paseaban en automóviles o a pie.

Dos banderas tricolor flameaban desapercibidas alrededor de decenas de whipalas, que se movían a capricho del viento.

El movimiento social está encabezado fundamentalmente por los productores de coca, regantes, fabriles, campesinos, prestatarios, universitarios, gremiales y personas voluntarias e identificadas con los diez planteamientos de la Comunal.

Los marchistas, consultados sobre la posible presencia e intervención militar ó policial en el trayecto Cochabamba-Oruro-La Paz, afirmaron que "pase lo que pase llegarán el 16 a Caracollo y el 23 a La Paz".

Sobre este particular el prefecto de Cochabamba, José Orías Arredondo, afirmó que en principio hay una disposición del Ministerio de Gobierno de evitar que la marcha llegue a sede de gobierno. Aclaró que tiene un carácter netamente político más allá de cualquier reivindicación legítima.

"Aquí se están articulando varios sectores políticos con un afán claro: llevar adelante un proceso de desestabilización del gobierno, del sistema democrático".

¿Prefecto reprimirá a los marchistas? Le preguntaron los periodistas. Esta vez Orías no respondió ¿tengo cara de represor?, sino que "el Ministerio de Gobierno está controlando los tiempos y las estrategias en este caso".

Para evitar cualquier intervención prematura ya sea militar o policial los marchistas, durante el trayecto de 15 kilómetros (Cochabamba-Quillacollo), se cuidaron de no entorpecer el normal tráfico de vehículos livianos y pesados, mientras que la policía realizaba en algunos puntos un patrullaje preventivo a objeto de evitar daños a la propiedad pública y privada.

La columna humana hizo un primer descanso en el mercado ferias de Colcapirhua, participó de una bienvenida y apoyo de sus similares en Quillacollo, luego se dirigieron hacia Vinto. Se quedaron a dormir en la sede del Sindicato Fabriles Manaco.

Hoy, a las 07:00 se celebrará una misa en honor a las celebraciones de Pascua, las reivindicaciones económicas y la unidad de los diferentes sectores sociales para mejorar sus condiciones de vida. Negaron que la marcha esta siendo financiada por el MNR y que tiene connotaciones político partidarias.

Policías se movilizan a Bombeo

Un grupo de 80 a 100 efectivos policiales, fuertemente armados, se dirigió ayer hacia la localidad de Pongo, distante a 90 kilómetros de la ciudad de Cochabamba, con la finalidad de evitar que la "Marcha por la Vida y la Soberanía" continúe hacia la sede de gobierno.

La movilización de los uniformados fue confirmada por las vendedoras de la tranca de Suticollo, pobladores de Parotani y campesinos de la comunidad de Pirque.

Ante esta situación, los marchistas decidieron dividirse en grupos de cincuenta y doscientas personas para evitar que la marcha sea desintegrada totalmente, tal como anunciaron las autoridades de gobierno. Unos tomarán caminos de herradura, otros proseguirán la caminata por la carretera Cochabamba-Oruro-La Paz. El hecho de haber caminado 15 kilómetros sin intervención militar ni policial para los marchistas se constituyó -según ellos- en el primer triunfo contra el gobierno.

www.lostiempos.com


Marchistas golpean a policías espías ¿es turno del gobierno?
12 de Abril 2001 http://www.lostiempos.com

Yavini Los Tiempos.- Echaron gasolina al fuego. Los conflictos sociales se intensificaron ayer con un nuevo suceso. Uno de los grupos marchistas sorprendió en la población de Yavini a dos policías espías vestidos de civil, quienes recibieron una feroz paliza por parte de los manifestantes. El gobierno, que condenó la actitud de los marchistas. De hecho, el ministro de Gobierno, Guillermo Fortún, ya advirtió que los autores del hecho serán sancionados, y que se está pensando seriamente en intervenir la marcha comandada por la Coordinadora de Movilizaciones Única Nacional (Comunal).

Los mismos dirigentes, Oscar Olivera y Evo Morales, expresaron su temor de que le gobierno estaría esperando un pretexto para proceder con la intervención.

De hecho, más de 90 efectivos policiales se encuentran aguardando una orden en la población de Pongo (a 91 kilómetros de Cochabamba), lo que podría darse hoy.

El incidente de la golpiza ocurrió cerca de las seis de la mañana en la población de Yavini, cuando los marchistas sorprendieron a cuatro policías, vestidos de civil, en un vehículo particular. Los espías se calificaron primero como estudiantes, después como periodistas y finalmente como reprentantes de Derechos Humanos, con lo que provocaron primero la desconfianza y después la furia de los marchistas, que procedieron a golpearlos. El incidente paró con la advertencia de los dirigentes, mientras que los policías fueron trasladados hasta la clínica Copacabana de Cochabamba.

El incidente despertó la preocupación de los representantes de la Asamblea Permanente de derechos Humanos, la Iglesia Católica y del Defensor del Pueblo, quienes conformaron una comisión para trasladarse hacia el lugar. Todos ellos garantizaron que la marcha será pacífica y calificaron de provocativa la actitud de la Policía al tratar infiltrarse en la manifestación sindical.

En el interior del vehículo fueron encontrados, y luego incautados por los marchistas uniformes e indumentaria policial, un revolver con su cargador y 10 balas, un binocular, dos celulares sin batería, un reloj pulsera, dos bolsas de dormir, frazada, antena de radio y el libro "Mi lucha", de Hitler.

Sin embargo, en la clínica policial algunos oficiales policiales aseguraban que los marchistas habrían hurtado billeteras con dinero y joyas. El Defensor del Pueblo, Roberto Pol, afirmó que todo el material será entregado al Ministerio Público.

PARTIERON EN TRES GRUPOS

Los marchistas se dividieron en tres grupos, y mañana pretenden llegar a la población de Pongo, donde esperan ahora los policías.

El primer grupo, compuesto por aproximadamente 500 personas se halla comandado por los dirigentes Evo Morales y Oscar Olivera. Ellos recorrerán la carretera principal y son el principal blanco de una intervención.

El segundo grupo está encabezado por el dirigente de los regantes Omar Fernández. Ellos tomaron la línea férrea (a la izquierda de la carretera) y esperan llegar el lunes hasta la población de Arque.

El tercer grupo está liderizado por el dirigente de los campesinos cocaleros Moisés Tórrez. Ellos tomaron rutas de herradura por el lado derecho de la carretera. Tórrez, sin embargo, tiene encima la orden de detención emitido por la Corte Superior de Justicia de Oruro por el delito de peculado, y apropiación indebida de bienes del estado.


BOLIVIAN ARMY AND POLICE VIOLENTLY INTERVENE THE MARCH FOR LIFE AND SOVEREIGNTY
POSSIBLE WIDESPREAD VIOLENCE AND SOCIAL CONFLICT

April 12, 2001

Prepared by the Andean Information Network

Bolivian army and police forces dispersed a group of marchers near Pongo on the highway between Cochabamba and La Paz. Close to 1,000 heavily armed members of security forces dispersed one column marchers with tear gas, beat them, and confiscated their personal possessions around three p.m. today (April 12). Two other columns of marchers continue on alternative routes.

DETAINEES

Oscar Olivera, leader of the Cochabamba Water Coordinadora , Silvia Lazarte, leader of the Bartolina Sisa Women's campesino federation, as well as 103 other marchers (according to Guillermo Fortun, Minister of Government) have been detained. Reports indicate that they were forced onto a bus to return to Cochabamba. Fortun sustains that Olivera was detained with an arrest warrant for subversion.

BOLIVIAN CONSTITUTIONAL GUARANTEES VIOLATED

Bolivian law stipulates that the marchers cannot be detained for more than 8 hours. Article 7 of the Bolivian constitution guarantees "all people have the right to enter, stay, transit throughout national territory" and the right "meet and associate for legal ends."

Bolivian citizens also have the right to protest and freedom to meet.

The following civil rights have also been violated: dignity, security, integrity, freedom, physical liberty, freedom of circulation.

BACKGROUND ON THE MARCH

The March for Life and Sovereignty, made up of social sectors including coca growers, workers, irrigation activists, and members of the Water Coordinadora left Cochabamba on Monday April 9th. Marchers planned to meet up with other groups along the way and with La Paz Yungas coca producers in La Paz on April 23.

Marchers demands are wide-reaching. They include an end to forced eradication in the Chapare, no coca eradication in the Yungas region, elimination of the Cochabamba water company's (SEMAPA) debt, approval of the water law and others.

Groups represented by the marchers have repeatedly expressed interest in dialogue. The Minister of Labor expressed the government's willingness to negotiate. In spite of this communication, high-ranking government officials gave the order to detain the marchers.

On April 11, marchers beat 4 police intelligence officers who had initially identified themselves as member of the Permanent Human Rights Assembly.

Political tensions heightened on April 9 when Gonzalo Sanchez de Lozada, ex-president and leader of the MNR party. suggested indirectly that Banzer should resign because he is incapable of governing the country. This has caused an uproar here and government officials have threatened to charge him with conspiracy.

CHAPARE

In the Chapare, self-defense committees have been activated. On Monday there were groups of campesinos in strategic areas waiting to see if there are problems with the march. It is possible that blockades will begin in the Chapare as a result of the intervention. There are constant combined forces patrols throughout the region. Reports indicate that additional forces have entered the region from Cochabamba.

For additional information please contact the Andean Information Network: paz(a)albatros.cnb.net or kledebur(a)albatros.cnb.net .


Llegaron a Caracollo
Mon, 16 Apr 2001

Llegaron a Caracollo; gobierno los recibirá con la represión Caracollo, Los Tiempos.- Un ají de fideo preparado por los lugareños y la incertidumbre de una posible tercera intervención militar y policial fue el recibimiento a los 500 marchistas que ayer llegaron a la población orureña de Caracollo en su trayecto hacia la ciudad de La Paz. Recluidos en una iglesia Bahai, descansaron y esperarán hoy hasta las 10:00 a que una comisión del gobierno llegue a este lugar a dialogar sobre las demandas de la Coordinadora de Movilizaciones Única Nacional (Comunal); de lo contrario, la marcha continuará.

Sin embargo, la posición oficial ya se les adelantó: "No dialogaremos en carreteras", fue la respuesta tajante del ministro de la Presidencia Marcelo Pérez Monasterios, quien elogió los acercamientos que tuvo con la Central Obrera Boliviana (COB), en La Paz. Su similar de Gobierno, Guillermo Fortún, fue más lejos: "la marcha será dispersada".

Eran las 14:00, cuando a Caracollo llegó la primera columna, la dirigida por el diputado y dirigente cocalero Evo Morales, que, tras haber sufrido dos intervenciones, tomó rutas de herradura hasta llegar a la población. Media hora después, les dio alcance el segundo grupo, comandado por Oscar Olivera, cuyos 40 integrantes, que ayer partieron en movilidades desde Cochabamba, se sumaron a la marcha sólo en los últimos 20 kilómetros. Previamente, tuvieron que sortear la vigilancia que decenas de efectivos policiales hacían en Kaihuasi (15 kilómetros antes de llegar a Caracollo).

La caravana dirigida por el dirigente de los regantes, Omar Fernández, arribó cerca de las cinco de la tarde, mientras que el cuarto grupo, encabezado por el dirigente campesino, Moisés Choque, se quedó por el camino "por razones estratégicas, ante la posibilidad de que la concentración de Caracollo sea intervenida", confirmó a los Tiempos el dirigente Oscar Olivera.

De hecho se tuvo conocimiento de que al menos mil efectivos militares y policiales habían sido desplazados a la población de Caracollo, por lo que ni Morales, Olivera u Omar Fernández descartaron la intervención.

"El fiscal de Oruro (Daniel Solíz) nos ha garantizado que este lunes podría darse un diálogo entre el gobierno y la Comunal. Yo estoy confiando en su palabra, pese a que el primer compromiso no fue cumplido", dijo Morales, a tiempo de acusar que el fiscal general de la República Oscar Crespo, permitió dos intervenciones a la marcha. "De otro modo, pensaré que el Ministerio Público sólo responde a órdenes del gobierno", añadió.

De no ocurrir nada en Caracollo, la marcha continuará con dirección a La Paz y esperan llegar el domingo 22 de abril, a la población de Achica arriba, prácticamente en el umbral de la ciudad de La Paz, a donde ingresarían al día siguiente.

Olivera adelantó que para hoy esperan la llegada de otros grupos de marchistas: campesinos procedentes de Potosí, otro de indígenas del oriente, alrededor de 20 universitarios de Cochabamba y un número similar de adjudicatarios del Fonvis.

4 grupos en guardia

EVO MORALES

Llegaron a las 14:00. Son algo más de 300 marchistas. OSCAR OLIVERA

Tras ser detenido en la primera intervención, volvió con otras 40 personas y llegó media hora más tarde. OMAR FERNÁNDEZ

Llegaron cerca de las 17:00. Son 150 marchistas que tomaron rutas de herradura. MOISÉS TÓRREZ

Con 150 personas, permanece escondido ante la posibilidad de una intervención.

SE VIENEN LOS ENFRENTAMIENTOS

Marchistas proponen derrocar al gobierno

La Paz Los Tiempos.- En un encendido discurso, el secretario ejecutivo de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb), Felipe Quispe "El Mallku", anticipó que el bloqueo de caminos, que decidirá el IX Congreso Nacional Campesino, se prolongará por 90 días, y la "whipala ingresará al Palacio de Gobierno, para botar a los inquilinos".

El Mallku, hizo el anuncio del bloqueo ante 4.000 campesinos que participaron en el acto inaugural del IX Congreso de Campesinos que comenzó en el Coliseo Cerrado "Julio Borelli" de La Paz, donde además fue bastante explícito en sus intenciones de desestabilizar al actual gobierno.

En abril de 2000, Quispe lideró un bloqueo de caminos en la zona del altiplano paceño, y luego en septiembre del mismo año los campesinos paralizaron el tráfico vehicular en todo el occidente con el bloqueo de caminos, mientras en el trópico cochabambino, los cocaleros hacían lo mismo.

El líder campesino ahora pretende reeditar el bloqueo de caminos por el cumplimiento del convenio firmado con el gobierno el pasado 7 de octubre. Cuarenta y cinco de los 50 puntos se cumplieron, pero con relación a la sustitución de la Ley INRA no hay nada. Tampoco el Desarrollo Rural y respeto a la coca. En su criterio, el gobierno sólo resolvió los puntos en papeles.

Durante el bloqueo de caminos que se efectuó en septiembre y abril varios campesinos perdieron la vida a causa de las balas y en Achacachi, los campesinos lincharon a un militar.

Según anticipó Felipe Quispe el tercer bloqueo de caminos está preparado, los campesinos están listos con sus piedras a la vera del camino y comenzará el 1 de mayo próximo.

Planes y estrategias

El comité ejecutivo de la Csutcb cesante, planteará al IX Congreso la estrategia de lucha que partirá desde el ayllu hasta las ciudades.

En esa estrategia, se plantean tres planes "tarajchi", "pulga" y "sikititi". Son tres métodos diferentes y "eso se conocerá en su momento", anunció Felipe Quispe. Será el Congreso campesino el que apruebe y será ejecutado por los nuevos dirigentes de la Csutcb, que serán elegidos el viernes próximo.

Quispe consideró que hasta el 1 de mayo terminará el trabajo de cosecha de los cultivos, por eso se habla de esa fecha.

La tercera es la vencida

"La tercera es la vencida" sostuvo Felipe Quispe al advertir que será un bloqueo de caminos y también de productos alimenticios. Recomendó a la población a reunir alimentos secos, porque el bloqueo demorará en levantarse hasta que el gobierno solucione todas las peticiones.

Al IX Congreso de Campesinos asisten siete federaciones departamentales de Campesinos. Sólo faltan Pando y Beni. Ayer más de 4.000 campesinos protagonizaron una marcha desde El Alto y llegaron al Coliseo para el acto inaugural.

Por la unidad, pero sin Evo

Los dirigentes campesinos Alejo Véliz y Felipe Quispe esperan que en el IX Congreso Nacional de Campesinos, que comenzó ayer, se consiga la unidad del sector, al margen del dirigente cocalero Evo Morales y del que fue elegido en un frustrado congreso en Oruro, Humberto Choque.

El dirigente saliente de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb), Felipe Quispe indicó que en el Congreso se efectuará un análisis profundo sobre la situación de la organización sindical y hay un fuerte criterio de lograr la unidad después de dos congresos sectoriales que terminaron en el fracaso.

Consideró que la división no se registra en las comunidades ni en las centrales o subcentrales.

Véliz, señaló que el encuentro sindical es importante y hay disposición de lograr que la Csutcb salga fortalecida.

Contrariamente a este criterio desde el camino, el otro secretario ejecutivo de la Csutcb, Humberto Choque, elegido en el congreso de Oruro, indicó que el congreso es organizado con gente afín de los partidos del oficialismo.

NACIÓN AYMARA

Marcha... continuación | noticias de Bolivia