archivos de los protestos globales
archives of global protests

Gas a Brasil: la rebaja de precios sería injustificable

Los Tiempos, 11.12.01)

La Paz La Prensa.- Bolivia y Brasil deben optar por una estabilización en los precios del gas natural siempre y cuando ésta no implique una rebaja.

El debate en torno a la revisión de los precios del gas de exportación a Brasil resurge en ocasión de la visita que realiza el presidente, Jorge Quiroga, al vecino país para reunirse con su par, Fernando Henrique Cardoso.

El Primer Mandatario arribó anoche a Brasilia, la capital del vecino país, y se reunió con Cardoso durante una cena protocolar; sin embargo, sólo a partir de hoy sostendrá reuniones de trabajo en las que se analizará la integración energética, demanda de volúmenes, además de la construcción de caminos, la instalación de una planta petroquímica y la exportación de energía eléctrica.

Según informes gubernamentales, durante el encuentro, Brasil solicitará oficialmente el incremento de su demanda de volúmenes de gas de 30 a 55 millones de metros cúbicos diarios.

En ese marco se debatirá también el precio de venta del energético, aunque el gobierno asegura que el tema no será abordado sino hasta enero.

Rebaja

Una mayor demanda de gas por parte de Brasil es bienvenida, empero, a la hora de negociar el precio, se deben diferenciar los términos "estabilización" y "rebaja" que, en algún momento, fueron considerados como equivalentes.

Según el ex viceministro de Energía Carlos Alberto López, si la intención es bajar los precios del gas natural boliviano durante el encuentro presidencial en Brasil, primero se debe determinar si el precio actual del energético boliviano está alto.

El precio en boca de pozo para el gas de exportación en Bolivia asciende a aproximadamente un dólar por millar de pies cúbicos, muy por debajo del precio en boca de pozo en Argentina, que es de aproximadamente 1,25 dólares por millar de pies cúbicos, con lo que se desvirtúa un presunto precio elevado por parte de Bolivia.

Ya hubo descensos considerables

Como consecuencia de la baja en los precios del petróleo en el mercado internacional, el precio del gas boliviano también ha sufrido un importante descenso.

"El precio del gas boliviano está en un nivel que, además de ser el contractual, es razonable para la regional, y cualquier presión para reducirlo aún más de lo que las condiciones de mercado lo bajaron, podría desincentivar la inversión futura en el sector", advirtió.

Si, por el contrario, se habla de una "estabilización" del precio de venta del gas natural boliviano en Brasil, no existe razón por la que no pueda darse una total apertura a considerar un mecanismo de este tipo.

Sin embargo, López sostuvo que la estabilización sólo debiera ser aplicada a los clientes que utilicen el gas para la generación termoeléctrica, de cuyo desarrollo, dada la crisis energética brasileña, dependen las expectativas de crecimiento de la demanda de ese país.

Cuestionan viajes de Tuto

La Paz ANF.- Los partidos opositores MNR y NFR cuestionaron ayer los viajes presidenciales de Jorge Quiroga remarcando que "primero debería atender lo nacional y luego pensar en su proyección internacional".

El secretario ejecutivo del MNR, Carlos Sánchez Berzaín, remarcó que el viaje realizado a Estados Unidos fue políticamente interesante, pero que económicamente los resultados están por verse.

Con relación al que realiza al Brasil indicó que "parece que es para pedir un anticipo de la venta del gas y adelantar las negociaciones".

El secretario ejecutivo de NFR, Erick Reyes Villa, manifestó que "Tuto" Quiroga trata de hacer en un año, que es lo que le resta de la gestión de la gestión de Hugo Banzer Suárez, lo que no gobernaron en cuatro años.


Exploitation of Oil and Gas in Bolivia | Luchas en la Bolivia | www.agp.org (archives) | www.all4all.org