archivos de los protestos globales
archives of global protests

Bolivia
¡JUSTICIA YA! PARA LOS CASOS DE VIOLENCIA Y VIOLACIÓN CONTRA MUJERES Y NIÑAS
(DECLARACIÓN DE COCHABAMBA)

Cochabamba, 16 de marzo del 2001 (AMEI/Tertulia). En Bolivia, cada día cuatro mujeres, adolescentes y niñas son violadas y se registran más de 200 denuncias por violencia en el hogar.

Las consecuencias de la violencia son múltiples y van desde daños físicos, impactos psicológicos, hasta cruentas violaciones y posteriores asesinatos de mujeres, adolescentes y niñas que a nivel nacional exigen que se aplique la ley con toda su fuerza.

Anualmente, alrededor de 700 mujeres y adolescentes se enfrentan a embarazos no deseados producto de violaciones. Ante esta situación es fundamental que se reglamente el Artículo 266 del Código Penal que expresa que el aborto es impune cuando es consecuencia de un delito de violación, estupro o incesto, y que tampoco se cumple.

Es necesario que se deje de justificar la violencia desmedida contra las mujeres de todas las edades por causas que quieren aminorar la culpabilidad de los agresores, como son las drogas y el alcohol. Tampoco se puede seguir culpando a las víctimas por la forma de vestir, vivir y actuar, acusándolas de incitadoras.

No es cierto que los hombres no puedan controlar sus impulsos sexuales. La violación es una de las peores expresiones del machismo porque sólo se comete contra personas que están en posición de subordinación, dependencia o intimidación social, física o económica.

El sistema patriarcal promueve relaciones desiguales de poder haciendo creer que los hombres son superiores y las mujeres son de su propiedad.

La violación y violencia son delitos contra los derechos humanos penados por la Ley; por lo tanto, las integrantes de la Articulación de Mujeres por la Equidad y la Igualdad a nivel nacional exigimos:

  • Que la administración de justicia sea equitativa y oportuna en todos los casos de violencia.
  • Que se cumpla la Ley 1674 contra la Violencia Intrafamiliar y se sentencie a los violadores y asesinos a 30 años sin derecho a indulto.
  • Que se amplíe la cobertura y se fortalezcan los Servicios Legales Integrales y las Brigadas de Protección a la Familia en todo el país.
  • Que se reglamente y aplique el Artículo 266 del Código Penal sobre aborto impune.

¡SIN LOS DERECHOS DE LAS MUJERES NO HAY DERECHOS HUMANOS!

Articulación de Mujeres por la Equidad y la Igualdad
(documento original firmado por más de 50 instituciones y personas)


Luchas en la Bolivia | www.agp.org (archives) | www.all4all.org