archivos de los protestos globales
archives of global protests

de BOLIVIA
Junio 2001

"...en cualquier lugar que la muerte me sorprenda,bienvenida sea.Siempre que gritos de guerra y sonar de ametralladoras para rubricar mi nombre como valiente y unirme a los heroes del socialismo..."
CHE ( de un cartel bolichero en Santa Cruz de Quiche cerca a Huehuetenango - Guatemala)

El articulo que les presentamos, tiene por objeto entrar a un debate ente los que luchamos por el futuro,por hacer de cada uno de nuestros paises los que quisieramos que sean. Nosotros buscamos un Socialismo Libetario. sin embargo en la lucha que es insurgente en Bolivia se plantea nuevamente un debate sobre el tema del, poder,del estado, de la nacion,el sindicalismo, la dictadura del proletariado, la centralizacion democratica.

En la "guerra civil", como se llama a guerra que se dasato en España , el frente guerra interno por parte de la izquierda, estaba compuesta por un basto campo de se soldados que solamente tenian claro al enemigo que enfrentaban.Lo que no estaba claro eran las metas de esa guerra, el frente estaba integrado por anarquistas ,marxistas en su mayoria stalinistas,republicanos, y otros. el enemigo Franco y sus mercenarios, la aviacion alemana y el germinante 'nacional socialimo"(intenacional), en España fascismo.

"La politica es la lucha politica sin armas, la guerra es la politica armada" (Mao) . En la guerra el frente proletario esta compuesto de diversos conceptos ideologicos de izquierda de los com batientes, a quienes une el concepto antiimperialista, y el enemigo es claro.

La nueva etapa siendo optimistas llegara pero , pasaran unos años ...antes del triunfo, pero el debate inclusive si provechoso deberia ser obligatorio.entre los combatientes efectivos y veteranos y los nuevos.Todos bienvenidos. eldebate que existia en la Primera Internacional ,donde sobresalian Marx y Bakunin, vuelve...no termino y es importante...el campo de lucha se a ampliado en el mundo y en nuestro pais, el foco que es Cochabamba se ha extendido a todos los Yungas (Del cual una parte pequeña es el "Chapare).

Y mientras esto escribimos, nos enteramos tambien de la toma de la cercana Salta, por los armados argentinos de la derecha. Muy importante.

Estos acontecimientos confirman al hambre como la madre de las guerras y eso lo que sucede hoy. En Bolivia con la 'democracia" Banzerista, contiuidad de un serie de gobiernos oligarquicos es lo que sucede.

Hace varios años . La tragedia de hambre y conflictos ,que hoy vivimos pudo profetizar un revolucionario de gran intelecto: Marcelo Quiroga Santa Cruz que junto a otros intelectuales de la izquierda dificiles de encasillar . Asumio un juicio al entonces dictador Banzer. (l971-l978) un mediocre militar que se hizo del gobierno con la siempre alerta ayuda de las embajadas entre la que se destaca, como no pude ser de otra manera la norteamericana.Y con una larga carrera delictiva , desde el comienzo de su carrera para la cual no tenia talla ni fisica ni mental. El juicio culmino con el asesinato de del enjuiciador , despues de ser desaforado del parlamento , por esas mayorías que consuelan a los tontos.

uno de los amigos de banzer ,"presidente de la cocaina" Garcia Meza hoy esta en la carcel, por 30 años sin derecho a indulto,recibe el acusado pena por varios asesinatos y otras penas.Aunque dice que recibe "trato preferencial" .Hay que decirlo para la " alegría" de algunos neonazis nativos o paramilitares que parecen militares en cazoncillos.

Despues de la campaña del CHE , fueron asesinados muchos revolucionarios desarmados , muchos intelectuales de diferente tendencia, muchos que simplemente le hacian sombra a Banzer, siendo partidarios suyos.Murio mucha gente inocente solo por imponer el terror.Miles fueron reos en diferentes cuarteles.

Entre los sobrevivientes destacaba Marcelo que postulaba como nosotros hoy un SOCIALISMO LIBERTARIO.

Esta lucha por el momento casi rural, pero que llega por oleadas , a La Paz la capital. Confirman al hambre como la madre de las guerras y eso es lo que sucede.

Marcelo años antes junto a sus compañeros nacionalizaron la trans nacional Gulf Oil;recuperando los recursos hidrocarburiferos

Luchamos, junto a el contra el ascenso de la dictadura imperialista de Banzer.Cuando la dictadura cayo el Partido Socialista Uno,fue creciendo y acorralando a la derecha, cuyo mayor simbolo era justamente Banzer.

El partido Socialista fue creciendo, conjuncionando a casi todos los sectores de izquierda ,anarquistas marquistas e inclusive nacionalistas, que se denominaban "patriotas", etc.

Esto por que el programa politico que postulaba era una leccion que es Bolivia , como cualquier Estado, muy complejo insertado al sistema mundial capitalista por medio del saqueo(El Saqueo de Bolivia. Marcelo Quiroga Sta. Cruz-año l978-editado)que denuncio por todos los medios posibles . Banzer era y sigue siendo el peligroso faldero cuyo prontuario es aplaudido por los funcionarios norteamericanos. Ahora por el embajador Manuel Rocha(colombochinonorteamericano).Estos son los que mantienen a Banzer aun con oxigeno gracia que perdieron, Pinochet,Videla,Strossner, etc.

Bueno con tanto problema tenemos que hablar de la MEDIOCRIDAD primero de los intrumentos y amigos de Bush del Fondo Monetario Internacional,Naciones Unidas, Banco Mundial,Davos,etc. Que no pueden resolver los problemas sociales que se han ido presentando despues de 1946. Despues de la guerra mundial.

Despues de los politicos capitalistas MEDIOCRES tambien que frenan a su manera el progreso de sus pueblos,llevandolos a la conclusion libertaria.Verdaderos cavernarios ademas de mediocres.

La lucha sigue y en el fragor, debe discutirse la vigencia casi en la batalla , de todos modos el sentido de la lucha y estudiar el escenario. Poner sobre el tapete conceptos organizativos y no de principio, como "la dictadura Proletaria", el "centralismo democratico" y otros temas que siempre han sido de Interés de los trabajadores, de Bolivia y el mundo. De todos los luchadores.

La discusión sigue abierta, mientras la historia exista, ahora que podemos considerar a Fukuyama un cadaver iinsepulto de la ideologia imperial. Tomamos partido, apoyando la resistencia cubana frente al bloqueo y comprendemos muy bien el sacrificio de los cubanos por solidarizarce con los movimientos libertarios y que el imperialismo no le perdona aumentando su inutil presion a tan pequeño David que le dio el gran golpe en el ojo mismo del ciclopeo imperio.

Contra la MEDIOCRIDAD de los organismos Internacionales del imperialismo,FMI,BM,Davos,etc..!

Por la despenalizacion de la coca y otras sustancias sicotropicas que deben estar en manos de organismos medicos y cientificos populares de control.!

Respeto a las culturas en la llamada globalizacion!

Por los Estados Unidos Socialistas de America Latina!

Contra el hambre!

Contra la embestida mundial de los armados contra sus pueblos!

Solidaridad con todos los pueblos del mundo que luchan por su liberacion!

PARTIDO SOCIALISTA UNO

Compañero Leandro


Bolivia Reports