archivos de los protestos globales
archives of global protests

BANZER DEJA EL PAÍS EN MEDIO DE OLA DE CONFLICTOS SOCIALES

Extrait de L'Opinion, 17.04.2001

El Presidente H. Banzer participará en dos cumbres de la CAN. No se conoce lo que hará en Washington.

LA PAZ/Jatha - El presidente Hugo Banzer se ausentará del país el martes por una semana, en un momento lleno de conflictos sociales, para participar de dos cumbres a realizarse en Colombia y Canadá. El Jefe de Estado, en acto a realizarse el martes en Palacio Quemado a las 9:00, delegará el mando de la nación al vicepresidente Jorge Quiroga, quien enfrentará conflictos como la marcha de los cocaleros que pretenden llegar a la ciudad sede de gobierno, negociaciones con la COB, Caja Nacional de Salud, cocaleros de los Yungas, rentistas, campesinos, entre otros. Banzer estará en Cartagena, Colombia en la Cumbre de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) el 17 y 18 de abril, posteriormente se trasladará a Quebec, Canadá para participar desde el 19 en la Cumbre de las Américas. Según la agenda presidencial, Banzer el 22 se constituirá en Washington, Estados Unidos hasta el 24, aunque esta estadía no está contemplada en el permiso presidencial. La noche del martes 24 estará de retorno al país arribando a las 6:00 del miércoles al aeropuerto de El Alto. Se anunció que la transmisión de mando se realizará a las 8:00 horas de ese día en Palacio Quemado.

Acuerdos
El Gobierno consideró que estos eventos servirán al país para un acuerdo comercial con Estados Unidos y la posibilidad de hablar del tema marítimo en Quebec, Canadá aprovechando su encuentro con el presidente chileno Ricardo Lagos. El canciller, Javier Murillo explicó que en la Cumbre Andina los mandatarios de los países miembros asumirán una posición sobre la apertura comercial con Estados Unidos. Según el titular de Relaciones Exteriores, los jefes de Estado luego de asumir una posición en Colombia plantearán al estadounidense George W. Bush en la Cumbre de las Américas una apertura de mercados para más productos y con más facilidades.

Cumbre de las Américas
La III Cumbre de las Américas promoverá la integración regional, basada en lo comercial. Además tendrá como pilar fundamental el respaldo al gobierno democrático, que incluye luchar contra la corrupción y facilitar la transparencia en toda la región. En la cita internacional, aprovechando un espacio en su agendas, los mandatarios de Bolivia y Chile sostendrán otra reunión de evaluación sobre el acercamiento en diferentes ámbitos. El canciller Murillo dijo que la única manera de iniciar el diálogo para hablar del mar es considerando la agenda política, pues la económica ya comenzó a considerarse. El jefe de la diplomacia boliviana afirmó que la posición será siempre la misma y que además se insistirá en que se consolide una agenda común que habrá un espacio de diálogo. El gobierno boliviano espera que el espacio de diálogo sea mayor del que se ha tenido hasta la fecha, sin exclusiones, lo que implica avanzar en la agenda política.

CONFLICTOS EN MARCHA


Marcha por la Vida y Soberanía | noticias de Bolivia | ALCA Québec