archivos de los protestos globales
archives of global protests

COMENTARIO AL TEMA 2
EL AGUA - CONFLICTO EN EL VALLE CENTRAL

"Pandoja y Llaukinquir, comunidades en permanente conflicto"

DE: Fredy Omar Fernández Quiroga


NOTAS

  1. También se debe hablar de otros recursos de propiedad común en el periodo precolonial, además de las mismas tierras de las comunidadescomo las zonas de pastoreo y bosques para leña y otros más.
  2. El reparto se hacía en tierras para la divinidad, tierras del Inca y tierras para las poblaciones -ayllus- (Spota 1941:269)
  3. Con cédula dirigida al Adelandado Juan Ortiz de Zárate, del Rey Felipe II, en mayo de 1571, empieza a reproducir las normas de las "Leyes de Indias", referentes a la fundación de ciudades, en el que se recomienda elegir lugares..."teniendo respeto a que la tierra sea sana y fertir y abundante de agua y leña y buenos pastos para ganado..." (SPOTA 1941:279)
  4. La condición patrialcal del agua en la España Feudal, en construcción de sistemas hidráulicos de gran envergadura, comenta Maluquer, la iniciativa solo podía partir de individuos capaces de movilizar considerables recursos y también, de ejercer una coacción eficaz con el fin de imponer servidumbres.. las decisiones solo podían ser tomadas en forma centralizada por señores feudales (MALUQUER en Spota 1941:277)
  5. Para mayor ampliación sobre dichos juicios por la afectación a Presas por el desvío del río Condorillo, ver URQUIDI 1971.
  6. Para esta sección se tomará como base el estudio que realizó el Arq. Humberto Solares, en el libro "Historia, Espacio y Sociedad", Serrano, Cochabamba, 1990 . Tomo I y II
  7. El caudal comprendía 8.100 litros por minuto, el cual en 24 horas daba 194.400 litros que ofertaban 9.72 litros por persona. Sin embargho debido a la gran cantidad de pérdida de agua por la mala infraestructura de conducción la pérdida alcanzaba al 49% del total de agua captada.

el agua | ccba water battle | www.agp.org (archives) | www.all4all.org