archivos de los protestos globales
archives of global protests

Choferes paran y empresarios dan ultimátum

Los Tiempos, 29.11.01

La Paz / La Prensa, El Deber, Los Tiempos y Correo del Sur.- El país vivirá hoy una jornada de protestas, con bloqueo de carreteras y calles en las ciudades, convocada por la Confederación de Choferes de Bolivia. Sin embargo, la medida no contará con varios de los sectores afiliados a la organización debido a conflictos internos.

Aún así, el secretario ejecutivo de la organización, José Luis Veizaga, dijo ayer que la medida se cumple, tal como se decidió en un ampliado del sector. "El paro ya está decretado, por tanto es irrevisable. Toda posible negociación será después del cumplimiento de esa medida de presión. Se instruyó a las diferentes federaciones para que acaten disciplinadamente la disposición", señaló el dirigente.

Las protestas

En La Paz, la Asociación Departamental del Transporte Libre (ATL) determinó no acatar la medida. Su principal dirigente, Julio Alarcón, dijo que su organización -que agrupa a unas 35 entidades de transporte- "trabajará normalmente".

Sin embargo, el dirigente advirtió que los afiliados "se replegarán" en caso de que su trabajo sea interrumpido por represalias de quienes cumplan la medida. Es que los dirigentes de la Confederación, como el secretario general del Sindicato de Choferes Primero de Mayo, Ángel Villacorta, amenazaron con aplicar chicotazos a los afiliados que no se sumen a la protesta.

El eje central

Según han previsto los choferes, la Terminal de Buses de La Paz estará cerrada durante la jornada y algunas calles serán bloqueadas sea por vehículos y marchas de protesta.

En Santa Cruz, la Cámara de Transportes del Oriente aseguró que sus afiliados no se plegarán a la protesta. Aun así, el sector perderá 240.000 dólares, afirmó su gerente general, Nicolás Ciancaglini.

El ejecutivo lamentó que la decisión, adoptada en su criterio en La Paz, hará que se evite la circulación de mercaderías de importación en el día.

La situación en Cochabamba es similar. El transporte pesado tampoco acatará la disposición.

Oruro, Potosí y Chuquisaca

Según se informó, los transportistas de Oruro, Potosí, y Chuquisaca también bloquearán carreteras interdepartamentales y calles en las capitales.

Caracollo (camino a La Paz), Caihuasi (a Cochabamba), Machacamarca (a Potosí) y Puente Español (a Chile), en Oruro, serán interrumpidos, informó el Sindicato de Choferes San Cristóbal.

El Comité Cívico de Chuquisaca apoyará "moralmente" el reclamo en Sucre y el departamento. Ayer hubo una reunión entres los choferes y los dirigentes regionales para ese fin.

Potosí también asumirá la protesta.

Demandas

Las demandas de los transportistas son recurrentes. Los transportistas exigen el mantenimiento de caminos, la rebaja y correcta aplicación de los peajes, la revisión de las leyes del Transporte y de Carga, además de la aplicación de la Ley del Fondo Especial de Reactivación Económica.

Ayer, en conferencia de prensa, el ministro interino de Desarrollo Económico, Abel Martínez, dijo que el gobierno atendió todas las demandas.

Protestan por cuestiones electorales, dijo la autoridad gubernamental


Luchas en la Bolivia | www.agp.org (archives) | www.all4all.org