archivio de los protestos globales

A propósito de las Cumbres, el género y la globalización

Por Natimufa ((i)) - Wednesday, Jul. 19, 2006 at 2:11 AM | argentina.indymedia.org

Fragmento del Manifiesto de la Acción Global de los Pueblos
Ginebra, febrero-marzo 1998

La opresión de género

La globalización y las políticas neoliberales se construyen sobre las desigualdades aumentándolas, incluyendo la desigualdad de géneros. El sistema de poder basado en roles de género en una economía globalizada, tal como la mayoría de los sistemas tradicionales, promueve la explotación de las mujeres como trabajadoras, como sustento de sus familias y como objetos sexuales.

Las mujeres son responsables de crear, educar, alimentar, vestir, disciplinar y encaminar a sus hij@s como futura fuerza global de trabajo. Se utilizadas como mano de obra barata y dócil en las ocupaciones más explotadoras de empleo, como en las maquiladoras de la industria textil y de microelectrónica. Forzadas a salir de sus lugares de origen por la pobreza causada por la globalización, muchas mujeres buscan empleo en países extranjeros, a menudo como inmigrantes ilegales, sujetas a terribles condiciones de trabajo e inseguridad. La explotación del cuerpo en la prostitución es un elemento importante del comercio mundial, e incluye ninhas desde los 10 anhos. Son utilizadas por la economía mundial a través de diversas formas de explotación y mercantilización.

Se espera que las mujeres solamente sean activas en sus propia casa. Aunque éste nunca ha sido el caso, esta expectativa ha sido argumentada para negarles su papel en los asuntos públicos. El sistema económico también hace uso de estos roles de género, identificando a las mujeres como la causa de muchos problemas sociales y ambientales. Se afirma que la crisis ambiental es causada por las mujeres que tienen demasiad@s hij@s (en lugar de ser causada por los ricos, que consumen demasiados recursos). En forma similar, el hecho de que las mujeres tengan salarios más bajos que los de los hombres, bajo el supuesto de que su remuneración es solamente una entrada suplementaria a la economía hogarenha, es usado para hacerlas responsables del desempleo masculino y la reducción de los salarios. Como resultado, las mujeres son usadas como chivos expiatorios, declaradas culpables de crear la misma miseria que las oprime, en lugar de desenmascarar al capital global como el culpable de la catástrofe social y ambiental. Esta estigmatización ideológica se agrega a la violencia física que sufren cotidianamente mujeres de todos los rincones del planeta.

El patriarcado y el sistema de géneros se asienta firmemente en la idea de la naturalidad y exclusividad de la heterosexualidad. La mayoría de los sistemas y estructuras sociales rechazan violentamente cualquier otra forma de actividad o expresión sexual y esta limitación de la libertad es utilizada para perpetuarlos roles de género del patriarcado.

La eliminación del patriarcado y el fin de todas las formas de discriminación de género requiere de un compromiso abierto contra el mercado global. Igualmente es vital que aquell@s que luchan contra el capital global, comprendan y rechacen la explotación y la marginalización de las mujeres participando en la lucha contra la homofobia. Necesitamos desarrollar nuevas culturas que representen alternativas reales a estas viejas y nuevas formas de opresión.


cordoba | argentina 2006 | www.agp.org