Sigu la lucha contra Repsol en el sur

Ocupan plantas de gas de Plus petrol y Panamerican en Salta

22-08-2005 http://www.rebelion.org/noticia.php?id=19220

En las cercanías de la localidad de General Mosconi, a pocos quilómetros de la frontera con Bolivia, en la Provincia de Salta, la Unión de Trabajadores Desocupados - U.T.D. cuyo dirigente mas conocido es Pepino Fernández, ocupó en el dia de ayer las plantas de explotación de gas del Yacimiento Norte pertenecientes a las empresas Plus Petrol y Panamerican.

Mientras tanto, frente a la embajada del Reino de España, una delegación de ex petroleros de YPF de ese yacimiento, hizo temblar los vidrios de las dependencias del embajador, y de las coquetas casas vecinas del barrio de la alta burguesía argentina circundante, con las explosiones de bombas de estruendo. Los grandes cartelones de los trabajadores reclaman por sus derechos, y por la nacionalizaciòn del petroleo y los hidrocarburos. La embajada comenzó a reforzar las rejas de la residencia.

En el sur Argentino, en la localida de Pico Truncado, frente a las dependencias de la Repsol , los desocupados exigen puestos de trabajo. En esa zona, la lucha de los trabajadores petroleros es una constante en su enfrentamiento con las multinacionales, y las fuerzas de represión del Estado a sus órdenes, que se llevan las riquezas del subsuelo patagónico.

Cuatro mil quilómetros de distancia hay entre Pico Truncado y General Mosconi, pero el problema es el mismo: las petroleras destruyen el medio ambiente,degradan los suelos, roban las riquezas naturales y a su alrededor generan desocupación, hambre y miseria. Mientras tanto 38 MILLONES DE DOLARES DIARIOS SALEN DEL YACIMIENTO NORTE.

El reclamo de los trabajadores desocupados también es el mismo en el norte o en el sur: puestos de trabajo y el derecho al retiro jubilatorio.

La privatización de YPF trajo aparejado, entre otras consecuencias nefastas para la clase trabajadora, miles de hombres y mujeres sin posibilidad de retiro jubilatorio por los mecanismos propios del proceso de entrega de la empresa petrolera estatal. Miles de ex-trabajadores, con un promedio de cincuenta o mas años de edad, hoy se encuentran ante la disyuntiva de luchar o morir de hambre por no tener retiro jubilatorio. La juventud está en la misma encrucijada por falta de puestos de trabajo.

Repsol y sus satélites no se hacen cargo, el Reino de España no se hace cargo, el Gobierno Argentino no se hace cargo, el FMI y Bush (qué duda cabe) no se hacen cargo....

Los trabajadores organizados, ocupados y desocupados, de Argentina tenemos que hacernos cargos de manifestar nuestra solidaridad efectiva y apoyar en la medida de nuestras posibilidades el reclamos de nuestros compañeros del norte y del sur que en su lucha directa contra las petroleras han dejado muertos, heridos, detenidos y procesados.

La lucha es...


argentina | bolivia | www.agp.org