argentina en peligro?????
Foro Social Mundial en Argentina.

( 22-25 de Agosto 2002 )
Date: Wed, 04 Sep 2002

  1. Segunda Crónica sobre el F.Social Mundial ( Redacción de SERPAL )
  2. "El Alca incluye sumisión", Paulo Ferreira del PT brasileño.
  3. "El termómetro lo marcan las luchas sociales, no el partido", Evo Morales, líder campesino y diputado boliviano.
"Un pueblo políticamente libre, pero económicamente esclavizado terminará perdiendo todas sus libertades".
José Martí

1.- Segundo informe sobre el Foro Social Mundial en Argentina --

El Foro Social Mundial en la Argentina abarcó cuatro días intensos, durante los cuales numerosos representantes de diversas organizaciones locales y de países latinoamericanos expusieron y escucharon básicamente experiencias y propuestas. Las diversas intervenciones, los documentos y los tealleres dibujaron un mapa del continente con las marcas visibles de las políticas neoliberales: el aumento de la pobreza, del paro, de la miseria.

Argentina, "el gran espejo astillado del neoliberalismo", fué receptora de otras voces y otras voluntades que coinciden en el diagnóstico de la crisis y se suman a los esfuerzos por construír alternativas que rompan con la dependencia y los trillados caminos de ajustes, privatizaciones y nuevos endeudamientos.

Se consiguieron importantes avances en la conformación de un frente que permita vertebrar una oposición de conjunto al ALCA, Area de Libre Comercio de las Américas, propuesta que impulsa Estados Unidos y que los gobiernos del continente siguen negociando a espaldas de sus pueblos.

En este frente, las coincidencias fueron prácticamente totales: la imposición del ALCA constituye una amenaza sobre nuestros pueblos. Más que de "libre comercio", debe hablarse de anexión o neocolonialismo, ya que son los representantes de las metrópolis y de los grandes centros de poder económico quienes fijan unilateralmente las reglas ajustándolas a sus intereses. El ALCA aparece así en el horizonte inmediato ( si no se consigue frenar el proyecto, entraría en vigencia el último día del 2005 ), como el paso definitivo para institucionalizar la dependencia, subordinando a los pueblos y a los recursos de los países del sur a los intereses de los Estados Unidos.

La "pata" militar del proyecto.

También se denunció la política militarista que acompaña esta etapa del proyecto imperial, dirigido a reducir a los países latinoamericanos en proveedores de mano de obra barata, de materias primas, recursos naturales y bienes manufacturados con escaso valor agregado. El "Plan Colombia", el uso de la base aérea ecuatoriana de Manta sobre el Pacífico, y la excusa de la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo, son la punta de lanza de la expansión militar norteamericana en el continente. Otras denuncias revelan que varios gobiernos latinoamericanos están recibiendo presiones para que se acepten presencias ligadas con departamentos militares o de inteligencia de los Estados Unidos, en forma de delegaciones tecnológicas, de investigación, etc. En el Foro, los representantes de Brasil comentaron la cesión de la base de Alcántara, en Maranhao, para operaciones norteamericanas que podrían tener finalidades militares y de control en la región amazónica. La "idea del terror y la guerra están en la raíz de la expansión" de las bases militares estadounidenses, acompañada por el mayor presupuesto bélico en los últimos 20 años .

En uno de los documentos del Foro, se analiza que "el ALCA, el sobrendeudamiento y la militarización, son tres ejes estratégicos complementarios de un solo proyecto de expansión y consolidación del imperio norteamericano".

Los viejos partidos, dóciles y sin respuesta.

Como afirmó el líder indígena boliviano Evo Morales, estas nuevas circunstancias que atraviesan los pueblos, expresadas con precisión y realismo en este Foro de Argentina, son un desafío para los partidos políticos tradicionales. " Estos, salvo raras excepciones, no tienen respuesta para este momento que vive la región y el mundo y siguen apegados al viejo poder moribundo".

Una de las ponencias de organización de la Asamblea Nacional contra el ALCA que sesionó el sábado 24 es la de interpelar a los partidos políticos y a los legisladores para que definan su posición frente al ALCA. Otra, continuar los esfuerzos para difundir a través de las asambleas y de los movimientos sociales el riesgo que significa el proyecto norteamericano para la soberanía y el futuro de los pueblos latinoamericanos.

Por el contrario, abundaron los ejemplos sobre el avance de los movimientos sociales, de las organizaciones de base, barriales y campesinas, constituyendo fuerzas que sobre reclamos propios y locales, van articulando entre sí, en una convergencia que apunta hacia una transformación profunda de las bases económicas, sociales y políticas. Las experiencias expuestas en paneles, intervenciones y talleres, fueron seguidas con atención por los centenares de asistentes. Se tomaron como verdaderas semillas de las nuevas fuerzas que intentan poner en marcha formas alternativas a este orden injusto y empobrecedor. Así se sumaron -entre otros - los relatos de los representantes de la CONAIE con su más de diez años de organización y consolidación de los diversos movimientos indígenas del Ecuador; las experiencias de los campesinos e indígenas bolivianos contra el intento de privatizar el agua; la pueblada arequipeña que consiguió frenar la privatización de las empresas eléctricas en Perú; las asambleas barriales y los movimientos de desocupados y piqueteros de Buenos Aires y del interior de Argentina; los campesinos del MST de Brasil con sus millones de militantes y su historia de lucha y recuperación de tierras; el movimiento mapuche en Chile y Argentina...

En esas nuevas formas organizativas, en esos sectores sociales se sustentan las expectativas de cambio.

Argentina, caja de resonancia del Foro

Aunque indudablemente menor que el de Porto Alegre, el Foro argentino reunió un enorme mosaico de movimientos. Piqueteros, desocupados, sindicalistas, estudiantes, ecologistas expusieron sus reivindicaciones, pero también intercambiaron experiencias, propuestas y alternativas.

En algunos talleres, sobresalieron los problemas más apremiantes en la sociedad argentina y las soluciones de emergencia que algunos sectores han puesto en marcha. Por ejemplo, la fabricación de genéricos en laboratorios medicinales públicos, iniciativa combatida desde los grandes laboratorios farmacéuticos. Esta es una prioridad para poder atender a los millones de personas que han quedado fuera de la cobertura sanitaria o con las prestaciones asistenciales muy recortadas. Otra de las cuestiones seguidas con mucho interés, fue la de la ocupación de diversas fábricas abandonadas o arruinadas por sus propietarios. En varios casos, los trabajadores, agrupados en formas cooperativas han logrado reanudar los procesos de producción y comercialización bajo su propio control.

También se adoptaron algunas decisiones importantes en el ámbito interno. Una de ellas fué la de sumarse a la movilización popular del viernes 30 de Agosto en Buenos Aires, una convocatoria que crece en adhesiones, para demandar que las reglas de la renovación política y social de Argentina las fije el pueblo y no un gobierno considerado corrupto, en referencia al gobierno transitorio que preside Eduardo Duahlde. Decidieron sumarse a esa multitudinaria marcha popular bajo una bandera común: "No al ALCA".

El sociólogo Emilio Taddei afirmó que el Foro de Argentina "había sido una construcción colectiva que planteaba el desafío de ampliar su convocatoria" en vista a los futuros encuentros de quienes se oponen a estas formas de globalización, basadas en la injusticia y que marginan y empobrecen a las mayorías. Paulo Ferreira, dirigente del Partido de los Trabajadores de Río Grande Do Sul, dijo que la etapa temática en la Argentina fué una acumulación muy positiva para el Foro del año próximo en Porto Alegre, su ciudad.

El encuentro se cerrró con una asamblea en la que participaron delegaciones de Brasil, Perú, Ecuador, Bolivia, Colombia y México. Hubo coincidencia en que debe revalorizarse "al ser humano" y construír una nueva ética que "privilegie las raíces culturales" latinoamericanas. Otros recordaron que será necesario llegar a una moratoria de las deudas externas tras las auditorías contables que establezcan responsabilidades en esos endeudamientos en gran medida ilegítimos. Y que en ese momento " solo con millones de personas en las calles los gobiernos de la región podrían enfrentar las presiones que se desatarían sobre ellos." Un índice de que ya no se piensa únicamente en rechazar y resistir, sino en afrontar un futuro soberano que ya no parece utópico y lejano.

Redacción de SERPAL.


2.- "El ALCA incluye sumisión"

Paulo Ferreira, del PT de Brasil
Por Eduardo Tagliaferrro

Pablo Ferreira participó del Foro Social Mundial como observador de la dirección nacional del Partido de los Trabajadores de Brasil. En su breve paso por Buenos Aires -estuvo apenas un día-, conversó con Página/12 sobre el movimiento continental contra el ALCA.

3.- "El termómetro lo marcan las luchas sociales, no el partido"

Evo Morales, líder campesino y diputado boliviano.

Por Eduardo Tagliaferro

Hasta sus acompañantes están sorprendidos por la atracción que produce su presencia en el Foro Social Mundial en Argentina. A pesar de su hablar tranquilo, se percibe la fuerza con la que está dispuesto a enfrentar la "revancha de la embajada norteamericana", que se involucró frontalmente en su contra durante la última campaña proselitista en la que estuvo cerca de ganar las elecciones. La misma firmeza que utiliza para hablar de la "embajada" la utiliza cuando se refiere al ALCA, al que no duda en calificar de "un proyecto colonial".


Argentina | www.agp.org