BUENOS AIRES: SOCIAL FORUM Aug 29 2002

WSF in Argentina: Same Structure, Same Criticism

http://www.indymedia.org/

After four days of discussion, activities, and marches, the first (es) international Social Forum in Argentina was concluded on August 25 [ 1 ]. An estimated 5,000 people convened in the Plaza Houssey to listen to the forum s opening remarks. The forum attracted numerous participants (es), including members of the CTA (Argentina's central labor union), various NGOs, intellectuals and activists, and community members, setting the theme of "the crises of the neoliberal model and the challenges of the global social justice movement." There were also many forum speakers and attendees from across South America, including Bolivia, Brazil and Ecuador. Two of the major topics dicussed and organized against in the forum included the FTAA/ALCA and Plan Colombia.

Criticisms of the meetings largely centered around concerns (es) that radical perspectives were not included within the forum s debate. Those who are organizing the forum are from intellectual sectors connected to the democratic institutional establishment who are defending the system, and want to change things a little bit but not a lot; reform is the objective , critiqued Marcel, a journalist with a counter-information collective, Argentina Arde.

http://forosocialargentino.netex.com.ar


ARRANCA EL FORO SOCIAL EN BUENOS AIRES-EN BUSCA DE LA POLÍTICA PERDIDA
by melina alfaro – Friday August 23, 2002 at 10:15 PM

http://argentina.indymedia.org/news/2002/08/45591.php

Nacido el año pasado en Porto Alegre en oposición al Foro Económico Mundial de Davos, el evento tendrá su versión argentina entre el jueves 22 y el domingo 25 bajo el lema: "La crisis del modelo neoliberal y los desafíos para el movimiento global". Las claves del debate. El análisis de Michael Hardt, coautor del best-seller Imperio.

Como ha planteado recientemente Michael Hardt, las posiciones en el interior del Foro están atravesadas por una contradicción central en torno a la respuesta posible y deseable frente a la globalización capitalista: o fortalecer la soberanía de los Estados-nación como barrera defensiva contra el capital extranjero y global, o luchar por una alternativa no nacional a la forma actual de globalización que sea igualmente global. "La primera -observa Hardt- plantea al liberalismo como categoría analítica básica y considera que el enemigo es la actividad capitalista global irrestricta con débiles controles del Estado. La segunda está más claramente planteada contra el capital en sí, regulado por el Estado o no." La primera es, pues, antiglobalizadora y su objetivo es la liberación nacional; la segunda se opone a cualquier solución nacional y pretende una globalización democrática.

VOLUNTAD AUTÓNOMA

La posición pro-liberación nacional viene ocupando hasta ahora los espacios más visibles y predominantes en el Foro, sostenida por sus principales organizaciones: el PT brasileño y ATTAC, con epicentro en Francia. Según Hardt, "la postura no soberana de globalización alternativa es minoritaria, no en términos cuantitativos sino de representación. En realidad, quizá la mayoría de los participantes del Foro haya ocupado esta posición minoritaria. En primer lugar, los diversos movimientos que han realizado protestas desde Seattle hasta Génova en general se orientan hacia soluciones no nacionales. De hecho, la misma estructura centralizada de la soberanía del Estado se opone a la forma de red horizontal que han desarrollado los movimientos". Y el coautor norteamericano de Imperio pone como ejemplo las asambleas barriales porteñas, en tanto experiencias hostiles a las propuestas de soberanía nacional.

En efecto, puede decirse que en las jornadas del 19 y 20 de diciembre de 2001 comenzó a emerger -molecularmente- una nueva cultura política en Argentina, en abierta ruptura con las viejas formas (jerárquicas, burocráticas, sustituistas) de la representación. Los ciudadanos movilizados desde entonces -así como los movimientos de desocupados y piqueteros cuyas luchas se remontan a varios años atrás pero que han sido resignificadas de allí en adelante- manifiestan una voluntad de autonomía frente al Estado, desarrollan tales formas de organización horizontal y de deliberación colectiva, experimentan unos modos novedosos de resistencia y desobediencia civil, que ponen en evidencia la extraordinaria crisis política argentina, en una dinámica que excedió incluso a los tradicionales partidos de la izquierda y al sindicalismo alternativo.

Siendo el Foro una red de las diversas organizaciones sociales, es difícil prever el curso que adoptarán los debates. Sin dudas, la versión argentina del Foro Social Mundial -convocada por 350 organizaciones, desde la CTA y Diálogo 2000 hasta las asambleas barriales- mantendrá la tensión entre la opción por la soberanía nacional y la opción por la globalización democrática. Y si la primera aparece más vinculada a las estructuras de mayor peso político y sindical, la segunda se articula mejor con las formas emergentes. Si éstas hacen oír su voz, es posible que el Foro llegue a ser el espacio de la nueva cultura política que viene emergiendo en el mundo y en Argentina.

LOS PLATOS FUERTES

La versión argentina del Foro Social Mundial tendrá epicentro en una carpa montada en la Plaza Houssay y en las facultades. Sus organizadores esperan la participación de 500 delegados internacionales. Entre las 10 mesas de debate centrales, se destacan:

También se están organizando más de 200 mesas de debate descentralizadas y medio centenar de actividades culturales. Además de las personalidades mencionadas, se espera la presencia de Ana Esther Ceceña (politóloga mexicana, directora de la revista Chiapas), João Felicio (presidente de la CUT brasileña) y Leónidas Isa (Confederación de Nacionalidades Indígenas, Ecuador), entre otras.


forosocialargentino.org | Argentina | IMF | www.agp.org