Urgente: Queman comisaria de El Jagüel, hay saqueos en la zona

by Info • Monday August 12, 2002 at 10:24 PM
http://argentina.indymedia.org/news/2002/08/43650.php

Saqueos en negocios de la zona

Un grupo de vecinos eufóricos apedrean y prenden fuego la comisaria del barrio dónde fue secuestado Diego Peralta, el joven de 17 años que hoy apareció mutilado en un pantano. La policía salió a reprimir y llegaron refuerzos al lugar. Mientras tanto, el Comisario Claudio Smith informo que se estan produciendo saqueos a determinados comercios de la zona. Los vecinos acusan directamente a la policía de ser responsable del secuestro y asesinato del joven Peralta.


La pueblada de ayer

by Repique, accion colectiva frente a la represi • Tuesday August 13, 2002 at 07:42 PM
http://argentina.indymedia.org/news/2002/08/43798.php

La pueblada de ayer en El Jagüel

Cuando se supo que el cadáver hallado en la tosquera a la vera de la autopista era de Diego Peralta, secuestrado hace mas de un mes y buscado por todo el país con desesperación por su angustiada familia, amigos y parientes iniciaron una marcha desde el barrio Siglo Veinte hacia la comisaria de El Jagüel, cruzando las vías del tren, en la localidad de Esteban Echeverría (Monte Grande) en la provincia de Buenos Aires.

Todo el barrio empezó a salir de sus casas al ver pasar el cortejo. Allí la manifestación se dividió en dos. Por un lado una gran cantidad de jóvenes del barrio quedó en los terraplenes de las vías y el resto de la manifestación, encabezada por los familiares, llegaron a la comisaria. Estamos hablando de unas quinientas personas.

Cuando se vio llegar las primeras patrullas de refuerzo desde La Matanza una lluvia de piedras hizo estrellarse a la primera en una zanja. Se inició el combate. Tres patrullas inutilizadas. Venía el helicoptero.

Los manifestantes de las vías vieron la columna de humo emerger de la cuadra de la comisaria. Todos hacia allí.

Los ratis cobraron como nunca. Sacados tiraban a todo lo que se movía. Comenzaron a caer los primeros heridos con perdigones de goma.

Llegaron los bomberos. Detrás del ultimo autobomba entró la infantería.

La manifestación enfurecida pedía la cabeza del oficial de calle Giménez, famoso por su dureza, sus cadenitas de oro y relojes costosos. No se le quemo la casa porque la cuidaron muy bien sus amigos yutas.

No se dejaba pasar a las ambulancias que se disponían a atender a los policías heridos.

Se combatió en cada esquina, en grupos desde veinte a sesenta contra la infantería y la bonaerense hasta que obligados a replegarse por la represión se cortó la ruta 205.

Los vecinos abrían las puertas de sus casas para atender a los heridos y refugiar a los perseguidos.

Un punto particular se dio cuando en la desbandada los pibes saquearon comercios a su paso. Sus madres les gritaban; tomen todo lo que puedan que lo cambiamos en el trueque y comemos toda la semana. Los medios no reflejaron esta realidad, se preocuparon por el síntoma sin averiguar las causas.

Esta crónica, desesperada y desordenada, se pierde de vista seguramente detalles que deberán ser reconstruidos por los vecinos y vecinas.

Asqueados por la prepotencia policial, el barrio de El Jagüel hizo su pueblada. El desencadenante fue el asesinato de Diego Peralta. Las condiciones que hicieron posible la rebelión no pueden ser reproducidas agitando una consigna por mas acertada que se crea. Nos resta acompañar la lucha por justicia, e impulsar la reflexión profunda de porque suceden estas aberraciones y como es posible ponerles freno.

En medio y a pesar de la represión sistemática generemos experiencias que permitan edificar en la acción, la organización popular frente a la represión.

Repique.


Argentina | IMF | www.agp.org