america | archivos de los protestos globales | www.agp.org
09.03.07 - AMÉRICA DEL SUR

América Latina se levanta contra visita de Bush

Domingo, 11 de marzo de 2007 www.adital.com.br

Adital - La llegada de Bush a San Pablo estuvo marcada por fuertes protestas y choques que dejaron unos 17 heridos y decenas de detenidos. La Policía Militar empleó gases lacrimógenos, gas pimienta y balas de goma para reprimir a decenas de miles de manifestantes que marcharon por la Avenida Paulista, en pleno centro financiero de esa enorme ciudad industrial. Marcharon entre cientos de organizaciones sociales, la Central Única de Trabajadores de Brasil (CUT), el Movimiento de los sin Tierra (MST), estudiantes, mujeres y un contingente de militantes políticos.

En Brasilia, en el Congreso, legisladores extendieron una pancarta donde se leía "Bush no es bienvenido", en una sesión de la Cámara de Diputados, mientras afuera del recinto manifestantes quemaban un enorme muñeco con svástica, que representaba al presidente estadounidense; otros grupos tomaron una central productora de azúcar y alcohol y se manifestaron contra el consulado estadounidense arrojando pintura roja.

En Río de Janeiro las manifestaciones se realizaron frente a la Embajada de EEUU y también fue ocupada la entrada del Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social, entre una gran cantidad de protestas que abarcaron a varios estados del país sudamericano.

La expectativa del pueblo es que el presidente brasileño Lula no acepte ningún tipo de maniobra que intente Bush para alinear a este país contra gobiernos como el de Venezuela o Bolivia, o para dividir el proceso de integración latinoamericano, que se consolida día a día.

Hoy, viernes, Bush continúa la gira y hará escala en Uruguay. También irá a Colombia, Guatemala y México.

Todos saben que esta gira de Bush es un intento para recuperar la influencia perdida en América Latina. EEUU no acepta el surgimiento de gobiernos de izquierda no manejables y comprometidos con la soberanía, la igualdad social y la integración regional como ocurrió en los últimos años.

Mientras Lula negocia con Bush, Hugo Chavez (Venezuela) se reúne con Néstor Kirchner (Argentina) y preside un acto antiimperialista contra la presencia de Bush en la región conjuntamente con las madres de Plaza de Mayo y organizaciones populares.

En Montevideo (Uruguay) al menos dos movilizaciones se realizarán contra la visita de Bush. La Coordinadora Antiimperialista marchará junto al Movimiento 26 de Marzo y la Corriente de Izquierda. Entre las organizaciones convocantes en la primera marcha se encuentran: la Coordinadora de Jubilados y Pensionistas, Plenaria Memoria y Justicia, el Sindicato de Taxis, Barrikada, Fogoneros, Organización Libertaria Cimarrón, Red de Radios Comunitarias, Partido de los Trabajadores, Movimiento Revolucionario Oriental y Partido Comunista Revolucionario. Por otro lado, la Pit-Cnt marchará junto a la Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay, la Federación Uruguaya de Cooperativas de Vivienda por Ayuda Mutua, la Organización Nacional de Jubilados y Pensionistas del Uruguay, Amnistía Internacional, Crysol, Cotidiano Mujer, el Instituto del Tercer Mundo, el Partido Comunista, el Fidel, el MPP, la Vertiente Artiguista, Compromiso Frenteamplista, 13 coordinadoras del Frente Amplio de Montevideo y la Departamental del F.A. de Canelones.

Bajo la consigna "Con Artigas, la paz, la unidad latinoamericana y contra el imperialismo, fuera Bush", los manifestantes realizarán un acto de cierre con oradores y una parte artística a cargo del cantante popular uruguayo, Daniel Viglietti. Mientras tanto, ya se encuentra en las cercanías de Anchorena, Colonia, una delegación de la Federación Uruguaya de Cooperativas de Vivienda por Ayuda Mutua, Fucvam, que partió desde la capital uruguaya el martes, para manifestarse en la residencia presidencial donde se realizará la cumbre entre Bush y Tabaré Vazquez.

Mientras tanto en Argentina el presidente de Venezuela Hugo Chávez firma acuerdos de cooperación binacional con su par de Argentina el presidente Néstor Kirchner, al mismo tiempo que gran cantidad de columnas de manifestantes de diferentes corrientes se expresan en la embajada estadounidense gritando contra el imperialismo y la consigna "Fuera Bush", que es común en muchos países de América Latina. Todos se reunirán a la noche en el estadio del club de fútbol Ferrocarril Oeste, donde el presidente venezolano Chávez conjuntamente con las Madres de Plaza de Mayo, piqueteros y corrientes de izquierda llevarán a cabo un acto multitudinario, similar al realizado en el estadio mundialista de Mar del Plata, en la anterior visita de Bush a la Argentina en 2005. En declaraciones a medios periodísticos porteños, Chávez recordó que "en Mar del Plata enterramos el ALCA y hoy vamos a enterrar al imperialismo".

Fuente: PÚLSAR/COMCOSUR/AGENCIAWALSH


america | ¡america latina dice fuera a bush! | www.agp.org (archives) | www.all4all.org