costa ricaarchivos de los protestos globales

MARCHA FUE TODO UN ÉXITO

San Jose, Costa Rica, Martes 27 de febrero de 2007, 11:52:04. www.diarioextra.com

La marcha contra el Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos (TLC) cumplió con todas las expectativas de sus organizadores, quienes ahora esperan que el Poder Ejecutivo retire el acuerdo comercial de la corriente legislativa.

Tal y como estaba programado, la marcha arrancó de la estatua de León Cortés minutos antes de la hora pactada y poco a poco se fueron sumando las organizaciones sindicales, sociales, agrupaciones políticas, campesinos, agricultores, taxistas, educadores, indígenas, diputados, entre otros.

Contrario a manifestaciones anteriores los encapuchados no se presentaron a la protesta, tampoco se registraron disturbios a lo largo del recorrido.

El ingenio de los ticos fue empleado, una vez más, para externar su descontento por la actitud del gobierno y la negativa a dialogar sobre una agenda de desarrollo.

Una vez en la Asamblea se dieron varios discursos de fondo, actividades culturales y mucha música.

PERSONALIDADES EN LA MARCHA

El poder de convocatoria del Frente Nacional de Apoyo a la Lucha contra el TLC, agrupó en la marcha a varias personalidades y líderes políticos, algunos de los cuales hablaron con DIARIO EXTRA.

Otón Solís, presidente del Partido Acción Ciudadana (PAC), calificó la marcha como un día histórico "el pueblo liderado por distinguidos intelectuales, académicos, líderes religiosos reacciona de esta linda manera, y yo creo que quienes hoy no estén aquí dentro de 20 años van a decir ¡que lástima!", dijo Solís.

Mariano Figueres, ex militante del partido Liberación Nacional, espera que esta manifestación sea suficiente para que el presidente acepte retirar el TLC "sin embargo, no se hasta adonde están ellos dispuestos a obligar al pueblo a tomar las acciones que sean necesarias", indicó.

Alberto Salom, diputado del PAC, confirmó que los 17 diputados de esta bancada se sumaron a la protesta, además de José Merino del Frente Amplio y de Oscar López, del PASE.

El ex presidente, Rodrigo Carazo, muy aclamado por los manifestantes, recalcó que "la aprobación el TLC no es una conveniencia política que se logre con la unión de diputados de diferentes grupos, lo que esta en juego es Costa Rica", acotó. Benjamín Mayorga, marchó junto al sector indígena, quienes reclaman al gobierno que se les tome en cuanta a la hora de adoptar decisiones importantes como el TLC.

"No queremos en ninguna comunidad indígena, nada esto.

Lo que queremos es un estado solidario, que pueda atender las necesidades de los grupos indígenas", pidió Mayorga.


costa rica | tlc | www.agp.org (archives) | www.all4all.org