costa ricaarchivos de los protestos globales

MAS DE 100 MIL COSTARRICENSES EN LAS CALLES

Majestuosa manifestación contra el TLC

Por Martín Rodríguez E. www.anep.or.cr

Gobierno mantiene instransigente posición de pasar TLC. "Tiranía" de los Arias cierra toda opción al diálogo. Esta semana se definirán acciones a seguir.

Como estaba previsto y cumpliendo con las expectativas planteadas, la Marcha Patriótica contra el TLC se desarrolló en medio de un arco iris multicolor de banderas, mascaras, imágenes, pitidos y las sonrisas de satisfacción al ver ejerciendo "la democracia de la calle" a miles de hombres y mujeres que rindieron tributo a una Costa Rica que vale la pena defender de los nuevos filibusteros.

La Marcha Patriótica arrancó de la Estatua de León Cortés, en la Sabana, minutos antes de las 12:00 medio día en dirección a la Asamblea Legislativa. En su trayecto diversos grupos se fueron integrando hasta formar un mar de personas, de más de 18 cuadras, integrantes de diversos grupos sociales entre los que se encontraban organizaciones sindicales, comunales, agrupaciones políticas, campesinos, agricultores, taxistas, educadores, indígenas, diputados, de mujeres, de gay y lesbianas, entre muchos otros.

Columna de ANEP salió de avenida 10

Más de dos mil quinientas personas, convocadas por la ANEP, se congregaron desde las 6:00 a.m. frente a la Municipalidad de San José en avenida 10.

Minutos antes de las 12 medio día partió la columna hacia la estatua de León Cortés para encontrarse con la marcha principal con un mar de camisas blancas y banderas azules en una demostración de organización y convocatoria.

A estos trabajadores y trabajadoras del Sector Público se les unió delegaciones de la zona sur, de campesinos e indígenas que lograron llegar a San José gracias al aporte de ANEP.

Música de artistas nacionales, bailes, comparsas y una gran cantidad de niños y niñas hicieron que la columna de ANEP se luciera por su color y alegría.

Edgar Morales Quesada, Secretario general Adjunto de ANEP dijo que, "Hoy estamos rindiendo tributo a todos esos grandes hombres y mujeres que hicieron posible a el establecimiento del Estado Social de Derecho que ahora los hermanos Arias Sánchez pretenden borrar con este tratado".

Entre las diversas instituciones públicas organizadas sindicalmente en ANEP se encontraban municipalidades, AyA, JPSJ, Metereológico, Adaptación Social, Correos, INAMU, UNA,CGR, Imprenta Nacional, Hospital Nacional de Niños, Hospital San Juan de Dios, Hospital Calderón Guardia, CCSS, Ministerio de Salud, Migración y por supuesto Seguridad Pública que aunque estaban laborando si tenían claro el mensaje que días antes les había entregado el Sindicato.

El pueblo le cerró la boca a Rodrigo Arias

En esa multicolor y multitudinaria manifestación pacifista cada sector se las ingenió para expresar su oposición al TLC con disfraces, banderas, carruajes, imágenes, mascotas y muchas otras iniciativas que destacaron el espíritu civilista del pueblo costarricense, cerrándole la boca al Ministro de la Presidencia y hermano de Oscar Arias que aseguraba que quienes se manifestaban se comportarían como delincuentes, terroristas y subversivos.

La campaña de terror de la "tiranía" de los Arias tenía como objetivo meter miedo a las personas para que no asistieran a la Jornada Patriótica y sembrar la idea de que abría represión policial. Ninguno de sus objetivos se cumplió porque más de cien mil personas asistieron a la Marcha.

Personalidades presentes

Diversas personalidades dijeron presente en la Marcha contra el TLC, entro otros se encontraban el diputado José Merino del Río, el expresidente Rodrigo Carazo Odio, Ottón Solís, Mariano Figueres, Alberto Salom, Benjamín Mayorga, Rolando Araya, entre muchos otros que se oponen al TLC tal como está planteado.

Ottón Solís se manifestó gratamente sorprendido por la presencia de miles de personas y dijo que "esta actividad es una expresión de la democracia, de la gente que no tiene los millones que tienen las multinacionales para gastar tres años y medio anunciando el TLC con frases cortas. Hoy un pueblo aquí que viene y expresa su opinión y cuyo fin no es la marcha misma, sino de lo que se trata es de que el Gobierno se percate de que hay que abrir un espacio para un diálogo nacional que nos permita construir el modelo de desarrollo entre todos", y agregó que "esta es una jornada multicolor, aquí están empresarios, intelectuales, ambientalistas, sindicalistas, agricultores, esta es la gran Costa Rica, la verdadera Costa Rica".


costa rica | tlc | www.agp.org (archives) | www.all4all.org