costa ricaarchivos de los protestos globales

UNA HUELGA NACIONAL ES EL PASO A SEGUIR POR LOS OPOSITORES AL TLC

Martes 27 de febrero de 2007, 12:02:14. www.diarioextra.com


Ottón Solís, presidente del PAC, participó hasta el final en la marcha. Al igual que todos los manifestantes se mantuvo tras el cerco policial.

La marcha contra el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos, que se realizó ayer en la capital, sería la última de este tipo. Los opositores al acuerdo comercial piensan desde ya en la próxima acción: una huelga nacional.

Así lo hicieron saber ayer los organizadores de la manifestación, quienes afirman que los ánimos están enardecidos ante el silencio del gobierno.

Eugenio Trejos, rector del Instituto Tecnológico de Costa Rica y representante del Frente Nacional de Apoyo a la Lucha Contra el TLC, indicó que mañana analizarán los resultados de la marcha y la respuesta que obtengan del gobierno.

"Esperamos que el gobierno empiece a razonar y que pueda abrir los espacios de diálogo porque de lo contrario nos esperan situaciones sociales muy difíciles", señaló.

Trejos adelantó que probablemente las próximas manifestaciones se inicien en las regiones y poco a poco se amplíen al resto del país.

"Yo llamaría la gobierno para que sea cauto y no desoiga las señales que le envía la ciudadanía", pidió el rector al Ejecutivo.

Mariano Figueres, ex liberacionista, dijo que las próximas acciones empezarán en las zonas rurales. "Es muy importante para convencer al régimen que el pueblo está de pie y dispuesto a dar la lucha contra de este nefasto TLC", indicó.

CRÍTICAS AL EJECUTIVO

El silencio del presidente de la República, Óscar Arias, es criticado por varias personalidades políticas.

Para el liberacionista Rolando Araya, las acciones futuras podrían traer serias consecuencias, "el gobierno viene en una manera obstinada desconociendo el rechazo que esto tiene en un sector de la población costarricense que no puede ignorar. Hay muchos costarricenses que han entendido la maniobra de un procedimiento antidemocrático".

Recalcó que Costa Rica es una democracia y no una dictadura, y que la ignorancia del gobierno es muy grave.

El diputado Alberto Salom, del Partido Acción Ciudadana (PAC), mantiene la esperanza de que el presidente Arias acepte retirar el TLC de la corriente legislativa.

"Yo pienso que tiene que calar. El Presidente no puede cerrar los ojos a una manifestación popular, es evidente que están tramitando esto a golpe de tambor, atropellando los derechos del pueblo, de las minorías representadas en la Asamblea Legislativa y aquí de lo que se trata es de hacerle ver al Presidente cómo está la verdadera correlación de fuerzas a nivel de todo el país", comentó.

Las próximas acciones contra el TLC se darán tan rápido como avance la discusión en el Congreso.


BLOQUEAN VÍA A SIQUIRRES POR TRES HORAS

Siquirres fue el único punto del país donde se produjo un enfrentamiento entre los manifestantes contra el Tratado de Libre Comercio (TLC) y las autoridades, el cual se originó por el cierre de la carretera que comunica a Limón con San José.

Los manifestantes tomaron la vía 32 y bloquearon el paso a la altura del Servicentro Siquirres, por más de tres horas y media, provocando congestionamiento en ambos sentidos.

"Había una presa que llegaba de Siquirres a la Earth, en Guácimo, y en sentido contrario más allá del río Madre de Dios, casi llegando a Matina", explicó Luis Hernández, comandante de Limón, quien se encargó del operativo para abrir la vía.

La intervención de las autoridades para levantar el bloqueo se extendió por unos diez minutos y dejó como resultado seis detenidos, entre ellos una mujer.

"Teníamos unos 70 policías, todos desarmados. La intervención se dio sin uso de gases, solamente cuerpo a cuerpo", explicó Hernández.

Los detenidos fueron puestos a las órdenes de la Fiscalía de Siquirres y liberados a las 6 p.m.


costa rica | tlc | www.agp.org (archives) | www.all4all.org