costa ricaarchivos de los protestos globales

Multitudinaria marcha exige al gobierno de Costa Rica desistir de firmar TLC con EE UU

Tele Sur www.anep.or.cr

Una multitudinaria manifestación se realizó este lunes en Costa Rica, para exigir al presidente costarricense, Oscar Arias, que desista de su intención de firmar un Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos.

La marcha, que se inició en horas de la mañana del lunes y que recorrió unos seis kilómetros desde el parque de La Sabana, en el oeste de San José, hasta la Asamblea Legislativa ubicada en el centro de la capital, transcurrió de manera pacífica.

Los asistentes a la movilización hicieron un llamado al órgano legislativo costarricense para que analice de manera profunda las repercusiones del convenio comercial que aseguran perjudicará a instituciones del Estado, en particular al Instituto Costarricense de Electricidad y el Instituto Nacional de Seguros, que tendrían que ser privatizados.

Bajo la consigna "Un día por la Patria", representantes de sindicatos, universidades, organizaciones civiles, trabajadores del sector público, agricultores y ecologistas, entre otros, marcharon en un ambiente de fiesta.

Y es que la protesta de este lunes se caracterizó por la realización de actividades culturales, entre las que destacaron bailes populares, danza y la animación de grupos musicales.

Los marchistas portaron banderas costarricenses y pancartas con consignas alusivas al controvertido tratado.

"No al TLC, sí a Costa Rica", "Costa Rica no está en venta", entre otras fueron las exigencias de los miles de costarricenses que ratificaron su rechazo al tratado comercial.

La gran manifestación fue convocada por el Frente Nacional de Apoyo a la lucha contra el TLC, integrado por prestigiosos intelectuales y académicos universitarios.

Para el jefe del opositor Partido Acción Ciudadana (PAC) y ex candidato presidencial Ottón Solís, la manifestación de este lunes abre paso al diálogo con el gobierno.

"Esta marcha multitudinaria significa la apertura de un diálogo nacional. Es el pueblo expresándose y esperamos que el gobierno tenga la sensibilidad para escuchar las demandas", expresó Solís.

"El gobierno ha gastado miles de millones en campañas de promoción hacia el TLC. El presidente (Arias) no quiso debatirlo en campaña, pero hoy el pueblo le pide un diálogo para que se tome la decisión de retirar el TLC de las discusiones legislativas", insistió el líder político.

Entre tanto, el dirigente opositor y politólogo Luis Guillermo Solís, disidente del gobernante Partido Liberación Nacional (PLN) aseguró que si el gobierno ignora la protesta, están dispuestos a movilizarse por segunda vez.

"Si el gobierno y la Asamblea Legislativa no dan un acuse de recibo de esta gigantesca manifestación, si ignoran el mensaje que hoy están dando los ciudadanos, puedo decir que habrá una segunda manifestación" advirtió.

Los costarricenses se oponen a la firma del TLC con Washington por considerar que el convenio representa un retroceso en la evolución de la economía de la nación centroamericana.

Además lo consideran "lesivo" para la soberanía nacional porque aseguran que promueve la entrega de las riquezas del país a empresas transnacionales.

Contrario al pueblo, el gobierno costarricense asegura que el acuerdo comercial traerá inversiones y creará miles de fuentes de empleo.

Para el jefe de Estado costarricense la marcha de este lunes tiene "objetivos desestabilizadores". "Debemos decidir si seremos coherentes con nuestra historia o renunciaremos entre barricadas, rostros encapuchados y violencia a todas las tradiciones políticas que ha hecho grande a Costa Rica", rexclamó.

Pese a que la ciudadanía costarricense se opone a la firma del TLC, el gobierno de Oscar Arias insiste en que el convenio comercial sea aprobado por el Congreso antes de 30 de abril.

Costa Rica es el único de cinco países centroamericanos que no ha ratificado el TLC en su Congreso, requerimiento necesario para su definitiva aprobación.


costa rica | tlc | www.agp.org (archives) | www.all4all.org