miércoles, 15 de junio de 2005

OEA: Para el chileno Insulza, "el bloqueo contra Cuba no ha funcionado"
iarnoticias.com

(IAR-Noticias) 15-Jun-05 – AFP / EFE

El secretario general de la OEA, el chileno José Miguel Insulza, afirmó que el embargo que Estados Unidos mantiene contra Cuba desde hace más de 40 años "no ha funcionado" y que "sería bueno" buscar otras alternativas para lograr un cambio.

"La respuesta más discreta sería decir que cuando una cosa no ha funcionado en más de cuatro décadas, sería bueno ensayar otras". Así contestó Insulza en una entrevista que publicó en el diario chileno La Tercera, cuando le preguntaron su opinión sobre el bloqueo contra Cuba.

Poco más de dos semanas después de asumir en la OEA, y tras la primera Asamblea General a la que asistió como secretario general, el ex ministro del Interior del gobierno de Ricardo Lagos pasó tres días en su país. Antes de volver a Washington, habló en el reportaje sobre distintos temas regionales, especialmente Cuba.

Insulza señaló que no está claro qué puede hacer la organización respecto de la isla, porque "el problema estructural es que Cuba está fuera de la OEA".

"Podemos hablar de mecanismos, instrumentos, pero no se ve muy bien cuáles podría usar la OEA respecto de Cuba", señaló. Y remarcó que sólo se trata el caso cubano en la Comisión de Derechos Humanos.

"Cuando hace poco Fidel Castro dijo unas cosas poco cariñosas respecto de mí, hacía mucho tiempo que él no hablaba de la OEA", agregó, al recordar que hace un mes el líder cubano lo calificó de "bobito", por haber opinado que la organización debía velar por la democracia en todo el continente.

Insulza aseguró a La Tercera que se debe estar pendiente de todos los países, pero "sin estar simulando cosas que no han pasado todavía". Y aclaró: "Se dice que deberíamos formar una especie de comité o grupo para cuando haya transición en Cuba. No pues, cuando haya transición, si alguna vez hay, formaremos un grupo para enfrentarla. Pero nuestra obligación con respecto a Cuba es sobre la Cuba de hoy, no la de varios años más".

El funcionario también habló de la complicada situación política en Bolivia y afirmó que "algún grado de involucramiento previo de la OEA hubiera sido mejor" para evitar la crisis que dejó a ese país al borde de la guerra civil.

Hasta ahora "la atención sobre Bolivia ha sido más bien verbal, y esta ha sido una crisis que ya lleva dos años", sostuvo, aunque advirtió que la OEA sólo puede involucrarse "cuando hay un quiebre flagrante a la institucionalidad" algo que, dijo, en este caso no ocurrió pues "el sistema siguió y sigue funcionando".

Se le preguntó sobre las críticas que recibió la propuesta de la Casa Blanca en relación al "monitoreo" de las democracias en América latina. Lo primero, dijo, será "distender el ambiente". Para Insulza, la asamblea realizada la semana pasada en Fort Lauderdale, Florida, fue buena, pero juzgó que se puede hacer más por reducir las tensiones entre los miembros de la OEA.


chile | bolivia | america | www.agp.org