El Alca Imposición económica y militarización de América Latina
EcoNoticias 23/4/2003
http://www.iepe.org/econoticias/042003/23042003alatin_adolfo_perez_esquivel.htm

Fernando Arellano Ortiz
Cronicón http://www.rebelion.org
(Extracto de la entrevista)

Adolfo Pérez EsquivelAdolfo Pérez Esquivel

Frente a la agresión contra Irak es necesario repensar las democracias y los organismos internacionales, así como encontrar nuevos caminos de vida y convivencia entre los pueblos.

Hoy, en medio del proceso de globalización, a los países se les ve como mercancías. La Doctrina de la Seguridad Nacional en Latinoamérica no murió, está vigente pero sobre otros ejes.

Es un antimilitarista convencido que mira con preocupación las consecuencias que va a tener para América Latina la estrategia norteamericana de consolidar una plataforma bélica en todo el continente a través de una serie de bases militares que le va a permitir a Washington fortalecer, aún más, su posición hegemónica en esta región.

Al mismo tiempo, Adolfo Pérez Esquivel, Premio Nobel de la Paz 1980, analiza la agresión británica-gringa a Irak y sostiene que 'estamos frente al pensamiento sin sentimiento, que es una tragedia, es el vaciamiento de valores éticos y espirituales que han llevado a la humanidad a este punto sin retorno, provocado por los responsables que desataron esta guerra, buscando justificativos para apropiarse de los recursos de este país del Medio Oriente y continuar, de esta manera, con sus política de expansión mundial'.

Ahora bien, el ALCA no se puede tomar como un hecho aislado de otros graves problemas de América Latina como es la militarización del continente a través de la base de Alcántara en el Brasil, la base de Manta en Ecuador, la base en Tierra de Fuego en Argentina y las graves consecuencia que eso conlleva para el control social de nuestros pueblos.

Estamos en una lucha, en una resistencia para superar la grave situación que hoy vive no solamente América Latina sino también los países asiáticos y africanos. A ello hay que agregarle que hay una elevación de las tasas de interés totalmente inmoral, cuando éstas estaban al seis por ciento en forma unilateral Estados Unidos las aumenta al 22%, entonces esto es usura internacional, razón por la que venimos trabajando, y si las condiciones se vuelven insoportables a través de la unión latinoamericana debemos decirles no pagamos más esto, entonces el problema ya no es más nuestro sino de ellos.

Adicionalmente debe definir cómo salir del problema de la deuda externa, y otro aspecto importante es el que tiene que ver con el manejo de los mercados regionales, el fortalecimiento del MERCOSUR, por ejemplo, porque el problema del ALCA hay que analizarlo en el sentido de cómo nos fortalecemos primero los latinoamericanos para generar propuestas alternativas propias. El triunfo de Lula de todas maneras es una esperanza pero lo primero que debe encarar son las políticas sociales al interior del país para combatir las grandes desigualdades sociales y en estas políticas tiene que centrar sus esfuerzos, pero indudablemente éstas deberán ir acompañadas de un verdadero plan de desarrollo.

El documento oficial del poder ejecutivo de la Argentina enviado al Congreso para justificar estas maniobras militares señala que el propósito de éstas 'apunta al entrenamiento de las Fuerzas Armadas de la región en un campo de batalla compuesto por civiles, organizaciones no gubernamentales y agresores potenciales'. Esta es, entonces, la hipótesis de conflictos para América Latina y cuando hablamos de esta situación creo que los gobiernos progresistas como el de Lula tendrán que enfrentarse con esta circunstancia que se origina por la influencia e intervención de los Estados Unidos. La pregunta es cómo contrarrestamos esto porque esta situación responde a políticas y a visiones geopolíticas continentales de Norteamérica que apuntan a la colonización de Latinoamérica.

Creo, en consecuencia, que estamos frente a una situación difícil, no imposible de revertir, a través de la unidad del continente y de propuestas políticas alternativas para poder avanzar en proyectos propios.


america | alca | www.agp.org