Contra el TLC - Against CAFTA
Guatemala, Marzo de 2005

gobierno reprime brutalmente manifestacion pacifica contra el TLC

COMUNICADO URGENTE
GOBIERNO REPRIME BRUTALMENTE MANIFESTACIÓN PACÍFICA CONTRA EL TLC

URNG denuncia ante la opinión pública nacional e internacional, el uso de la represión contra el pueblo de Guatemala por parte del gobierno de Oscar Berger, el día de hoy en la ciudad capital ante la manifestación pacífica en contra del TLC.

El pueblo de Guatemala expresó en todo el país, de manera pacífica su rechazo a la imposición del TLC. El gobierno de Guatemala respondió con la acción represiva masiva e indiscriminada; sin respetar a las mujeres, a la niñez y a personas de edad avanzada; hizo uso de fuerzas combinadas del ejército nacional con la militarizada y desnaturalizada Policía Nacional Civil, así como de un contingente de provocadores compuesto por agentes de civil y maras armadas para justificar esta represión que no tiene precedentes después de la firma de la paz el 29 de Diciembre de 1996.

URNG hace un llamado a las representaciones diplomáticas de Noruega, España, México, los Estados Unidos de Norteamérica, Venezuela y Colombia para que como grupo de países amigos del proceso de paz y testigos de honor de la firma de la paz, hagan las gestiones correspondientes ante el Gobierno de Oscar Berger para que cese la represión y se respeten los derechos políticos del pueblo de Guatemala garantizados en la Constitución Política y los Acuerdos de Paz.

URNG condena enérgicamente los hechos del día de hoy; reafirma su respaldo a las luchas del pueblo de Guatemala; expresa su solidaridad al Movimiento Indígena Campesino Sindical y Popular y saluda la presencia en estas jornadas de la Universidad de San Carlos las iniciativas del Cardenal Rodolfo Quezada Toruño. Así mismo insta a la población guatemalteca para desarrollar acciones en defensa de sus derechos constitucionales, así como, en contra de la represión y las consecuencias antipopulares que se desprenden del TLC.

COMITÉ EJECUTIVO NACIONAL

Guatemala 14 de Marzo de 2005.

tlc 2005 | tlc | www.agp.org

valid xhtml 1.0