Contra el TLC - Against CAFTA
Guatemala, Marzo de 2005

"No queremos, no nos da la gana, ser una colonia norteamericana"
Jueves 10 de Marzo 2005 http://chiapas.mediosindependientes.org/

Con la consigna de "No queremos, no nos da la gana, ser una colonia norteamericana", continuaron las protestas en contra de la ratificacion del TLC entre Republica Dominicana y Centro America con los Estados Unidos por el Congreso de Guatemala, a pesar de la represion de los cuerpos policiales que usaron por segundo dia consecutivo gases lacrimogenos, camion lanza agua y golpes en contra de los manifestantes. Ademas trascendio que existen ordenes de aprehension en contra de los dirigentes del movimiento de protestas. Hoy fue capturado Matias Perez, dirigente de la URNG y se reportan varios heridos.

A pesar de las movilizaciones de diferentes sectores sociales y populares aglutinados en el MICSP (Movimiento Indigena, Campesino, Sindical y Popular) en rechazo a la entrada de Guatemala a un tratado comercial evidentemente desventajoso para este pais, el dia 10 de marzo alrededor de las 3 PM el Congreso aprobo de "urgencia nacional" el TLC. La constante presion de la embajada de los Estados Unidos sobre el Congreso fue denunciada en varias ocasiones por diputados opositores a dicho tratado, pero al final prevalecio en la decision del legislativo sobre los intereses populares. Los diputados prometieron a cambio un paquete de reformas "paliativas" a los efectos del TLC.

Diversas organizaciones sociales de Costa Rica emitieron un Comunicado de Solidaridad con el Pueblo Guatemalteco ante la represion de que ha sido objeto. Se prevee que continuen las protestas para manhana.

Para mayor informacion, consulte la edicion de La Hora del 10 de marzo, y la Prensa Libre de hoy.

Comunicado de CONIC

tlc 2005 | tlc | www.agp.org

valid xhtml 1.0