Contra el TLC - Against CAFTA
Guatemala, Marzo de 2005

Una jornada mas de lucha contra el TLC CAUSA, una batalla ganada.
cmi – 1:42am Jueves 10 Marzo 2005
http://chiapas.mediosindependientes.org/display.php3?article_id=112058

Sigue de cerca las movilizaciones contra el TLC CAUSA que se vienen realizando en la ciudad de Guatemala.

El dia de hoy, 9 de marzo, continuaron las movilizaciones en la ciudad de Guatemala en contra de la ratificacion del TLC entre Republica Dominicana, Centro America y Estados Unidos, con una marcha compuesta por diversas organizaciones sociales y contingentes que llegaron a la capital desde diferentes departamentos del pais.

La marcha que salio desde el Parque Central hacia el Congreso se aproximo por varios flancos a la sede del mismo para exigir a los diputados que legislen a favor del pueblo y no ratifiquen el TLC, pero no pudo pasar mas alla de las vallas policiales colocadas a tres cuadras a la redonda del Congreso. Alrededor de las 11 de la manhana la Policia Nacional Civil reprimio la marcha pacifica con balas de goma, gases lacrimogenos y golpes. La represion policiaca afecto tanto a los y las asistentes a la marcha como a transeuntes y vendedores ambulantes, y dejo un saldo de 11 heridos y 2 desaparecidos. Diferentes personas representantes de organizaciones denunciaron ante la Corte de Constitucionalidad la violacion al derecho de libre expresion y circulacion.

Como a las 2 pm el contingente se reagrupo en el Parque Central y se realizo una marcha alrededor del Congreso, que termino en el Palacio Nacional. Estudiantes de educacion media y superior anunciaron que a partir de manhana se incorporaran a las movilizaciones y se espera la afluencia de mas personas de los departamentos. Por su parte, el Consejo Superior Universitario y la Iglesia Catolica hicieron publica su adhesion al paro nacional convocado para el proximo lunes 14 de marzo.

Al finalizar la jornada se dio a conocer que gracias a la presion ejercida por la movilizacion social el Congreso no logro ratificar el TLC por la via rapida, y sera sometido a una revision que tomara tres dias. Sin embargo, si lograron la aprobacion la reforma a la ley de genericos que otorga patentes a marcas privadas hasta por 25 anhos.

Cuando la gente se dispersaba despues de la marcha de la tarde se alerto que la policia estaba ejecutando detenciones arbitrarias contra personas que identificaba por estar manchada con tinta del canhon de agua usada por los antimotines horas antes en contra de la poblacion.

A las 6 pm se anuncio la toma de las instalaciones de la Universidad de San Carlos y se espera que las protestas suban progresivamente de tono ante la cerrazon de la presidencia de la republica y los diputados.

Para manhana se esperan nuevas movilizaciones en el centro de la ciudad capital desde temprano.

tlc 2005 | tlc | www.agp.org

valid xhtml 1.0