CORREOS PARA LA EMANCIPACION

Director: Fernando Bossi. Año IV, Número 149, 12 de junio de 2002
22 de junio Día de la Unidad Latinoamericana Caribeña
Desde todos los rincones de la Patria Grande marchemos contra el ALCA,
en solidaridad con la revolución bolivariana y por la unidad y soberanía de nuestros pueblos
¡Fuera yanquis de la Patria de San Martín, Bolívar y el Che!


VENEZUELA: OTRO GOLPE PARA LA OPOSICIÓN. Por Antonio Guillermo García Danglades.

ARGENTINA - URUGUAY: ESTADOS UNIDOS DETRÁS DE BATLLE Y DE BLOOMBERG. Declaración de la Junta Popular Argentina del Congreso Anfictiónico Bolivariano.

VENEZUELA: RETOMANDO EL PROCESO. Por Jorge Arreaza Montserrat.

PARAGUAY: EL HOMBRE QUE LOGRÓ DETENER LAS PRIVATIZACIONES. Entrevista con Belamino Balbuena Cardozo.

VENEZUELA: ¡VIVA CHÁVEZ! Por Sara Díaz.

ARGENTINA: CONTRA EL HAMBRE DE NUESTROS CHICOS. Por Central de Trabajadores de la Educación de la República Argentina, CTERA.

COLOMBIA: LA PAZ EXIGE GRANDEZA. Por Comando Central del Ejército de Liberación Nacional.

NUESTRA AMERICA: LOS DESAFIOS PARA LA EMANCIPACIÓN HEMISFÉRICA. Declaración de Jubileo Sur Américas.

EL MUNDO HOY: TRABAJO INFANTIL: LAS CIFRAS DE LA VERGÜENZA. Por Eduardo Tamayo G.

VENEZUELA:
OTRO GOLPE PARA LA OPOSICIÓN

Por Antonio Guillermo García Danglades (Internacionalista).

Otro duro golpe le acaba de atestar la OEA a la oposición radical. A pesar de la manipulación mediática, las amenazas terroristas y el grito agonizante de la vieja política y un reducto de la mal-llamada "sociedad civil" que a ultima hora rogaron la intervención norteamericana, la Asamblea General de la OEA aprobó por aclamación la declaración presentada por el gobierno de Venezuela, y echó por tierra la tesis de "vacío de poder" estableciendo "que el 11 de abril del 2002, hubo una grave alteración del orden constitucional y una ruptura de la democracia"; es decir, un golpe de estado.

Las gestiones diplomáticas del nuevo Canciller, Roy Chaderton, y del embajador Jorge Valero, lograron el consenso necesario para que los lideres latinoamericanos rechazaran la intervención extranjera y reafirmaran la soberanía de los Estados en el tratamiento de sus asuntos internos. En este sentido, la declaración también representa un nuevo revés al avance hegemónico de Estados Unidos sobre la región.

La declaración de la OEA es un zarpazo mortífero a las pretensiones golpistas de las ultraderecha venezolana. En primer lugar, rechaza el "uso de la violencia para sustituir a cualquier Gobierno democrático." Esto representa, irónicamente, un "ultimátum" para los llamados "comacates" y sus deseos de emular el siniestro ejército paramilitar colombiano, así sea en una "obra de teatro." Además, la declaración alienta "la promoción del diálogo nacional", lo cual obliga a la oposición, directores de medios, alcaldes y dirigentes sindicales y empresariales a regresar a sus respectivas mesas de trabajo sobre el equilibrio político en vías de "profundizar la reconciliación nacional."

Sin lugar a dudas, la política del diálogo nacional impulsada por el gobierno ha sido el mayor obstáculo para los planes golpistas de la oposición. Esto explica la campaña de descrédito que ha tenido esta iniciativa, que a pesar de su modesto avance, representa una salida pacifica y democrática a la crisis política que atraviesa actualmente el país.

No obstante, el verdadero trauma de la oposición debe producirse con el reconocimiento de la OEA a la conformación de la Comisión de la Verdad que investigará los sucesos del 11 al 14 de abril de 2002. Esta declaración compromete seriamente a los asesinos que participaron en las masacres del 11-A y en la violación sistemática de los derechos humanos durante el breve, pero perverso, régimen dictatorial de Carmona.

La oposición radical estará en serios aprietos si insiste en cambiar la Constitución Nacional por la "Doctrina Monroe" y derrocar al presidente "democráticamente elegido", Hugo Chávez Frías, ignorando la sentencia del pueblo en los diferentes comicios electorales y su manifestación contundente del 13 de abril.

La declaración de la OEA es un mandato para insistir y profundizar la política del diálogo nacional. La oposición reaccionaria y radical debe entender que "Venezuela es un país de una profunda y comprobada vocación democrática"; y en este sentido, que son minoría frente a una masa que independientemente de sus gustos y disgustos en la conducción del país, exige paz, seguridad y desarrollo.

index | Venezuela | IMF

ARGENTINA - URUGUAY:
ESTADOS UNIDOS DETRÁS DE BATLLE Y DE BLOOMBERG.

Declaración de la Junta Popular Argentina del Congreso Anfictiónico Bolivariano.

El Congreso Anfictiónico Bolivariano repudia las declaraciones del Presidente de Uruguay, Jorge Batlle, por considerarlas agraviantes al pueblo argentino y uruguayo.

Tampoco creemos en la sinceridad de su arrepentimiento. Batlle es vocero de las clases privilegiadas y corruptas de su país, es cómplice de nuestra oligarquía que evade y lava capitales vía Uruguay y se comporta como garante de los intereses de los Estados Unidos en la región. Ya ha jugado un indigno papel al promover la resolución condenatoria a Cuba en Naciones Unidas y ahora arremete contra los argentinos en un tiro indirecto al MERCOSUR.

¿Por qué Batlle dijo lo que dijo?

¿A quién le estaba hablando Batlle? Las declaraciones soberbias y desencajadas de Batlle fueron realizadas ante los periodistas de la Cadena Bloomberg, un medio especializado en economía, con sede en los Estados Unidos y cuyo claro posicionamiento es la destrucción del MERCOSUR a favor de la instalación del ALCA (que no es otra cosa que una política anexionista de los Estados Unidos hacia América Latina).

Si bien podemos llegar a entender que el presidente uruguayo no hubiera querido que los argentinos conozcamos sus declaraciones hostiles, es evidente que sí quería que la Cadena Bloomberg supiera claramente cuál era su identificación, como agente en el Río de la Plata de la política imperial. Por eso de manera enfática y tajante expresó a los periodistas de Bloomberg su posición anti-Argentina y pro-FMI. Sus dichos sobre la necesidad de pactar con el Fondo Monetario no fueron tan publicitados como la frase "todos los argentinos son ladrones", seguramente para evitar que al pueblo argentino se le ocurriera repudiar ambas cosas al mismo tiempo.

¿Por qué Bloomberg hizo lo que hizo?

El mensaje quizás era sólo para el amo, pero el amo decidió mandar al frente Batlle, como hace habitualmente con sus marionetas. Luego de una semana de negociaciones de la Cancillería uruguaya para evitar que se difundiera la grabación, Bloomberg -por órdenes de la sede central en Estados Unidos- difundió el video con las odiosas palabras de Batlle. Algo inteligente si se piensa en la potencialidad de estas declaraciones para ser utilizadas como herramienta de discordia entre dos pueblos hermanos y, por lo tanto, su contribución a los fines permanentes de los Estados Unidos: "Divide y reinarás".

Puesto en evidencia, Batlle tuvo que pedir disculpas y lo hizo de manera vergonzante, representando el papel de pelele que le tiene reservado el imperio a todos sus capataces. Batlle lloró; quizás consternado por haber quedado al descubierto frente a su pueblo y frente a un pueblo tan cercano que hasta involucra sus propios vínculos familiares; quizás ofuscado pensando en los negocios y negociados que hay en juego entre ambos países; quizás fue el desconcierto y la humillación por haber recibido la patada del amo cuando fue a lamer sus botas; quizás sólo fueron lágrimas de cocodrilo.

No podemos caer en el juego de los medios de analizar si lo que dijo es verdad, si parte de lo que dijo es verdad, si quiso decir otra cosa, si lo dijo por las características inestables de su personalidad, si Bloomerg utilizó malintencionadamente un exabrupto que se él permitió suponiendo estar fuera de cámara Nada de eso puede ocultar la evidente bajeza de ambas partes.

Tampoco podemos culpar a los uruguayos de las barbaridades que dice su presidente, así como no nos gusta que nos juzguen a nosotros por los políticos que tenemos.

No debemos caer en un juego que nos lleva a la división Lo relevante es comprender la maniobra y quién está detrás de ella, denunciarla y reafirmar la hermandad entre argentinos y uruguayos.

Nos une la historia común, existe una fuerte identidad cultural rioplatense, tenemos los mismos enemigos e idénticas esperanzas. Nos dividieron nuestras oligarquías del siglo XIX con las mismas aspiraciones mezquinas que hoy llevan a las clases dominantes de ambos países a instigar una mayor división.

Ayer, Inglaterra necesitó crear un estado tapón para mantener a raya a Brasil y a las Provincias Unidas del Río de la Plata y de esa manera asegurarse el control político y comercial de la zona. Hoy, Estados Unidos, por iguales razones, necesita destruir el MERCOSUR.

Artigas, al morir en Paraguay, viendo la disolución de la unidad rioplatense dijo "Muero sin patria". De esa manera expresó su angustia por la derrota del proyecto federal, soberano y de justicia social rioplatense y sudamericano.

San Martín, luego de su gloriosa campaña libertadora, también fue obligado a emigrar por la clase comercial porteña, vinculada a los intereses británicos y representada por Bernardino Rivadavia.

La historia de división e intrigas se repite porque están los mismos intereses en juego. Es necesario aprender del pasado para cambiar el destino marcado por los dueños del mundo.

Argentinos y uruguayos debemos responder unidos, repudiando las maniobras divisionistas, en el espíritu de Artigas, San Martín, Bolívar y de todos los que han luchado por la dignidad de nuestros pueblos.

¡NO AL ALCA! ¡NO A LAS PROVOCACIONES DIVISIONISTAS!

Argentina se salva junto a América Latina - Uruguay se salva junto a América Latina

index | Argentina | IMF

VENEZUELA:
RETOMANDO EL PROCESO.

Por Jorge Arreaza Montserrat (Profesor de la Escuela de Estudios Internacionales de la Universidad Central de Venezuela). De Venezuela Plural, www.venezuelaplural.com

Trato de retomar la expresión escrita la madrugada del 12 de mayo. Desde hace casi un mes lo he intentado, pero ha sido inútil. El fin de semana entre el 12 y el 14 de abril redacté decenas de correos electrónicos y varios documentos que denunciaban el Golpe de Estado en Venezuela. Tras la reinstauración del orden constitucional, intenté expresarme, quise gritar, pero se me han deshecho las frases y las ideas. Tal vez se deba a la indignación, tal vez sean las secuelas dolorosas de instantes tan tormentosos.

Era predecible, en todo caso, que los grandes factores de poder nacionales e internacionales, en algún momento intentarían borrar de un zarpazo un proceso político y social como el venezolano, que representa una amenaza al mantenimiento de sus privilegios e intereses, y la consecución de sus objetivos individuales.

Los empresarios con ínfulas de estadistas, por algunas horas, neutralizaron la voluntad popular, arremetieron contra la Constitución y generaron una inexplicable confusión en la Fuerza Armada La oposición democrática e institucional, fue infiltrada y finalmente secuestrada por los actores más influyentes del poder económico y comunicacional del país y del mundo. Lograron desplazar por un par de días a los legítimos representantes de la mayoría de los ciudadanos, mas sin embargo, subestimaron el grado de compromiso de gran parte del pueblo con el proceso de transformaciones; un pueblo que no estuvo dispuesto a soportar un segundo más tan breve y detestable dictadura.

El hecho es que tras la retoma del poder, las consecuencias de lo ocurrido en nuestras almas, corazones y mentes, han sido, son y serán, imborrables. Por momentos se esfumó nuestra esperanza democrática, estuvimos demasiado cerca del precipicio sin fin de la guerra civil o la tiranía extemporánea. Errores de lado y lado. Algunos actores políticos reconocen hoy sus faltas y le abren las puertas al diálogo y el entendimiento. No obstante, otros justifican sus acciones, niegan el diálogo, ignoran la legalidad y discuten con sus frías imágenes frente al espejo, lamentándose por haber desestimado la fuerza de un pueblo tan bravo. Entre quienes apoyan al Gobierno y a la oposición, existen extremos aparentemente irreconciliables de quienes creen en la violencia como método y en la lucha excluyente de clases como estrategia. Pero, sin duda, la mayoría de los venezolanos no nos ubicamos en esos extremos, sabemos que existen inmensos espacios de coincidencia, a través de los cuales la coexistencia pacífica y el progreso social deben y pueden garantizarse.

A pesar de ello, hay quienes insisten en apostar por la guerra civil. Los grandes medios de comunicación comerciales, han manipulado las informaciones a su antojo desde hace tres años, llegando a su clímax entre el 12 y el 14 de abril, cuando sencillamente se auto-censuraron, pulverizando el derecho a la información de los venezolanos, irrespetando el trabajo de muchos de sus periodistas y amordazando a los ciudadanos que trataron de expresarse en esas tristes horas de terror. Sin embargo, quisimos creer que ante la apertura al diálogo, moderarían sus posiciones recalcitrantes, su sesgo anticonstitucional, y le darían algún resquicio a la unidad y la rectificación. Hasta ahora, nos hemos equivocado: las líneas editoriales y de información de esos medios siguen en la misma tónica de agresividad, ejecutando un abierto periodismo insurreccional sin precedentes, salvo algunas excepciones. Como complemento, arrastran con ellos a millones de venezolanos que se dejan empapar por esa lluvia en blanco y negro de los secuestradores de la oposición, provocando tensiones sociales de consecuencias impredecibles. Cabe destacar que la actitud de los medios es el reflejo de las decisiones de quienes rechazan toda oportunidad de diálogo y rectificación en las más altas esferas del poder.

Alguna periodista afirmó, palabras más, palabras menos, que Hugo Chávez despertó al monstruo del resentimiento social que llevamos los venezolanos dentro. Es innegable que el verbo del Presidente puede haber producido el ruido suficiente para despertar esa bestia. Pero ese monstruo no nació, ni creció con Chávez. Su gestación, vida y crianza son producto de décadas de olvido de los más necesitados y de la injusta concentración de los recursos económicos en manos de unos pocos. Posiblemente esa criatura se durmió durante alguna de aquellas campañas presidenciales plagadas de mentiras, de falsas promesas, de fantasía electoral, cuando se nos mostraban dibujos engañosos de un hermoso y democrático país lleno de solidaridad que se enrumbaba hacia el desarrollo económico y social. Años más tarde el monstruo puede haber despertado, es cierto, pero lo importante es identificar a los padres y protectores de esta bestia del resentimiento social, identificar las causas que propiciaron su existencia, y no inculpar a quienes pueden haber inducido su ya tardío e inevitable despertar. Es curioso, que un rabioso engendro como este no haya respetado clases sociales, ni grados de instrucción. Muchos de los ciudadanos pertenecientes a las clases medias y altas, supuestamente formadas y educadas, han evidenciado señales de racismo, de rechazo a los pobres, de intolerancia hacia la mayoría, de odio hacia individualidades. Si ese odio fuese emulado por las mayorías abandonadas, la anarquía ya hubiese consumido cualquier opción de paz.

Ante estas circunstancias me ha costado mucho expresarme por escrito, me he sentido limitado por tantos acontecimientos e intenciones tan abyectas. Me niego a hacerle el juego a quienes, después de desenmascararse ante el país y el mundo, siguen apostando a la violencia. Por ello, quiero creer, creo y voy a creer en el diálogo y la reconciliación nacional, como único escenario posible para los venezolanos. Nuestras opciones son comunicarnos, hablar, dialogar, negociar, debatir, concertar y conversar. Cualquiera de las anteriores ha de tener tres únicas condiciones: la sinceridad; la seguridad de alcanzar acuerdos y coincidencias en el marco de la constitucionalidad; y la intención de amar y colaborar con el progreso de la República.

Hago un llamado a la incorporación de todos los sectores al diálogo. Somos herederos del más genial y útil de los americanos, el Libertador. No podemos darnos el lujo de jugar a la división, cuando sabemos que sólo en la unidad está la posibilidad de vivir en paz y de alcanzar justicia y equidad. El llamado a la rectificación es; a todos los hijos de Venezuela, a todas sus instituciones, públicas o privadas. Sólo así podremos garantizar que el actual sistema de libertades se convierta algún día en una verdadera democracia, en una verdadera e inclusiva revolución.

index | Venezuela | IMF

PARAGUAY:
EL HOMBRE QUE LOGRÓ DETENER LAS PRIVATIZACIONES.

Entrevista con Belamino Balbuena Cardozo. (De ADITAL, www.adital.org.br).

Belarmino Balbuena Cardozo, secretario de organización del Movimiento Campesino Paraguayo, fue uno de los baluartes en los 16 días de movilización que dejó en suspenso la reforma del Estado además de la retirada de otras leyes como la de la banca pública, antiterrorismo, entre otros.

En esta entrevista, hecha por Alfredo Agustín Cantero, el secretario del movimiento admite que superando los reclamaciones económicas y sociales, las organizaciones campesinas incursionaron en el terreno político “porque nos sentimos obligados a presionar para tener respuestas tangibles y no solo promesas que no son más que trampas para zafarse de las protestas”.

AAC -Esta vez los reclamos fueron un poco más allá de las reivindicaciones económicas y sociales, ¿a qué se debió eso?

BBC -Es cierto, esta vez fue directamente una movilización de protesta, avanzamos, no solamente nos quedamos en reivindicaciones económicas. Uno de los motivos fue el caso Arrom-Martí que alertó a las organizaciones. Dimos un paso importante con esta protesta a través del Congreso Democrático del Pueblo, porque vimos que existe una necesidad histórica ante la corrupción generalizada, ante el desgobierno, vimos la necesidad de intervenir en el proceso, por eso dejamos nuestras diferencias internas y asumimos una responsabilidad mediante una unidad de acción.

AAC -¿Se trataba de una cuestión ideológica?

BBC -Exactamente, se trataba de una reivindicación política que requería posicionamiento político. Nosotros no decimos que sea de izquierda específicamente, pero por lo menos, desde una posición de izquierda, progresista, porque también mucha gente que no son de izquierda estaba involucrada. Lo que se cuestionó es el modelo impuesto por los grandes centros de poder, Banco Mundial, Fondo Monetario Internacional. Para nosotros el Gobierno responde a los intereses de esos organismos.

AAC -¿Esta vez también participaron partidos y movimientos políticos en la movilización campesina?

BBC -Nosotros nos lanzamos en la plenaria popular contra el terrorismo de Estado, esa fue una alianza entre varios sectores donde también participaron movimientos políticos. Además otro frente estaba integrado por FNC, Partido Febrerista, sindicatos y otros políticos como el caso de Domingo Laíno.

AAC -Entre los puntos reclamados, la no privatización de la ex Antelco fue la más difícil; ¿qué significa exactamente para ustedes eso?

BBC -Nosotros como dirigentes estamos muy bien informados, leemos los cables internacionales y sabemos que cuando las privatizaciones empiezan ya no tienen límites. No solamente se venderá Antelco, Ande, Corposana, sino hasta empresas de servicios. Entonces, las privatizaciones son negativas, porque generalmente las empresas multinacionales arrancan las divisas del país y lo descapitalizan, de eso nosotros tenemos miedo. Generalmente el país subdesarrollado es el más golpeado en estas situaciones porque no tienen otro tipo de recursos. En el Foro Mundial de Brasil nos enteramos de que los altos funcionarios de los organismos mundiales actúan como si la economía actuara independiente de la sociedad y eso produjo el empobrecimiento de más de 800 millones de seres humanos en el mundo.

AAC -Para los sectores empresariales, industriales y analistas, ustedes son culpables del retraso de la reforma del Estado.

BBC -Nosotros decimos que es importante la reforma, sobre todo el saneamiento de las administraciones públicas. Acá existe una situación, digamos Itaipú, Yacyretã, Petropar, INC, Aduanas, peaje, son muchos los recaudadores de recursos, tenemos riqueza, tenemos valor agregado en el país, la ciudadanía está aportando y eso debería retornar en servicios. Pero el problema es quién controla los recursos, allí está el cuello de botella, porque según las informaciones, en esas entidades se reparten dinero a los políticos. Estos solo denuncian por intereses electorales después de que se haya consumado el robo. Yo creo que se debe buscar una fórmula de intervención para la buena administración de las empresas públicas, acá cualquiera que tome un cargo importante enseguida se enriquece con todo su entorno, eso ocurre en todas las administraciones.

AAC -¿Cómo se puede llegar a esa fórmula de intervención?

BBC -Nosotros pensamos que los parlamentarios deben cumplir con su papel de contralor. En 1995 propusimos la creación de una comisión bicameral para intervenir y pedir informes a los ministros. En aquella oportunidad, se interpelaron a varios ministros, nosotros mismos vimos cómo el presupuesto va todo en gastos administrativos o no se ejecuta todo, vimos que no existe control. Por otro lado, no existe ninguna ley que castigue a los corruptos recuperando lo robado. Para eso necesitamos una ley.

AAC -Te insisto en el paro de la reforma. Ahora aumentan las tarifas, sube el dólar; es más, existe la sensación de que ustedes patearon su propia olla.

BBC -Si hay aumento es porque no se controlan los ingresos Te voy a poner un ejemplo, si tenés una lechera que te produce para alimentar a siete criaturas y un día se enferma tu lechera, y tomás y vendés tu lechera, termina la alimentación de los niños, ¿no es acaso mejor curar tu lechera? Nosotros creemos que es más importante sanear la administración y eso no pasa hasta ahora porque lo mitã la plátare ndaikatúi omaña'are.

AAC -¿Cuál es el siguiente paso de las organizaciones campesinas?

BBC -Nosotros creemos que con el tiempo nos iremos convirtiendo en una especie de contraloría, de intervención y de consulta, esa es la idea que manejamos ahora. Incluso estamos hablando con la Iglesia y otras organizaciones.

AAC -¿Piensan llegar al poder político?

BBC -Y puede ser, nosotros decimos que se debe discutir un programa mínimo de emergencia, con el tiempo todo es posible.

AAC -González Macchi prácticamente nunca dijo no a las reivindicaciones de ustedes, ¿es por su debilidad o por qué?

BBC -En realidad es un gobierno débil, pero también el más tramposo, porque él siempre se defiende en el momento más caliente, aprovecha nuestra apertura de buscar una solución política antes que un enfrentamiento, entonces firma acuerdo, pero con el tiempo se olvida, nunca cumplió con su compromiso. Eso fue creando mayor confrontación con el tiempo. Por eso cambiamos de método para comprometer también al Parlamento, porque esta vez fueron decretos y derogación de leyes, esas son conquistas palpables.

AAC -Pero se pagó un precio alto para esas conquistas, ¿se pudo evitar la muerte de un compañero?

BBC -Nosotros hemos buscado apaciguar y no íbamos a salir del propósito establecido, pero vimos que ellos estaban decididos a utilizar las armas, porque en el momento de la caída de Calixto Cabral, en ningún momento la policía estaba en condiciones de reprimir, apenas tenían un cordón de cascos azules muy flojo y la mayoría de los policías estaban apostados al costado de la ruta, la estrategia era para tirar a matar.

AAC -Paralelo a la movilización de ustedes se manejó todo un aparato de conspiración política, ¿tuvieron algo que ver con eso?

BBC -Para nosotros la conspiración no es nada nuevo, hay muchos conspiradores y desde hace tiempo y nosotros vemos que el mismo González Macchi se maneja dentro de esa contradicción porque nadie tiene una fuerza contundente, hasta Nicanor parece que en algún momento está conspirando. Para nosotros no es extraño, pero lo claro es que nosotros no estamos en ningún vínculo ni compromiso con nadie.

AAC -Se especuló que el dinero del secuestro de la esposa de Debernardi se utilizó para solventar los gastos de la movilización.

BBC (Se ríe)...-Nada que ver chera'a...nada que ver voi.

AAC -Los familiares de Calixto Cabral acusan a los dirigentes de oportunistas, qué responde a eso.

BBC -Calixto es miembro de organizaciones campesinas de San Pedro y para nosotros es un golpe muy fuerte que nunca deseamos. Ahora nosotros respetamos la opinión de los familiares, pero lo que quiero aclarar es que nos acercamos a ellos y le llevamos nuestra ayuda como ocurrió con todos los que cayeron en desgracia.

LAS LIGAS AGRARIAS CAMPESINAS LES SIRVIERON DE BASE

Belarmino tiene 42 años y nació en la compañía Karanda'yty, distrito de Cnel. Oviedo. Sus padres y sus hermanos fueron integrantes de las Ligas Agrarias, lo que le permitió desde muy joven participar de las reuniones que se realizaban en su casa. En Karanda'yty se fue a la escuela hasta “sexto grado mbarete porã”. En su juventud alternó las actividades campesinas con el fútbol. Jugó en el club Olimpia de Caaguazú.

Su vida activa como dirigente campesino inició en 1986 en el Movimiento Campesino Paraguayo, que fue una proyección de las Ligas Agrarias. Recuerda que las primeras ocupaciones de tierras fue en Caaguazú, en una propiedad de Isoski Corporation SA. Luego vinieron los de Sanguina Cue y Tacuati, en San Pedro. Dentro de su formación como dirigente menciona al pa'i Ramón Cardozo y reconoce la influencia de su hermana Maggi.

En 1992 fue electo secretario general del Movimiento Campesino Paraguayo aunque previamente fue coordinador departamental. Hoy día es secretario de organización del movimiento.

Actualmente está casado, tiene dos hijos y vive en el asentamiento Arapyahu del distrito de Capi'ibary, departamento de San Pedro. Allí, junto a otros dirigentes administra un campo comunal de 40 hectáreas donde tienen producción de gallinas, tambo y está en proceso la formación de una precooperativa. Además tienen un almacén de consumo. (Alfredo Agustín Cantero / ABC Color).

index | Paraguay | IMF

VENEZUELA:
¡VIVA CHÁVEZ!

Por Sara Díaz.(De Expresión Veráz UCV, www.geocities.com/expresionverazucv).

Durante la guerra civil Mexicana, escuadrones de campesinos fueron liderados por Emiliano Zapata, quien recibiría ataques permanentes del gobierno y los yanquis para desacreditarlo. La costumbre de defender su causa más que su líder, se traduciría en una hermética frase que en lugar de argumentar a los ataques que lanzaba el enemigo, les reservaba exclusivamente a ellos derecho de juzgar sus errores y aciertos: ¡Viva Zapata, Cabrones!

Contra el gobierno venezolano y particularmente la figura de Hugo Chávez, existe una campaña de criminalización política e ideológica fomentada desde la Casa Blanca. Chávez se opone a sus intereses en Latinoamérica y pretenden derribarlo. Han puesto en marcha para ello perfeccionadas estrategias que podemos consultar en los propios documentos desclacificados de la CIA, previas y posteriores al golpe de Estado a Allende o en otros países donde han impuesto regímenes dictatoriales.

Entre sutiles y abiertas declaraciones, a Chávez se le ha tildado de populista, corrupto, de censurar la prensa y de llevar a la industria petrolera a la quiebra. Para incluir a Venezuela como parte de la amenaza terrorista, los EEUU han acusado a Chávez de apoyar el terrorismo haciéndose eco entre los principales medios de opinión mundial, sin embargo el gobierno venezolano ha iniciado desde el año pasado el proceso de extradición de los 6 etarras que se solicitaron desde el gobierno español.

Chávez ha manifestado que va a « cooperar en la lucha contra el terrorismo, pero siempre dentro de nuestras leyes, del respeto a los derechos humanos y el Estado de derecho ». Política contraria a la de EEUU, que llevan adelante el recorte de las libertades desde su propio sistema judicial y pasando por encima de tratados internacionales de derechos humanos y política exterior;. Así se evidencia en la descarnada imagen de los presos de Guantánamo. Tras declarar la guerra y el terror a todos los países del « eje del mal » que combatirá con o sin apoyos, con o sin pruebas. El acto de Chávez ha puesto en evidencia a los verdaderos terroristas

El bando a quienes los mexicanos llamarían cabrones está claro. Chavez pica y obliga a rascar. Mientras los EEUU han recortado y condicionado duramente las ayudas para el desarrollo en la Cumbre de Monterrey, Chávez propuso la creación del Fondo Humanitario Internacional y acusó al FMI de haber producido golpes de Estado, incertidumbre y muerte a los pueblos del tercer mundo. Intervención aplaudida unánimemente por el Foro Humanitario ante los 2000 delegados de las ONG's. Desde la OPEP se ha enfrentado al control del mercado del petróleo que pretenden imponer los EEUU, y ha realizado profundas reformas para la repartición de la tierra en Venezuela. Mientras EEUU acusa a Chávez de « cubanizar » Venezuela, éste se opone al bloqueo de Cuba y otras medidas de control político sobre las fronteras y mercados de Latinoamérica, como el convenio del área de Libre Comercio de las Américas (ALCA) que promueve Bush.

Uno de los lemas de Chávez es Hispanoamérica para los Hispanoamericanos. Lleva razón Carlos Andrés Pérez , ex-presidente venezolano pro-yanqui y encarcelado por corrupción, que ha salido de su silencio de muchos años para declarar sobre la política actual de Venezuela que « no podemos mirar impasibles la destrucción del país ». Es cierto, no pueden permitir es que el gobierno de Chávez destruya ese país dominado por los yanquis y la oligarquía petrolera y terrateniente sumisa, donde el 1% de la población posee el 60% de la tierra cultivable, que no sabe explicar dónde están los 20 billones que habían entrado en la última década procedentes del petróleo y donde el caciquismo impera sobre la democracia.

index | Venezuela | IMF

ARGENTINA:
CONTRA EL HAMBRE DE NUESTROS CHICOS.

Central de Trabajadores de la Educación de la República Argentina, CTERA.

El congreso extraordinario de CTERA, reunido hoy, 10 de Junio de 2002, ha resuelto por unanimidad, el siguiente plan de accion:

  1. Iniciar el día 20 de junio, con un Banderazo y Carpas Blancas en todo el territorio nacional, una campaña de denuncia de la situación Educativa en todo el país, con el objetivo fundamental de parar el HAMBRE Y LA VIOLENCIA sobre los niños. La campaña incluirá recolección de alimentos, porque tenemos la convicción de que con hambre no se aprende..
  2. El 3 de julio, se realizará una jornada nacional de lucha desarrollando en las escuelas una currícula sobre los derechos humanos. La jornada incluirá: movilizaciones, cortes de calles, clases públicas, ollas populares y paros, según lo resuelvan las organizaciones de base en cada jurisdicción.
  3. Recuperar los contenidos y conocimientos críticos, no neutrales y socialmente valiosos, restableciendo el tiempo pedagógico y la cultura popular.
  4. Impulsar una segunda jornada nacional de lucha con el conjunto de los trabajadores, reivindicando el paro nacional del pasado 29 de mayo convocado por la CTA y la CCC.
  5. Impulsar una consulta popular contra el ALCA, el FMI y la OMC y por el fortalecimiento de una alianza Latinoamericana.
  6. Impulsar una lucha frontal por los derechos laborales y sindicales docentes, en especial: la defensa de los estatutos docentes, por un aumento salarial, por el pago en tiempo y forma de los sueldos y contra la derogación del régimen previsional docente.
  7. Apoyar legal y sindicalmente a las entidades de CTERA en lucha en todas las provincias, en particular Río Negro, San Juan y Misiones, destacando el apoyo solidario al campamento educativo instalado por SUTEBA en la ciudad de La Plata.
  8. Repudiar la utilización partidaria que en muchas provincias y municipios se realiza con los planes para jefas y jefes de hogar

Marta Maffei Secretaria General

index | Argentina | IMF

COLOMBIA:
LA PAZ EXIGE GRANDEZA.

Por Comando Central del Ejército de Liberación Nacional.

Cuando Andrés Pastrana enarboló la bandera de la paz para ganar las elecciones, asumió un gran compromiso con todos los colombianos. Creyendo esa intención presidencial son muchos los esfuerzos de otros gobernantes, funcionarios públicos, respetadas personalidades de comunidad internacional, organizaciones no gubernamentales, así como de miles de colombianos representantes de todos los sectores sociales, que han trabajado con honradez en la búsqueda de una salida política para el conflicto que padece Colombia y que han contribuido en los acercamientos entre el Gobierno y el ELN.

Todas estas personas son testigos de la profunda seriedad que ha caracterizado al ELN en la flexibilidad de propuestas y en la concreción de formulas, que han sido anunciadas públicamente y que el Gobierno ha sido incapaz de cumplir. Baste con citar solo dos casos: La Zona de Encuentro con su reglamentación, en los tres municipios del Sur de Bolívar y los Acuerdos de la Habana en diciembre del 2001.

Escuchando un anhelo nacional de resultados tangibles e inmediatos de paz, el ELN presentó la propuesta de Tregua Integral Bilateral, en donde se planteó suspender todas nuestras acciones ofensivas por un tiempo definido, a cambio de que el Gobierno resolviera algunas necesidades de la población; con el propósito de que la tregua no fuera solamente militar sino jurídica, económica y principalmente favorable a los intereses de los más empobrecidos. Pero los compromisos guerreristas de Pastrana son mayores que las obligaciones sociales. Por eso prefirió trasladar para las Fuerzas Armadas cerca de cinco billones de pesos del presupuesto quitándoselos a la educación y a la salud. Ahora, como en agosto del año pasado, el Gobierno suspende de manera unilateral el proceso de paz con el ELN, haciendo caso omiso a la existencia de unos acuerdos para ejecutar una Agenda de Transición. Este hecho evidencia la carencia de una verdadera estrategia de paz y la manera desechable y utilitaria de la que se valió Pastrana para llegar a la presidencia, dándole la espalda al interés nacional.

Tal vez los gobiernos de turno unos por interés y otros de manera intencionada han manoseado la bandera de la paz. Por eso consideramos que el tema de la paz no puede quedar bajo monopolio exclusivo de un presidente y que al ser lo más importante para la nación, debe ser asumido con la participación del conjunto de la sociedad y elevado a la Política del Estado. Esta es la grandeza con la que se debe asumir la construcción de la paz.

La tragedia de una guerra degradada con todos los recursos del terrorismo de estado y agenciado por los Estados Unidos no puede ser el futuro para Colombia. Por eso ciento de miles de patriotas gritan voz en cuello que se juegan la vida por la paz, esas voces que representan a los millones de desposeídos, demócratas y progresistas identificados por la misma causa. La paz con justicia social es el objetivo que debe conquistar Colombia.

El ELN mantiene incólume su postura de seguir trabajando por la salida política al conflicto, considera reprochable la política repetitiva del Gobierno de querer echar en saco roto todos los esfuerzos realizados en éstos años de trabajo por tanta gente seria. Llamamos a continuar fortaleciendo la búsqueda de la paz y hacer confluir de una manera organizada todas las iniciativas sociales y políticas en un solo referente que obligue a ser consecuentes a las partes en confrontación.

Colombia para los trabajadores
Ni un paso atrás
Liberación o muerte!!!

index | Colombia | IMF

NUESTRA AMERICA:
LOS DESAFIOS PARA LA EMANCIPACIÓN HEMISFÉRICA.

Declaración de Jubileo Sur Américas.

  1. La campaña "Soberanía si, ALCA no" entiende el ALCA como una estrategia de resolución del problema de sobre-producción de Estados Unidos. Ajuste, privatizaciones, liberalización comercial, apertura incondicional a las inversiones extranjeras, patentes, etc. son diferentes formas de:
    1. Reorientar los productos excedentes de Estados Unidos a los países periféricos
    2. Subordinar todos los espacios geo-económicos del continente al capital transnacional de base norte- americano y
    3. Crear un bloque regional dominado por Estados Unidos, capaz de enfrentar la competencia de la UE y del bloque asiático en la disputa por la hegemonía económica, geopolítica y cultural del mundo.

    Para los países periféricos de las Américas, el ALCA representa un plan de apropiación, por la vía productiva y comercial, de los excedentes generados por nuestros pueblos. Busca reducirnos definitivamente a consumidores de los productos del Norte y proveedores de recursos naturales, materias primas o bienes manufacturados de bajo valor agregado. El ALCA se origina en una filosofía de integración fundada en la maximización de las desigualdades, la sobre- explotación y en la anexión productiva y comercial de nuestros países al imperio.
  2. La deuda cumple también un papel de apropiación de los excedentes de nuestros países por la vía financiera. El sobreendeudamiento es un mecanismo de explotación legado de la conquista colonial, que subordina las naciones periféricas a una hemorragia permanente de sus capitales, recursos naturales y productos. Reembolsada ampliamente a creces, la deuda ha convertido el continente en exportador neto de capitales. Fenómeno mas grave aún si lo analizamos en relación con el intercambio desigual y los flujos de repatriación de ganancias de las empresas transnacionales. Los esquemas de capitalización de intereses, el pago de intereses sobre intereses y el crónico déficit comercial de América Latina y el Caribe generan el círculo vicioso del "cuanto más paga, más debe" y reducen los gobiernos deudores a la sumisión frente a las condicionalidades de los acreedores. Entre ellas la compresión de los gastos públicos para hacer posible el pago de intereses provoca el deterioro insostenible de nuestras economías, de las condiciones de vida de nuestros pueblos y de los ecosistemas. El FMI hace pagar sus préstamos a un precio muy alto, y se beneficia de un volumen importante del flujo de transferencia de liquidez. Es un factor de descapitalización y de privación de soberanía para nuestros países. El carácter impagable de gran parte de la deuda de América Latina y del Caribe debe ser analizado en relación a su ilegitimidad y exige medidas urgentes para frenar la hemorragia y reanimar nuestras economías. El rescate de la deuda histórica, social y ecológica plantea el desafío moral de la reparación. Por último, la deuda cumple una función esencialmente política de transferencia del poder de decisión sobre las políticas económicas a los gobiernos de los países acreedores y sus títeres multilaterales.
  3. La militarización, a su vez, funciona como garantía armada de :
    1. la hegemonía hemisférica y global de los Estados Unidos
    2. la perpetuación del modelo estructuralmente concentrador y excluyente dirigido por los Estados Unidos.

    La ideología del terror y de la guerra están a la raíz de la expansión de bases militares en América Latina y el Caribe, el aumento de los gastos militares y policiales y la ampliación de los servicios de espionaje y colecta de información sobre los movimientos populares y los que se oponen al orden imperial. La intensificación de la represión se hace en un ambiente de creciente criminalización de los movimientos sociales.
  4. El ALCA, el sobre endeudamiento y la militarización son tres ejes estratégicos complementarios de un solo proyecto de expansión y de consolidación del imperio norte- americano. Los tres están al servicio de objetivos que se resumen en la subordinación monetaria del continente bajo el dólar de Estados Unidos, el saqueo, el control y el usufructo de nuestros recursos naturales y genéticos y de nuestras riquezas por las empresas transnacionales, la anexión productiva y comercial de nuestras economías y el dominio geopolítico del continente que convierta los derechos a la soberanía nacional y popular y la autodeterminación a cosas del pasado.

Nuestra campaña busca apoyarse en esta visión sistémica y estratégica del desafío contemporáneo para plantear como paradigma la necesidad urgente de una ruptura completa con el sistema de dominación actual, una integración y una globalización basadas en los valores del respeto a la diversidad cultural y nacional de los pueblos y la colaboración solidaria entre ellos. Plantea no solamente la denuncia y la lucha contra el proyecto imperial que se expresa en el ALCA, la deuda y la creciente militarización sino también la construcción concreta de una integración alternativa basada en el derecho de los pueblos al desarrollo así como nuevos modelos de desarrollo respetuosos del medio ambiente, basados en la equidad de genero y en el respeto de los derechos humanos y que sean capaces de garantizar una existencia humana digna para todas y todos en un ambiente de justicia, hermandad y paz.

¡Sí a la Vida y la Soberanía Popular!
No al ALCA - No a la Deuda
No a la Militarización
¡Otra América es Posible!
Quito, 25 de mayo de 2002

Con la presencia de representantes de los movimientos y campañas miembros de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Cuba, Ecuador, Haití, República Dominicana y Venezuela

index | IMF

EL MUNDO HOY:
TRABAJO INFANTIL: LAS CIFRAS DE LA VERGÜENZA.

Por Eduardo Tamayo G. (Servicio Informativo ALAI-AMLATINA)

El trabajo infantil sigue existiendo en gran escala y es mucho más grave de lo que parece. Se estima que 246 millones de niños/as, de entre 5 y 17 años, están involucrados en el trabajo infantil. De éstos, 179 millones se encuentran expuestos a las peores formas de trabajo infantil, que ponen en peligro su integridad física, mental o moral, señala la Organización Internacional del Trabajo, OIT.

El dramático problema del trabajo infantil es uno de los temas que figura en la agenda de la 90a reunión de la Conferencia Internacional del Trabajo que se inició el 3 de junio y culminará el 20 de junio con la asistencia de tres mil delegados de gobiernos, empleadores y trabajadores.

Un informe preparado por la OIT para este evento, denominado "Un futuro sin trabajo infantil" aporta consideraciones y datos alarmantes. Especial mención se hace en el documento de los 8.400.000 niños/as que se encuentran atrapados en las formas "incuestionablemente peores del trabajo infantil" como son la esclavitud, la trata de niños/as, el reclutamiento forzoso, la prostitución, la pornografía y otras actividades ilícitas.Según los convenios de la OIT, el trabajo infantil -que el organismo se propone abolir- no se refiere a la actividad -remuneradas o no- que realizan los menores de 18 años adecuadas a su edad y grado de madurez y que permite asumir responsabilidades, adquirir aptitudes e incrementar los ingresos familiares. El trabajo infantil es, por el contrario, el que se ubica en las tres siguientes categorías: 1) Un trabajo realizado por un niño que no alcance la edad mínima especificada por la legislación nacional o las normas internacionales y que impiden su pleno desarrollo. 2) Un trabajo que suponga un peligro para el bienestar físico, mental o moral del niño, y 3) Las formas incuestionablemente peores de trabajo infantil, como las anteriormente mencionadas.

El trabajo infantil es perjudicial para los niños/as pues les impide disfrutar de la infancia, asistir a la escuela, obstaculiza su desarrollo y formación y a veces les provoca daños físicos o sicológicos que persisten por el resto de sus vidas.

Una mirada geopolítica permite ver que el trabajo infantil afecta sobre todo a las regiones más pobres y atrasadas del planeta. De los 211 millones de niños de 5 a 14 años que trabajan, 127 millones 300 mil se encuentran en Asia y Pacífico (60%); 48 millones en Africa Subsahariana (23%); 17 millones 400 mil en América Latina y el Caribe (8%); 13.4 millones cuatrocientos mil en Oriente Medio (6%) y Africa del Norte, y 2 millones cuatrocientos mil en los países en transición (ex socialistas) (1%). Los países industrializados cuentan con 2 millones quinientos mil (1%) niños que trabajan.

El trabajo infantil se ubica en los más variados sectores económicos: la pesca, las manufacturas, el turismo, el servicio doméstico, la construcción, las industrias extractivas y la economía informal urbana. Independientemente del sector económico en el que ocurre, el trabajo infantil está ligado al sector informal de la economía. Aunque los medios de información ponen énfasis en los niños/as de la calle, en quienes laboran para las empresas maquiladoras que subcontratan las transnacionales y en quienes participan en actividades relacionadas con el comercio sexual para turistas extranjeros, estos grupos son numéricamente pequeños. El grueso de niños/as económicamente activos -el 70 por ciento- trabaja en el sector agropecuario, por lo general en pequeñas parcelas pero también en grandes plantaciones. "Si bien en algunos casos este tipo de trabajo puede resultar natural, muchos de sus aspectos -a saber, horarios largos, utilización de productos tóxicos o equipos inadecuados - pueden ser extremadamente peligrosos". Unos 111 millones de menores de 15 años realizan trabajos peligrosos y deberían "ser retirados inmediatamente de este tipo de trabajo".

El panorama de América Latina y el Caribe es desolador. En Brasil, siete millones de niños/as están obligados a trabajar para subsistir. En Brasil, Colombia y Ecuador, el 20% de las niñas de 10 a 14 años laboran como domésticas, siendo el porcentaje aún más alto en las zonas rurales. Más de dos millones de niños/as de 5 a 15 años trabajan en la agricultura en Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá. En actividades mineras laboran 500.000 niños en el Perú y 13.500 en Bolivia. En Ecuador, aproximadamente 314.000 niños trabajan en una población de 12 millones de habitantes. Aunque no se dispone de estadísticas, en los países más pobres y más grandes del Caribe (Belice, Guyana, Guyana y Surinam) el trabajo infantil es un problema creciente.

El trabajo infantil tiene causas múltiples y complejas, pero que en última instancia apuntan a la injustas estructuras sociales, económicas y políticas.

"La pobreza es un factor importante, pero existen otras causas como por ejemplo la inestabilidad económica y política, la discriminación, la migración, la explotación criminal, las prácticas culturales tradicionales, la falta de trabajo decente para los adultos, una producción social inadecuada, la falta de escuelas y el deseo de bienes de consumo", señala el documento de la OIT.

La movilización internacional por la abolición trabajo infantil peligroso está creciendo. En 1999 se aprobó la "Convención de la OIT sobre las peores formas de trabajo infantil" que ha sido ratificada por 116 países. Todos los de América Latina y el Caribe la han ratificado. Pero esto es insuficiente, pues los países de esta última región, por ejemplo, se han "especializado" en suscribir convenios internacionales que casi nunca los cumplen. Las políticas sociales se han ido deteriorando al influjo de la imposición de las políticas neoliberales de exclusión social. Los primeros afectados de la crisis resultan los niños/as, como lo está demostrando en estos mismos días la situación dramática de Argentina

index | IMF

VISITE NUESTRA PÁGINA WEB: www.geocities.com/proyectoemancipacion

CORREOS PARA LA EMANCIPACION: www.geocities.com/correosparalaemancipacion

CONGRESO ANFICTIONICO BOLIVARIANO: www.geocities.com/proyectoemancipacion/congresobolivariano

SUSCRIPCIÓN SOLIDARIA A CORREOS PARA LA EMANCIPACION:
Suscripción individual por un año: $ 50 (pesos o dólares). Suscripción institucional por un año: $ 100 (pesos o dólares). Los pagos pueden hacerse en efectivo o con depósito bancario. Consúltenos sobre la entidad bancaria habilitada en su ciudad o país.

TODOS LOS ARTÍCULOS SE PUEDEN REPRODUCIR CITANDO DEBIDAMENTE LAS FUENTES: Correos para la Emancipación, Buenos Aires, Argentina.La información contenida en los boletines periódicos es generada por fuentes propias o tomada de otros medios informativos y no refleja, necesariamente, la posición oficial de Correos para la EMANCIPACION.

Todas las opiniones vertidas, que no emanen de nuestra redacción, son responsabilidad de sus autores a no ser que se especifique lo contrario. Para consultar versiones anteriores: www.geocities.com/correosparalaemancipacion

Para dejar de recibir Correos para la EMANCIPACION, sólo debe informarnos "dejo de suscribir".